Episodio 04 – 2025 “Al Aire con tu Salud”

Programa Radial Subred Sur: Al Aire con la Salud
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Episodio 04 – 2025 “Al Aire con tu Salud”
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TRANSCRIPCIÓN – AL AIRE CON TU SALUD EPISODIO 4 – 2025

TRANSCRIPCIÓN – AL AIRE CON TU SALUD EPISODIO 4 – 2025

MÚSICA DE APERTURA

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Damos inicio a un espacio diseñado para que sepas de primera mano todo lo relacionado con la salud del sur de la ciudad. Acá empieza Subred Sur, al aire con tu salud.

Jenifer. Les damos la bienvenida a Subred Sur, al aire con tu salud. El día de hoy vamos a estar hablando de un proyecto de investigación bastante interesante que se llama “Calidad de las Relaciones Interpersonales entre Enfermería y Familiares de Pacientes en UCI” y para ello estoy con tres invitados muy especiales. Se trata del enfermero Jaime Alberto Ramírez, él es investigador principal de este proyecto. También estamos en compañía de la enfermera Alexandra Rodríguez, líder de los procesos de calidad de enfermería y también el jefe David Santos, coordinador de proyectos de investigación de la Subred Sur, a quienes damos la bienvenida.

Jaime. Bueno. Un saludo para todos los oyentes. Creo que es importante iniciar con el origen de este proyecto de investigación, retomando un poco la importancia de poder establecer vínculos de comunicación asertivos que permitan poder desarrollar algunos propósitos frente al cuidado de enfermería, tanto con el paciente como con la familia. Entonces es importante partir de un principio desde el punto de vista de la comunicación y es que toda relación interpersonal involucra a cada uno de los actores que se encuentran dentro de esa relación interpersonal.

¿Eso qué quiere decir? Que hay que tener en cuenta las necesidades que se encuentran de pronto de cada uno de esos actores y en ese sentido poder satisfacerlos. Esto pues permitió, digamos que, dar inicio a este proyecto de investigación, retomando precisamente ese principio de qué es lo que necesita el familiar en ese contexto un poco hostil, un poco ajeno a lo que normalmente se enfrentan los familiares de un paciente y también tener en cuenta lo que necesita el profesional de enfermería. Entonces una vez se tienen claros estos dos componentes, podemos orientar intervenciones un poco más puntuales que se enfoquen en lo que es la reducción de conflictos, que es lo que normalmente se puede desarrollar en un contexto como estos, como lo es la unidad de cuidado intensivo.

Jenifer. Como ustedes están tan familiarizados con el proyecto, obviamente ya se me adelantaron un montón, pero yo quiero que empecemos desde ese principio básico en qué se encuentra un familiar cuando tiene a un ser querido allá en esa UCI, ¿cierto? Tanto desde el punto de vista médico y de las necesidades de ese paciente, como de las necesidades propias y psicológicas de ese familiar que de pronto está con un diagnóstico bien difícil.

Alexandra. Muy buenas tardes, primero queremos agradecer estos espacios en los cuales nos permiten dar a conocer los avances y el trabajo que se está desarrollando para la Subred Sur en convenio docente asistencial con la Universidad del ECCI y toda la oficina de gestión del conocimiento. Debemos comentar que es un ejercicio reflexivo ya que permite involucrar a esos diferentes perfiles que hacen parte del proceso de atención en los servicios de cuidado crítico o a nivel general en un servicio asistencial en el cual aporta elementos al profesional de enfermería para poder dar alcance a comprender las emociones a poder entender a las familias y a los cuidadores, para poder compartir experiencias y que son instrumentos valiosos para poder fortalecer el proceso de atención de enfermería.

Jenifer. Bueno, jefe David, yo quiero que nos hables un poquito del proceso investigativo de la Subred como para ponernos un contexto. ¿Cómo nacen las investigaciones? Las personas que de pronto nos están escuchando y hacen parte de la entidad, que tienen alguna idea de investigación, ¿Qué deben hacer?

David. Bueno, muy buenas tardes para todos. Mucho gusto. Bueno, pues para este proceso de investigación a nivel de la Red Sur, debemos tener el contexto de que esto es una entidad pública del distrito que nos dedicamos a la prestación de servicios de salud, siendo la misionalidad de nuestra institución.

Desde este contexto, nosotros como entidad salud tenemos un aspecto muy importante en el proceso investigativo. Cuando generamos investigación, la principal razón de por qué hacemos investigación es generar y posicionar un conocimiento desde una rama específica, que puede ser desde diferentes disciplinas, que conjugan en la atención y la prestación de un servicio de salud, como puede ser el área de medicina, enfermería, fonoaudiología, psicología, los diferentes campos interdisciplinares que se presentan en una institución. Cuando queremos hacer investigación, inicialmente es acercarnos. Nosotros como Subred, tenemos una oficina que se llama Gestión del Conocimiento y que maneja dos procesos en esta área, el área de docencia y el área de investigación. Como oficina de investigación empezamos a trabajar con estos proyectos que se acercan para trabajar con nosotros como institución y buscar cómo enlazar la actividad y empezar a desarrollar ese proyecto al interior de nuestra institución. Este proyecto específicamente como lo es el de relaciones del proceso de atención de familiares y en la Unidad de Cuidado Intensivo, es importante como podemos empezar a mirar este proceso desde la disciplina de enfermería, como se posiciona y como empieza a tener ese carácter importante de las relaciones entre enfermeros y familiares en la Unidad de Cuidados Intensivos, siendo un aspecto crucial en la atención del paciente crítico, un proyecto de investigación que tiene resultados en un enfoque de mejorar la comunicación y satisfacción familiar, el impacto de la calidad del cuidado del paciente, la prevención de conflictos y el estrés en el personal de enfermería y el desarrollo de protocolos que puede llegar a generar de una atención humanizada.

Jenifer. Ustedes que están de cara al servicio, yo quisiera que nos ayuden a entender un poquito por qué podría ser una relación tan conflictiva, ¿cierto? ¿Qué situaciones específicas se pueden generar ahí en ese espacio? Ya el jefe, digamos, nos ha hablado un poquito del estrés, del cansancio, que viene de las dos partes, pero que ustedes obviamente de cara al servicio conocen mucho mejor.

Jaime. Sí, específicamente el área de unidad de cuidado intensivo se puede analizar desde varios contextos, ¿no? El primero de ellos es la parte física. Normalmente cuando estamos dentro de un entorno de unidad de cuidado crítico, y en general, el entorno hospitalario es un poco, digámoslo frío, si lo hablamos desde el punto de vista ambiental, caótico, porque hay ruido, hay, digamos, que mucho tránsito de personas, hay incluso algunos conflictos que uno puede presenciar entre otros colegas u otros familiares o pacientes también. Y esto genera pues obviamente un ambiente un poco hostil que ya empieza a agredir de una forma tanto al paciente como a la familia.

Esto también aplica también para enfermería. Los enfermeros también estamos dentro de ese entorno, dentro de ese contexto, de caos que favorece precisamente algunos conflictos desde el punto de vista interpersonal. Entonces eso, por una parte.

Lo otro, hay que partir del principio de que en ese momento la familia tiene un ser querido que está atravesando precisamente por una situación difícil desde el punto de vista de salud. Y también si lo vemos desde el punto de vista de salud física y salud emocional, dado que el paciente al estar dentro de una unidad de cuidado intensivo, pues primero está resolviendo ese componente físico, esa dolencia con respecto a su salud física, pero también está atravesando por un conflicto emocional. Esto, hay mucha evidencia científica que ha demostrado que este tipo, digamos, de conflictos emocionales del paciente suelen transferirse a los familiares, que quiere decir que el familiar también sufre con el paciente, vive también esa experiencia dentro de ese contexto y pues esto también digamos que predispone a que muchas veces los familiares puedan,  obviamente por su estado emocional y por estar afrontando una situación tan difícil puedan ser más susceptibles a determinados componentes dentro de su interacción con profesionales de enfermería y especialmente con profesionales de enfermería.

Jenifer. Yo veía hace un tiempo como un podcast y entonces ahí alguien contaba cómo había sido su experiencia alguna vez que había estado en UCI. Entonces esa persona decía no, había gente muy linda que me cuidaba, que me atendía, que digamos que de alguna manera no habían podido establecer su estado de conciencia frente a lo que estaba sucediendo alrededor y presumían que no estaba, ¿cierto? Pero entonces esa persona decía, venía gente, me hablaba, me hacía el masaje, no sé qué, y había otra gente que yo escuchaba que estaban ahí, pero cero interacción, y de alguna manera que contaba la persona que había tenido algunos episodios incluso que había percibido como de maltrato, como de que habían sido un poquito bruscos, como de que a la hora de aplicar medicamentos, o bueno, de mover o incluso de no mover, de que la persona está ahí y tiene necesariamente que esperar hasta que alguien venga y le dé la vueltica. ¿Cuáles son esos conflictos o esas situaciones que podrían suceder y que, de alguna manera, por esas situaciones que ya habías expresado anteriormente se dan con mayor frecuencia? Desde el punto de vista de las dificultades que puede atravesar el personal de la salud como desde el punto de vista del paciente y de ese familiar.

Alexandra. Debemos resaltar que estos procesos de investigación y de documentar el cuidado es un avance significativo, ya que permite de alguna forma poder dar a conocer como los avances en esa práctica y en esa interacción, tanto del profesional con los familiares o los cuidadores o el mismo paciente. En estos entornos críticos o asistenciales, como ya se mencionó, y nos va a demostrar como esa comprensión frente al cuidado brindado. Pasar por situaciones críticas no es fácil, genera un ambiente de estrés, tanto para la familia como para el personal, entonces se vuelve una relación estrecha, casi del día a día, en el cual se debe fortalecer esa relación de interacción para poder comprender las necesidades del usuario o del familiar y desde el profesional cómo puede dar respuesta a esas necesidades, desde su labor científico-clínica y por eso estamos investigando en esas herramientas que son necesarias para poder documentar las necesidades.

Actualmente no existen muchos instrumentos que nos permitan identificar esas necesidades, de los que ya actualmente existen se está profundizando en ellos para poder avanzar en ese proceso de cuidado documentado.

Yo quiero entender un poquito qué los llevó a seleccionar, porque hay muchos componentes. En este título, ya puede uno inferir bastante cosas. ¿Por qué escogieron precisamente los pacientes de las UCI? por ejemplo, esa sería la primera pregunta dentro de esta investigación.

Jaime. Bueno, aquí digamos que hay que retomar un poco el contexto particular de la unidad de cuidado intensivo. Hay digamos que dos contextos de pronto que pudiéramos relacionar en un contexto hospitalario. Uno de ellos es un contexto en donde podemos controlar hasta cierto punto muchas variables, como lo es un servicio de hospitalización, un servicio incluso de urgencias, en donde incluso a pesar de la carga que puede representar, hay más cercanía con los familiares, con los pacientes, se tiene un poco más de espacio, tiempo, mucho más personal. Entonces esto configura de pronto un contexto que se sale de ese contexto crítico en donde tienes que tomar decisiones rápido, en donde prácticamente no tienes tiempo para ver el familiar, incluso el paciente se vuelve prácticamente el foco del cuidado de enfermería y eso hace precisamente que se desplace el familiar, se deje un poco de lado y muchas veces no tengamos en cuenta sus necesidades porque también se convierte en un sujeto de cuidado, además del paciente. Entonces precisamente ese contexto de criticidad, de tener esa necesidad de poder tomar decisiones rápido, de que muchas veces vas a estar expuesta a situaciones ya un poco de conflicto emocional, bien sea por la pérdida de un paciente, por el sufrimiento de su familiar, porque eso también lo percibimos como profesionales de enfermería, generan todo un contexto muy particular, que necesita un abordaje específico y también intervenciones muy específicas.

Es precisamente esa característica que nos hizo, nos motivó a irnos, precisamente, por eso contexto de unidad de Cuidado Intensivo.

Alexandra. Al día de hoy, las necesidades en la población van aumentando y ya no solamente hablamos de las necesidades del paciente, sino de atención centrada en la persona. Y los familiares y los cuidadores hacen parte de esa necesidad. Tenemos necesidades espirituales, psicosociales, afectivas y por eso es tan valioso intervenir servicios de tan alta complejidad y de tan alta vulnerabilidad.

Con este proceso lo que tenemos como intención a nivel Subred es poder mejorar nuestros procesos de autocuidado, poder trabajar en promoción de la salud y prevención de la enfermedad y al mismo tiempo en generar esos lazos de confianza para que las expectativas de nuestros usuarios aumenten y nosotros demos una respuesta a lo mismo, y llegar a esos avances de una transformación cultural.

Jenifer. Esta pregunta va a tener una respuesta, a mí parecer un poco obvia, pero yo sí quiero entender por qué centrar esta investigación en el familiar y no propiamente en el paciente.

Jaime. Bueno, precisamente, como comentaba anteriormente, hay un tabú y de pronto una construcción errada en cuanto al cuidado de enfermería y es que el foco debe ser el paciente. Y lo mencionaba precisamente Alexandra. Cuando se crean ese tipo de convicciones que son realmente falsas, dado que el cuidado es un cuidado que se brinda de manera integral, independientemente de quién sea el que necesite el cuidado es cuando sucede ese tipo, digamos de focalización en el paciente, entonces eso mismo nos motivó precisamente y además de estar documentado también el sufrimiento y ese tipo de síntomas emocionales  que pueden experimentar los familiares que no han sido abordados de una manera un poco más desde el punto de vista científico desde el punto de vista integral precisamente fue lo que nos motivó también a enfocarnos en ese componente de la familia. También hay otro componente un poco más técnico, que es los niveles de evidencia científica que existen frente a esas intervenciones con los pacientes de unidad de cuidado intensivo. Hay mucha, hay mucha evidencia y hay mucho componente en donde los enfermeros han podido establecer necesidades, intervenciones, pero dirigidas al paciente. Entonces, ¿qué nos faltaba y qué fue lo que notamos? Que la familia todavía estaba un poquito ajena a ese tipo de procesos investigativos, de intervención y de cuidado. Entonces, creo yo que eso fue uno de los componentes que hizo que este grupo de investigación pudiera focalizar su trabajo en ello.

Jenifer. Hay otra tercera parte de, por lo menos, el tema de investigación del proyecto que también, digamos que puede tener una respuesta obvia y es por qué, ya que de todas maneras las investigaciones tienen que estar delimitadas para permitirnos entender como muchas cosas y no muy abiertas para dejarnos con un montón de información a la que finalmente no podamos aplicarle muchas cosas pero por qué entre todas esas personas que están de cara al paciente seleccionamos el rol de enfermería para poder visualizar cómo son esas relaciones interpersonales y lo más importante, que creo que es el proyecto de investigación, poder dar respuesta a las mismas.

David. Bueno, dentro de esta parte es importante que abordemos, como lo dice el profesor Jaime, que esta investigación es centrada en el paciente. Al ser una investigación centrada en el paciente, es fundamental que nos enfocamos a cómo mejorar la calidad del cuidado, siendo el área fundamental o la ciencia de la disciplina del área de enfermería, promover la seguridad y garantizar una atención humanizada, siendo como ese enfoque o ese norte que tiene la disciplina del área de enfermería.

Existen algunas razones clave para priorizar como las acciones de que la investigación se pueda llegar a centrar en el paciente, como mejorar la calidad de la atención, la seguridad del paciente, la atención humanizada, el empoderamiento que pueden llegar a tener tanto los profesionales como los familiares y de esta manera buscar generar ese proceso de no solo mejorar la calidad del cuidado y la seguridad, sino que también humanizar la atención y fortalecer el rol de enfermería.

Dentro de este proceso, debemos hacer en que la investigación que aporta y posiciona cada una de las disciplinas, independientemente que sea enfermería, medicina, psicología, cualquier rama del conocimiento se posiciona en muchos aspectos desde la investigación y acá surge la importancia del por qué es tan importante la generación de investigación en todas las instituciones. Propiamente de nosotros, siendo una institución de salud, los aportes o el desarrollo de la investigación ayuda a posicionar diferentes aspectos de la entidad y de la institución aportando a la generación de conocimiento, de innovación, de procesos operativos, asistenciales y demás que nos otorga las herramientas de la investigación. Entonces desde el punto de vista de la investigación como estábamos hablando de las relaciones interpersonales tanto en enfermería como en los pacientes ese rol de enfermería es como el agente de cuidado no solo implica unos conocimientos técnicos, sino también habilidades interpersonales que favorecen una atención humanizada. Y este estudio desarrollado acá en el Hospital Tunal, en la Unidad de Cuidados Intensivos, este estudio favorece a contribuir a mejorar la relación entre enfermeros y pacientes y sus familiares, optimizando la calidad del servicio y fortaleciendo el trabajo en equipo desde el sistema de salud.

Jenifer. Hay una frase que han mencionado los tres en algún momento de la entrevista y es atención centrada en la persona y el jefe acaba de mencionar otra que es humanización y yo siento que, si bien es cierto ambas tienen alguna diferencia, una es como la progresión de la otra. Contémosles un poquito a los oyentes cómo funciona.

Alexandra. Atención centrada en la persona nace de esas necesidades que todo ser humano tenemos dentro de nuestros diferentes roles. Y cómo queremos funcionar o cambiar esa perspectiva de atención dándole una mirada desde el rol de enfermería y desde ese proceso de atención continuo en un servicio asistencial que es tan dinámico y tan necesario. A través de fortalecer ese proceso de atención centrada en la persona, en sus necesidades, en sus expectativas y a través de todo el saber que tienen los profesionales en su formación, y lo decimos obviamente desde enfermería por los diferentes teoristas que nosotros manejamos, pues se les da esa mirada o ese enfoque familiar y cultural, ¿cierto? Para poder dar alcance a esas necesidades a través de las habilidades facilitadoras que lo mencionó David, porque atención centrada en la persona contribuye a dar esa mirada empática, a esa mirada compasiva, a ese trabajo en equipo, a fortalecer esa no discriminación que se puede dar por ciertas situaciones a nivel institucional y de esa forma nosotros vamos a poder tener un servicio cálido, comprometido, humanizado y sobre todo efectivo en la cual a través de esas habilidades vamos a demostrar que los procesos de recuperación se pueden dar en un tiempo más corto o el proceso de rehabilitación va a tener un impacto significativo.

Jenifer. Les recuerdo que estamos hablando del proyecto de investigación “Calidad de las Relaciones Interpersonales entre Enfermería y Familiares de Pacientes en UCI”. No se vayan, vamos a una pausa musical.

MÚSICA INTERMEDIA

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Cuña

Mamá, para alimentar a tu bebé durante los primeros seis meses dale solo leche materna porque fortalece el vínculo afectivo, mejora sus defensas y previene enfermedades. Después de los seis meses complementa su nutrición con otros alimentos. Ojo con los niños, ojo con la lactancia materna. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Jenifer. Después de esta pausa musical regresamos de nuevo con nuestros invitados especiales, se trata de los jefes, enfermeros jefes, Jaime Alberto Ramírez, Alexandra Rodríguez y David Santos.

Vamos a continuar entonces con el tema del que veníamos hablando y yo quisiera que entremos un poquito más en el tema de la investigación, es decir, la jefe nos hablaba hace un momento de los instrumentos, entonces cuéntenos cómo han ido recopilando esa información, ha sido solo a través de la observación, de pronto han aplicado algunas encuestas, porque si bien es cierto, pues obviamente tenemos allí en esta Unidad de Cuidados Intensivos del hospital las personas, pero pues obviamente es cambiando, ¿cierto? Y hay otras personas y hay otras realidades. ¿cómo ha sido este proceso de investigación?

Jaime. Bueno, en cuanto al proceso de recolección de información, sí, efectivamente hicimos uso de dos instrumentos, dos escalas de medición que se enfocan precisamente a medir el nivel de satisfacción de necesidades, tanto de profesionales de enfermería como de familiares en esa dinámica relacional. Como bien lo decía la jefa Alexandra, en el contexto de pronto científico, no contamos con herramientas, digamos, tan específicas como estas dos.

Afortunadamente, aquí en Colombia y específicamente en Bogotá, algunos autores e investigadores de la Universidad Nacional desarrollaron estas dos escalas. Las validaron, establecieron todo lo que es el componente de su confiabilidad frente a la medición y tienen muy buenos aspectos en cuanto a eso. Con estos dos instrumentos básicamente lo que hicimos fue recolectar esas percepciones de los profesionales de enfermería en cuanto a esas necesidades que tienen frente a la relación con los familiares y aquí surgieron cosas muy interesantes, la literatura muestra que si bien hay necesidades que comparten con la familia, como por ejemplo el trato digno, debe ser bidireccional, tanto de la familia para el profesional de enfermería como del profesional de enfermería a la familia. Había otras que sí eran muy específicas de cada uno, como por ejemplo una necesidad muy específica de capacitación a los profesionales de enfermería y fue algo que encontramos realmente y fue uno de los hallazgos más importantes que encontramos. Los mismos profesionales de enfermería reconocen que carecen de herramientas suficientes para poder establecer comunicación o relaciones con la familia y esto fue muy determinante al momento de poder ya tomar decisiones frente a esos resultados, que es precisamente el diseño de un componente educativo que aborda esa necesidad puntual de enfermería.

Y asimismo con los familiares. Hay necesidades muy específicas de los familiares, como por ejemplo la necesidad de información y orientación. Cuando ellos ingresan a un contexto como lo es la Unidad de Cuidado Intensivo, muchas veces se encuentran totalmente desorientados, perdidos, no conocen las dinámicas de una unidad de cuidado intensivo, de pronto no conocen también las dinámicas de los profesionales que se encuentran en la unidad de cuidado intensivo y esto es lo que genera mucha incertidumbre. Y cuando se genera la incertidumbre es cuando entramos en ese riesgo de poder empezar a generar conflictos. Entonces cuando ya tenemos una medición de esas necesidades, sabemos qué es lo que necesita y hasta qué magnitud necesita, tanto los profesionales de enfermería como los familiares, ya podemos enfatizar un poco más la intervención, que es uno de los alcances que consideramos como grupo y como equipo de investigación, fue tal vez uno de los logros más importantes de este proyecto de investigación, y es que no se quedara solamente en ese componente de diagnosticar la relación, de qué de pronto era lo que fallaba en la relación o en la comunicación, sino qué hacer ya cuando sabemos y tenemos conocimiento de qué es lo que está afectando la dinámica relacional. Entonces creo que a través de esos instrumentos que fueron los que aplicamos, pudimos evidenciar qué era lo que necesitaba cada uno y esto fue prácticamente el punto de partida para tomar decisiones.

Alexandra. Este muestreo fue intencional, como se está explicando. En una primera etapa o en una fase inicial con los profesionales para que ellos comprendieran cuál era la intención de la investigación, para que, desde esa mirada del día a día, ellos lograran identificar si daban alcance a esas necesidades de información y de acompañamiento, teniendo en cuenta que aún se tienen algunas restricciones en los servicios de Cuidado Intensivo, como es el horario, pues por políticas institucional o porque se debe ajustar al día de hoy garantizar una comodidades al familiar o al cuidado que va a estar en ese momento.

Partiendo de esa mirada, ellos ya podían, mirar a los pacientes y a los cuidadores desde otra mirada y tratando de fortalecer esas necesidades desde que ingresa el paciente, que a veces nos ingresa en las mejores condiciones, porque cuando ingresa un paciente a la UCI es porque desafortunadamente hay un riesgo de mortalidad, la posibilidad de sobrevida a veces no es tan amplia. Algunos pacientes afortunadamente logran recuperarse y evolucionan satisfactoriamente, pero otros no y el tiempo también es muy variado o dinámico dependiendo pues de la situación del paciente.

En la segunda etapa se da directamente con los cuidadores y con unos enfermeros específicos designados del servicio para que al momento de cumplir con ciertos criterios, es decir, una estancia determinada, de pronto que no estuvieran pasando por unas situaciones de estrés adicional, quizá por la condición del paciente, no tuviéramos de pronto sesgos o una información que no fuera tan significativa y ahí poder empezar a identificar esas necesidades, como ya lo mencionó el jefe Jaime, y es cómo, dese esa postura del familiar, qué necesitan ellos, qué debemos mejorar como institución. Una vez ingresa al servicio que es como la primera información que espera recibir porque uno está preocupado solo por la información que de pronto puede dar el médico tratante, ¿cierto?, que va a estar en la Unidad, que va a recibir medicamentos, que se van a realizar procedimientos, pero no se recibe esa información que de pronto va a estar conectado, que va a estar monitorizado, que de pronto se encuentran unos factores ambientales que pues usted desconoce o no comprende, qué necesita para ingresar a la UCI, cómo funciona la tecnología de la UCI y hace parte de la comprensión de una estancia en un servicio de Cuidado Intensivo.

David. También es importante, digamos desde este proceso, desde este punto de vista, tu nombrabas anteriormente, algo de Atención Centrada en el Paciente y atención humanizada.

Cómo se aplicaron este enfoque desde el proyecto de investigación. El proyecto se desarrollo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Tunal. En el contexto de una Unidad de Cuidado Intensivos, como lo nombraban el jefe Jaime y la jefe Alexandra, debemos tener a consideración que esta relación, Atención Centrada en el Paciente y Atención Humanizada, es crucial para mejorar la interacción entre enfermería y familiares, ambos enfoques buscan proporcionar un cuidado integral considerando no solo las necesidades clínicas que tiene cada paciente, cada individuo, sino también el bienestar emocional y la participación activa de la familia en el proceso de atención. Esto lo podemos evidenciar desde diferentes campos, desde diferentes esferas. La Atención Centrada en el Paciente es ese modelo en el que se encamina a priorizar la dignidad, la autonomía del paciente. La Atención Centrada en el Paciente en el contexto del Cuidado Intensivo busca reducir la angustia emocional y mejorar la experiencia de los pacientes que se encuentran internos y hospitalizados en esta área y la relación, propiamente con el proyecto, digamos, este estudio, entre las relaciones interpersonales entre enfermeros y familiares en la UCI, es clave para evaluar cómo se comportan nuestra relaciones  la atención humanizada cómo influye en la comunicación y el bienestar de las personas que se encuentran internadas en la Unidad de Cuidado Intensivo.

Jenifer. Yo me imagino que, a la hora de elaborar el instrumento que ya nos contaban cómo hacen estas personas para generarlo, pues debieron pensar un poquito en esas respuestas que vienen y que son propias del estrés y yo pienso, imaginando un poco, que es más fácil manejar esa situación con el enfermero, ¿cierto? Porque yo lo tengo en otro escenario, lo aíslo de alguna manera y controlo que él no esté en esas situaciones de estrés, pero el familiar, que yo obviamente lo voy a abordar en ese momento de su familiar, donde su ser querido está siendo atendido, y que no voy a tener otra oportunidad para establecer ese contacto con él, ¿cómo logro que esas respuestas, de alguna manera, no vengan tan cargadas de emociones, sino que sean muy objetivas.

Jaime. Sí, en efecto, este tipo de procesos, al momento de diseñar escalas o métodos de medición que me permitan, digamos, aproximarme, a una realidad, tiene en cuenta precisamente, ese tipo de sesgos. Ese es un sesgo específico que se llama deseabilidad social que es precisamente lo que puede influir desde las emociones o sentimientos de la misma persona que está manifestando qué necesita. Hay varios tipos, desde el punto de vista investigativo, de métodos que podemos utilizar para diluir ese tipo de sesgos. Uno de ellos es precisamente autorizar esos participantes que nos están refiriendo qué es lo que necesitan, que en este caso son los familiares y los profesionales de enfermería. Lo segundo, también hacer algo que se denomina enajenación, lo que sí es que es un ejercicio bien complejo, pero es un ejercicio de reflexividad del investigador reconociendo todo el proceso investigativo que ese tipo de emociones y sentimientos pueden llegar a influir o pueden llegar a modificar el momento de la medición de esa percepción. Cuando se tiene claro eso, realmente, ya partimos del hecho de que podemos enfrentarnos a este tipo de situaciones, pero también podemos contrarrestar con algunas estrategias en cuanto a la recolección de información, precisamente como mencionaba la jefe Alexandra, cuando tenemos en cuenta que el familiar no está atravesando por un duelo. Es muy diferente contar con un familiar que, por ejemplo, tuvo el ingreso específicamente hace una hora de su familiar a la Unidad de Cuidado Intensivo, claro, eso es un choque emocional muy fuerte. ¿Qué quiere decir? Que si yo en ese momento quisiera recolectar la información y preguntarle al familiar ven qué necesitas para que esa relación con el enfermero sea lo mejor posible, obviamente él va a responder muchas cosas que probablemente no representen la realidad de lo que está viviendo. Uno de los criterios que también hacen parte de este tipo de control de sesgos son los criterios de selección de esa población. Uno de ellos era precisamente tener en cuenta la evolución de la hospitalización, que fuera al menos tres días después de hospitalización, dando precisamente un tiempo por lo menos prudente para que el familiar pudiera empezar a hacer esa adaptación a ese nuevo entorno, a ese nuevo contexto y ya, digamos, hubiera un poquito más de control a nivel emocional y sentimental que pudiera de pronto llenar esas respuestas de aspectos que realmente no expresarían, digamos, con más claridad esas necesidades que tenía.

Igualmente se hizo con los profesionales de enfermería. También se tuvo en cuenta, por ejemplo, el tiempo que llevaban ejerciendo la profesión y específicamente en el contexto de unidad de cuidado intensivo. Claro, ¿por qué? Porque es muy diferente un enfermero que hasta ahora ha ingresado a trabajar en esta área que requiere de determinadas habilidades y conocimientos específicos a un enfermero que ya lleva 5, 10, 20 años trabajando en una unidad de cuidado intensivo, probablemente el desarrollo de este tipo de herramientas ya le ha posibilitado entablar una relación un poco más dinámica, un poco más digámoslo terapéutica con ese familiar y pues eso también digamos que es una forma en que podemos controlar ese tipo de sesgos en cuanto a la información.

Jenifer. Yo quisiera conocer un poquito el avance de la investigación, es decir, para cuánto tiempo se estableció inicialmente que fuera a durar, en qué parte del proceso vamos. Y como ya lo expresaban al principio, ya h habido algunos resultados y han podido implementar algunas acciones para gestionar.

Yo sé que han trabajado, por ejemplo, en el tema de la capacitación. Cuéntenme un poquito.

Alexandra. Dentro de los productos que tenemos contemplados, son los artículos de investigación, de hecho, actualmente están en proceso de verificación y aceptación por parte de las revistas científicas de enfermería y a nivel general en medicina. Los dos artículos están enfocados en poder dar a conocer el estudio, las recomendaciones que damos desde la investigación y cómo podrían ser aplicadas a nivel institución en cualquier servicio de cuidado intensivo.

Y el segundo artículo es también para poder promover ese enfoque desde el rol de enfermería, que pues es uno de los cuidadores principales que se tiene en los servicios asistenciales. También dentro de los productos que deseamos dar alcance está la capacitación y el entrenamiento en habilidades facilitadoras al talento humano del servicio de cuidado intensivo. Ya que al tener esas habilidades o reconocer esas cualidades va a ayudar a comprender más el abordaje en el día a día en un servicio de tan alta complejidad.

Como ya lo hemos realizado con otros servicios a nivel Subred, nosotros contamos con apoyo del subproceso de humanización que encabeza la doctora María Yolanda Camelo, también con la línea de riesgo psicosocial a cargo de la doctora Gloria Galeano y ya hemos tenido unas experiencias muy enriquecedoras con otros servicios asistenciales y en esta oportunidad queremos llevarlo al servicio de cuidado intensivo para que de una forma dinámica, de una forma poco convencional puedan ellos adquirir esas habilidades y esas destrezas y colocarlo en práctica no solamente en su rol asistencial sino en los diferentes roles que tenemos como seres humanos a nivel familiar, a nivel social y que nos permita avanzar en esa transformación cultural como ya se ha mencionado.

Jenifer. Yo quiero curiosear un poquito y que me cuenten cuáles son esas expectativas que han podido ver en los familiares y en los profesionales de enfermería.

David. Bueno, mediante el proyecto de investigación hemos logrado evidenciar algunos resultados que ya están plasmados en algunos productos como los comenta la jefe Alexandra, algunas publicaciones, ya se han hecho presentaciones algunas ponencias, congresos y demás con los resultados de la investigación. ¿Cuáles son los principales hallazgos y principales resultados que hemos evidenciado? Uno de los más grandes la identificación de barreras de comunicación existe una barrera de comunicación entre los profesionales o el equipo de salud, los enfermeros y los familiares, sabiendo, digamos, como lo hablábamos anteriormente, este proceso de adaptación que implica tanto de los familiares como del paciente a una Unidad de Cuidados Intensivos. ¿Cuáles cambios y cuáles afectaciones podemos encontrar en este tema de adaptación del paciente? El impacto emocional, como la ansiedad, el miedo, la confusión y la sensación de pérdida que puede llegar a experimentar uno de estos pacientes que es hospitalizado en esta área. Es una unidad que también tiene un tema importante de aislamiento, que la restricción de visitas y la dependencia del equipo médico puede generar una sensación de soledad, un ambiente tecnológico que también a la luz de los ruidos de los monitores, las alarmas y los procedimientos pueden resultar estresantes para los pacientes que están allí internados y también claramente las alteraciones fisiológicas como los problemas del sueño, el dolor y los efectos de la sedación pueden afectar el bienestar de los pacientes.

Entonces en primer lugar considero que lo que hemos evidenciado ha sido la identificación de estas barreras de comunicación y adicionalmente también como es el impacto de la relación entre enfermero-paciente en el cuidado del paciente.

Entonces, una buena comunicación puede mejorar la adherencia a las indicaciones médicas y reducir la ansiedad familiar. La percepción también de apoyo por parte del personal de enfermería influye en la confianza en el sistema de salud y la mayor participación de la familia en el cuidado puede favorecer la recuperación del paciente y los factores interpersonales que también afectan ahí de por medio en este aspecto, como el estrés y la carga laboral del personal de enfermería, el estado emocional de los familiares que pueden también cursar por síntomas de ansiedad, miedo, duelo anticipado y políticas también institucionales que pueden ocurrir en cada una de estas situaciones.

Jenifer. Y cuando nos referimos al área de enfermería, ¿cuáles son como esas inquietudes más cotidianas?

Jaime. Mira, es bien interesante lo que nos permitió recolectar la investigación frente a esas necesidades puntuales de enfermería. Como te comentaba anteriormente, enfermería ha identificado algunos aspectos muy importantes para poder mejorar sus relaciones con los familiares. Dentro de ellos está la parte de capacitación, que lo había mencionado. Sienten que es importante fortalecer algunas herramientas, como por ejemplo la inteligencia emocional, poder afrontar situaciones estresantes, agobiantes, extenuantes, porque muchas veces son aspectos que no se pueden adquirir en la formación académica, son aspectos que de pronto pasan a un segundo plano, muchas veces de pronto la formación se centra en el componente teórico, conceptual, práctico, pero hay cosas como tan, digamos tan esenciales como poder afrontar una situación estresante, cómo hacerlo, cómo prepararme para poder abordar una persona que también ya viene estresada, que son cosas que no se enseñan muchas veces. Entonces cuando el enfermero identifica esas necesidades, pues ya nos da un punto de partida para poderlo, digamos, abordar. Hay otras necesidades también muy importantes que también te mencionaba, como la parte del respeto. Ellos también, o como enfermeros también esperamos recibir ese componente de respeto, de tolerancia de parte de la familia o del paciente.

Que muchas veces también, incluso la evidencia científica lo ha mostrado, a veces normalizamos el maltrato en la unidad de cuidado intensivo o en otras áreas clínicas en cuanto a la parte de enfermería. Entonces ya de pronto asumimos que el familiar de pronto estalle con uno, pues sea parte del ejercicio profesional, cuando en realidad no es así. Si lo vemos desde el punto de vista de la relación interpersonal, pues no. Una relación interpersonal tiene que estar fundamentada precisamente en el respeto, en poder escuchar al otro, independientemente que de pronto se esté atravesando por una situación muy compleja tanto de uno como de otro. Entonces son aspectos importantes. también que tiene que ver mucho con digamos que poder recibir esa información de parte de los familiares, porque muchas veces el enfermero también parte de un principio de que lo que yo conozco y lo que yo puedo tener acceso es lo que yo puedo realmente intervenir.

Cuando la familia de pronto no se puede expresar o no expresa esas necesidades de esa enfermería pues también es muy difícil que un enfermero pueda tomar decisiones y pueda de pronto definir que la necesidad que tiene en ese momento es un poco más espiritual, un poco más emocional, que de pronto algo más físico o algo más de pronto material. Entonces es una necesidad que también manifiesta enfermería, que los familiares también puedan expresar de manera abierta esos aspectos que también ellos consideran necesarios dentro de su cuidado, dentro de ese contexto de unidad de cuidado intensivo.

Y así digamos que hemos podido identificar varias necesidades importantes que relacionándolo un poco con la pregunta que hacías anteriormente, ya se pudo diseñar una intervención educativa y creo que eso era una de las expectativas que teníamos al principio de este proyecto, es poder darle la utilidad a ese componente investigativo, que es donde muchas veces de pronto quedamos corticos, a veces de pronto describimos el problema, diagnosticamos, pero tal vez llega hasta ahí. Entonces ya el hecho de que este grupo y este proyecto de investigación hubiera podido llegar a desarrollar ya una propuesta educativa que próximamente esperamos materializarla, que es otra de las expectativas que podemos, como bien lo decía David, poderla materializar a través de una política, ¿por qué no, Una política de relaciones sanas en el contexto de Unidad de Cuidado Intensivo? Sería algo sumamente, digamos, maravilloso, pero más allá de eso, que tiene una utilidad social.

El hecho de que yo pueda intervenir de manera positiva, tanto a la familia como al profesional de enfermería, si lo vemos desde el punto de vista de la utilidad social, finalmente va a impactar también al paciente. Y hay estudios que lo han demostrado. Una familia de pronto saludable que funcione armónicamente también favorece la recuperación de los pacientes que se encuentran en esos contextos críticos.

Entonces creo yo que ese es como el panorama que tenemos frente a eso y pues esperamos poder desarrollar muchas más, digamos, expectativas frente a ese proyecto.

Alexandra. A nivel institucional también nosotros deseamos fortalecer esos recursos físicos que también son necesarios para poder garantizar los procesos de comunicación efectivo. Como lo mencionó el jefe, no solamente son esas necesidades personales que el rol de cuidador o el rol de paciente o el rol profesional o de personal asistencial puede llegar a tener.

También la institución debe garantizar contar con unos espacios adecuados de escucha para que pueda generar esa tranquilidad, esa confianza y esa confidencialidad que debe tener la institución. También garantizar unos espacios de reflexión o de oración.

También poder contar con esos apoyos digitales o esas piezas comunicativas en los cuales los familiares puedan buscar ayuda o puedan ampliar el proceso de información. al mismo tiempo que el personal pueda tener acceso a ese material educativo y sea más fácil la interacción con los pacientes.

Para que nosotros como institución podamos seguir fortaleciendo esos procesos, también estamos trabajando actualmente en los instrumentos de evaluación de necesidades que son los PREMS y los PROMS, y va muy ligado al proceso de atención centrada en la persona, en el cual nosotros vamos a comparar las expectativas iniciales que tiene la persona que ingresa al servicio, no solamente cuidado intensivo, sino hospitalización, urgencias, servicios quirúrgicos, entre otros, versus los instrumentos que se aplican al momento del egreso del paciente y acompañado por su familiar y nosotros poder tener esa comparación si cumplimos con las expectativas y esos instrumentos evalúan básicamente las habilidades que hemos mencionado en el transcurso de la entrevista y es cómo fortalecer el proceso de humanización.

Entonces actualmente la subred sigue desarrollando todas estas estrategias, estamos trabajando en alianzas con la Secretaría de Salud, con la OES que es la Organización de la Excelencia en Salud y la Fundación Santa Fe de Bogotá, que es pionera en atención centrada en la persona y hemos recibido reconocimientos, logros importantes para la institución y pues en pro de nuestros procesos de calidad de atención. Jenifer. Vamos llegando al final de este espacio, pero antes de cerrar con la última pregunta, vamos con un nuevo corte musical.

MÚSICA INTERMEDIA

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Cuña

Salió mamá, salió mamá, yo sé a dónde va, salió con su bebé a vacunación. Todos los días son de vacunación. Salió mamá con el bebé y yo sé a dónde fue. De cero a cinco años son gratuitas para ser muy fuertes vacunas o vacunación. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Jenifer. Ya hemos llegado al final de este importante espacio en salud, pero yo quiero que cada uno me regale unas recomendaciones prácticas relacionadas precisamente con este proceso de investigación que están desarrollando. Recomendaciones para el actuar de los profesionales de la salud, recomendaciones para el actuar en caso de ser paciente o familiar de paciente y por supuesto con nuestro coordinador de proyectos para que las personas puedan también entender que cada una de las necesidades que tenemos como población puede ser contestada a partir de un proyecto de investigación.

Empecemos por aquí entonces con el jefe Jaime hablando acerca de esas recomendaciones para profesionales en salud.

Jaime. Bueno, en este sentido para los profesionales de enfermería y de salud en general, creo que el punto de partida para poder mejorar este tipo de vínculos y demás radica en el componente empático, en la empatía. Cuando yo reconozco y de pronto me ubico en esa experiencia que probablemente está atravesando ese familiar y ese paciente, yo puedo sensibilizar un poco más ese componente de cuidado y de poder relacionarme un poco mejor. Mira, como docente, por experiencia, muchas veces, hay algo que siempre les digo a mis estudiantes y es piensen un minuto, en un minuto estar atravesando por una situación de esas tener a un ser querido en una situación difícil, de salud que está en un lugar en donde prácticamente está aislado donde no lo puedo ver todos los momentos en los que yo lo quisiera ver y piensa qué cosas necesitarías de esa persona que está brindando el cuidado de ese paciente y de esa familia, qué es lo que esperarías de esa persona y así mismo reflexiona y realmente aplícalo en tu práctica profesional, creo yo que es lo primero que yo recomendaría a los profesionales de enfermería.

Lo segundo a estar documentados, muchas veces se toman decisiones y hay en ese sentido vuelvo hay literatura científica que muestra como en muchas ocasiones los profesores de enfermería en las unidades de cuidado intensivo y personal asistencial en el área de la salud, de pronto crea una falsa, de pronto, ¿cómo decirlo? imagen de la familia dentro del contexto de la UCI, muchas veces se reconoce como de pronto un ser que yo mejor evito para no generar problemas ni conflictos en ocasiones se trata de escudar precisamente en ese bloqueo y en esa barrera de comunicación también como para protegerme como profesional de enfermería y es algo un poco paradójico porque realmente cuando yo quiero mejorar una relación interpersonal lo peor que yo puedo hacer es poner barreras, cuando no abro puentes de comunicación y creo que lo mejor es aislarme o de pronto alejarme, puede que las decisiones que tomen realmente beneficien solamente a uno o ni siquiera a ninguno, entonces cuando yo ya puedo asumir e integrar a la familia dentro de ese contexto de cuidado crítico ahí es cuando yo puedo no solamente focalizar mi cuidado en la atención del paciente en aquellos componentes técnicos sino que también puedo empezar a focalizar la atención de la familia.

Solamente, muchas veces yo digo, el hecho de saludar de una manera cálida a la familia, poder recibirla de una manera no tan fría como normalmente a veces se suele realizar en este tipo de contextos, sino realmente recibirla con un ambiente un poco más cálido, información muy concisa, pero que lo ubique dentro de ese contexto son cosas que a veces no se realizan. Y creo yo que cuando uno, digamos que interioriza eso y reconoce la familia como parte de esa dinámica de cuidado, creo que ya la cosa cambia por completo. Es integrar a la familia dentro de esa dinámica. Entonces creo que yo son las dos recomendaciones más importantes.

Jenifer. Ahorita vamos entonces con la jefe Alexandra, que nos va a hablar de las recomendaciones para los familiares y los pacientes.

Alexandra. Bueno, dentro de las recomendaciones que le damos a los pacientes y a los cuidadores o a los usuarios está el empoderamiento desde su posición como paciente o como cuidador.

Cuando una persona reconoce la importancia de ese autocuidado, ayuda enormemente a fortalecer y a avanzar en su enfermedad. Que los pacientes estén altamente informados de todos los canales de comunicación que maneja la Subred y de todas las alternativas que nosotros tenemos para ayudarlos, para que puedan sobrellevar las cargas si existen o si aplican. A veces es difícil ser un solo cuidador, como lo vemos.

Tenemos una población muy vulnerable en unas localidades que tienen unos componentes muy particulares y es difícil por cuestiones económicas, por cuestiones educativas, por movilidad.

Entonces, cuando ellos saben de esas necesidades y nos piden ayuda a la institución o al servicio, podemos lograr canalizar y ayudar a que el proceso sea más fácil.

Que pregunten y que aclaren todas las dudas que ellos puedan llegar a tener. No hay ninguna pregunta que tenga menor relevancia o que no sea significativa.

Realmente para eso está el talento humano en los servicios que es calificado, que es profesional, para poder responder todas esas inquietudes que pueda llegar a tener y que van a actividades de cuidado que se pueden generar y hasta donde se permitan, claro está, en el servicio de cuidado intensivo. Los cuidados no siempre van de una mano tecnológica directamente. De pronto sí hay unos tratamientos específicos que solamente realiza el profesional, pero hay cuidados que llegan a ser relevantes e importantes, como es el acompañamiento como es participar en los procesos de cambio de posición, por ejemplo, de pronto de aliviar el dolor llevando música aromaterapia de pronto generando espacios lúdicos dentro de la misma unidad nosotros tenemos alternativas como es Artesanos de Sonrisas en la cual son espacios para sacar un poquitico de ese momento difícil y que la experiencia sea diferente y de alguna forma no se compara obviamente a estar en la casa de pronto de tener una vida normal, pero sí de sobrellevar lo mejor posible. Y también invitarlos a que sepan cuáles son los derechos y los deberes, porque el personal asistencial pues también necesita de ser comprendidos, también se necesita una tolerancia mutua para ser respetuosos, cálidos y fortalecer pues nuestras políticas de buen trato y sana convivencia.

Jenifer. Finalmente, entonces vamos con el jefe David, quien nos va a dar recomendaciones y sobre todo una invitación muy especial para aquellos que tengan ideas en investigación.

David. Claro que sí, bueno, la investigación en salud es un motor esencial para la innovación y la mejora continua en la atención de nuestros pacientes. Nos permite generar conocimiento basado en la evidencia, optimizar nuestros procesos y responder de manera efectiva a los desafíos que se pueden llegar a presentar en nuestra institución,  en este entorno sanitario. Investigar no sólo va a mejorar la calidad de la atención, sino que también fortalece nuestro rol como institución comprometida con la seguridad del paciente, con la humanización del cuidado y el desarrollo de nuevas estrategias para la gestión de la calidad en la atención.

Cada estudio, investigación, análisis y hallazgo contribuyen a una atención más efectiva, segura y centrada en la persona. dándole la importancia que merece desde el punto de vista de que puede llegar a mejorar la práctica clínica a través de la toma de decisiones basada en mejor evidencia, optimizar procesos de atención, garantizando la calidad y seguridad en los servicios de salud, fortalecer el desarrollo profesional e impactar positivamente en la comunidad. Entonces es por esto que nosotros como Red Sur buscamos consolidar un espacio de crecimiento y aprendizaje continuo donde todos los profesionales aporten al avance de conocimiento y excelencia en salud.

Entonces, de esta manera los invitamos a que participen activamente en nuestras iniciativas que tenemos como Oficina de Gestión del Conocimiento, como subred que buscamos posicionar todos estos aspectos de investigación y tenemos diferentes estrategias que pueden aportar a su desarrollo en el campo de la investigación.

¿Como cuáles? Tenemos un semillero de investigación que se denomina CREASUR. Es un semillero que nace con el objetivo de desarrollar unos conocimientos, unas aptitudes, unas competencias en investigación y que puedan fomentar y desarrollar estas habilidades.

Nosotros como Oficina de Gestión del Conocimiento brindamos espacios de asesoría, acompañamiento en el desarrollo de proyectos, generación de proyectos de investigación, articulación con las áreas de nosotros como entidad de la Subred, que contemplamos diferentes unidades, siendo el Hospital Tunal una de las más grandes, digámoslo, referentes de nuestra institución, y claramente ese desarrollo de proyectos como aportan a la generación de nuevo conocimiento en nuestra institución y que sea evidente de forma tangible como lo aplicamos en nuestra institución. Entonces los invitamos a que participen en estos procesos, estamos abiertos a cualquier duda, inquietud, observación que puedan tener.

¿Dónde nos encontramos? Estamos ubicados en el Hospital Tunal, Oficina de Gestión del Conocimiento. Todas las personas, colaboradores, estudiantes, universidades son bienvenidos para ser parte de este proceso transformador. Juntos podemos fortalecer la cultura investigativa y posicionar cada vez más estos procesos.

Jenifer. Dejémosle por fa, Jefe David a los oyentes interesados un correo o un número telefónico donde ellos puedan contactar.

David. Claro que sí, se pueden contactar al correo electrónico profesional.investigacion@subredsur.gov.co o también al correo electrónico referente.investigación@subredur.gov.co

Jenifer. Así termina Al Aire con tu Salud. Les recordamos que estuvimos en compañía de los jefes Jaime, David y Alexandra, quienes estuvieron hablando acerca de su proyecto de investigación Calidad de las Relaciones Interpersonales entre Enfermería y Familiares de los Pacientes en UCI.

Recuerden escucharnos en un próximo episodio y por supuesto seguirnos a través de nuestras redes sociales. Hasta pronto.

MÚSICA INTERMEDIA

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Cuña

Felicitaciones papitos, la prueba de embarazo salió positiva.  Ahora, es muy importante hacer la prueba de sífilis. ¿Cómo así doctor, sífilis? Sí mamita, usted puede estar enferma sin saberlo y se lo puede transmitir a su bebé. Uy doctor, eso es una infección de transmisión sexual. Así es, es muy importante que sean responsables con su sexualidad y usen condón, pero lo más importante, es solicitar la prueba de sífilis en los controles prenatales. Gratis en su IPS o en las Instituciones Públicas de Servicios de Salud. Embarazados sin sífilis. Alcaldía de Bogotá.

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