Logo Bogot mejor para todos

Subred Integrada de Servicios de Salud
SUR E.S.E

Usted está aquí

Versión para Imprimir Enviar por Email

Subred Centro Oriente ayuda a mujer, con trastornos mentales y procedente de Francia, a reencontrarse con su familia

Por: MasterWeb
Publicado el: Junio 2018

Oficina de trabajo Social lideró la búsqueda de los seres queridos de la paciente.

Bogotá D.C., junio 19 de 2018. Después de tres meses de intenso tratamiento psiquiátrico, en la USS Santa Clara, de la Subred Centro Oriente, Hilda Guarín Silva, de 70 años, quien llegó procedente de París (Francia), pudo mejorar su salud mental y reencontrarse con su familia, gracias a la gestión de la oficina de trabajo social de esa entidad distrital de salud.

Una ambulancia atendió el llamado de la misma paciente, desde un hotel del centro de Bogotá, que inicialmente refirió necesitar atención para su mamá, la cual, al verificar, aparece que había fallecido siete años atrás. Luego de una valoración médica, la mujer fue diagnosticada con trastorno afectivo bipolar tipo I, en episodio maníaco con síntomas psicóticos, trastorno delirante crónico, trastorno neurocognitivo mayor e hipertensión arterial.

Desde el momento que Hilda ingresó a la USS, un equipo multidisciplinario le brindó toda la atención que requirió; simultáneamente, el área de trabajo social activó sus protocolos de búsqueda a fin de contactar algún familiar. “En medio de su delirio, la paciente aseguró que hablaba cuatro idiomas, que era casada hacía 35 años, que venía de París y que no sabía cómo había llegado a Bogotá, información que no estábamos seguros de que fuera cierta.

Sin embargo, usamos esa información y logramos, a través de terceros, ubicar a su esposo en la capital francesa”, dijo Govanna Baquero Molina, trabajadora social de Santa Clara.

Por su parte, Germán Torres, psiquiatra de la Subred Centro Oriente, afirmó que Hilda ya puede regresar a París a vivir con su esposo, pues su evolución ha sido satisfactoria: “Hilda en este momento ha disminuido sus ideas delirantes, ya no está en fase maniaca sino en remisión, por lo que puede regresar a su casa y con apoyo de medicamentos, podrá vivir tranquila junto a sus seres queridos” precisó Torres.

“Yo solo puedo agradecerles por cuidar de mi Hildita, a Colombia, a la Subred Centro Oriente, a Govanna, a su hijo y a la red pública de este país, de no ser por ustedes, seguramente hoy no podría estar nuevamente con ella” son las palabras de agradecimiento de Allan Durand, comprobando que la atención integral de cada paciente es posible con el nuevo Modelo de Salud de Bogotá.

Profesionales de la salud de la Subred Centro Oriente se esfuerzan, diariamente, para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, mediante un trabajo constante y responsable que es reconocido por los usuarios, bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Salud.

Filtro de noticias