Cambiar tamao de la fuente
Logo Bogot mejor para todos

Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur E.S.E

Usted está aquí

Versión para Imprimir Enviar por Email

Los servicios de salud que presta la Subred Sur y el impacto de la pandemia en la oportunidad del servicio

Por: MasterWeb
Publicado el: Octubre 2020
Los servicios de salud que presta la Subred Sur y el impacto de la pandemia en la oportunidad del servicio

Desde el 2016 la Subred Sur se posiciona como la institución de salud más grande del sur de Bogotá.

Bogotá D.C. Octubre 14 2020 Desde el 2016 la Subred Sur se posiciona como la institución de salud más grande del sur de Bogotá y hasta la fecha no ha parado de transformarse y adaptarse a las necesidades de las comunidades. En la actualidad esta institución ha conseguido establecer 10 Centros de Atención Prioritaria en Salud que facilitan el acceso de los usuarios a servicios especializados básicos como Pediatría, Medicina Interna, Ortopedia y Ginecología.

Los datos detallados de los servicios por unidad se pueden consultar en el portal de datos abiertos https://datosabiertos.bogota.gov.co/organization/subred-integrada-de-ser...

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur presta 115 servicios de salud a través de 37 unidades de atención, distribuidas en las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, ubicadas en el sur de Bogotá.

Entre los tipos de servicios que ofrece la entidad, hay un mayor enfoque en la prevención de la enfermedad y diagnósticos tempranos para dar un tratamiento oportuno y eficiente a la comunidad, aún antes de que se presente la patología.

De los 115 servicios, 54 son ambulatorios que se prestan en la mayoría de las Unidades de Servicios de Salud, 23 son de apoyo diagnóstico y terapéutico, 4 de atención domiciliaria, 18 quirúrgicos, 2 de transporte, 1 de urgencias y 12 de hospitalización, estos últimos se brindan en las UMHES El Tunal, UMHES Meissen, CAPS Vista Hermosa, USS La Estrella, USS Medicina Interna, USS Usme y USS Santa Librada.

Con la llegada del Covid-19 el pasado 6 de marzo a Colombia cuando se presentó el primer caso confirmado y posteriormente, el 20 de marzo a la localidad de Tunjuelito, se ha evidenciado un impacto en la demanda de los servicios de salud de la Subred Sur, haciendo que los usuarios dejen de pedir citas o de asistir a los centros de salud por miedo al contagio, lo que produjo una mayor oportunidad en la atención en salud para el sur de Bogotá.

Así lo representan los indicadores de producción de medicina general y de las especialidades básicas, que demuestran un descenso para los meses de marzo a agosto.

Este declive en la solicitud de citas ha producido que la oportunidad de las citas descienda, en el caso de medicina general, pasó de 3 días en el primer trimestre a 1,9 días en el bimestre julio-agosto, es decir, un usuario que solicite una cita hoy, será atendido en un máximo de 2 días.

Respecto a las especialidades, también se denota un cambio en los días de espera para ser atendido por los especialistas de la Subred Sur, en el caso de pediatría, pasó 6 a 3 días de espera en pandemia.

La localidad de Sumapaz, que es la única 100% rural de Bogotá, es un caso excepcional, ya que no presenta contagios por Covid_19, por lo tanto, los servicios de salud se continúan prestando con normalidad en las Unidades de Servicios de Salud San Juan de Sumapaz y Nazareth. En las demás localidades la Subred Sur ha realizado estrategias que minimizan el riesgo de contagio en la atención como la telemedicina, que son las consultas por video llamada, y la atención domiciliaria, sin embargo, “se espera que en los próximos meses se aumente la demanda de los servicios de salud presenciales, de los cuáles muchos han quedado represados por la pandemia” afirmó la coordinadora de Servicios Ambulatorios de la Subred Sur, Maritza Pinilla.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
5 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Filtro de noticias