La transformación de la salud en Bogotá avanza. Bajo el Modelo MAS Bienestar, el Distrito sigue consolidando su red de servicios resolutivos, una estrategia que ya comenzó a operar en la ciudad y que hoy suma un nuevo e importante nodo en la localidad de Usme: el Centro de Salud Danubio.

“Si usted vive en la localidad de Usme, necesita una cita médica, aquí en el Centro Médico Danubio le resolvemos, en menos de tres días se le da la cita con el médico general, y en menos de dos semanas se le da con el especialista para que pueda hacer el diagnóstico y garantizar que acceda a los medicamentos. Estamos cambiando la forma como opera el sistema de salud en Bogotá con el esfuerzo del Modelo MAS Bienestar, conectando lo que se hace recorriendo la ciudad, lo que se hace en estos centros resolutivos y lo que se hace en la alta complejidad. De esa forma garantizamos una atención oportuna y rápida cambiando la dinámica del sistema de salud en la ciudad”, indicó el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.

Resolutividad
El pilar de esta estrategia es la resolutividad: la capacidad de brindar, en un mismo espacio y momento, consulta especializada y exámenes diagnósticos. Esto elimina los trámites fragmentados y acelera el inicio de los tratamientos.
“Aquí, en Danubio, los pacientes tendrán acceso no solo a la consulta con el especialista, sino que podrán acceder, en una misma cita, si lo requiere, a exámenes diagnósticos con equipos modernos, como parte de un modelo de salud predictivo, que permite un diagnóstico a tiempo y un tratamiento oportuno. Eso es calidad de vida y es más bienestar para los ciudadanos”, precisó Gerson Bermont, secretario de Salud.
Este modelo no es un esfuerzo aislado, sino una expansión progresiva. Para el primer trimestre de 2026, la ciudad contará con 24 servicios resolutivos en operación. Esto permite transformar los centros de salud convencionales en espacios de alta capacidad resolutiva donde el ciudadano encuentra soluciones definitivas sin necesidad de desplazarse a hospitales de gran escala.

Especialidades para una atención integral
En el Centro de Salud Danubio, una de las novedades es la ruta de urología, fundamental para la detección temprana del cáncer de próstata. Dada la alta incidencia de esta patología en hombres, el servicio está diseñado para realizar pruebas de Antígeno Prostático (PSA) y seguimiento especializado de manera inmediata, reduciendo los tiempos de espera que antes superaban los 120 días.
Además, la oferta en el sur de la ciudad se robustece con:
✓ Salud integral: Cardiología, Ginecobstetricia, Ortopedia, Cirugía General y Medicina Familiar.
✓ Bienestar mental: Psiquiatría y el uso de la Cámara de Gesell para evaluaciones familiares profundas.
✓ Sentidos y rehabilitación: Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisiatría.
✓ Telemedicina: se potencia la modalidad interactiva para atender a pacientes con movilidad reducida o condiciones crónicas, optimizando los tiempos de respuesta.
Inversión y fortalecimiento de la Red Pública
El despliegue de estos servicios resolutivos en toda la ciudad está respaldado por un plan de dotación masiva que comenzó en 2025. Con una inversión superior a los $8.816 millones, el Distrito ha adquirido 211 equipos biomédicos para fortalecer las cuatro subredes.
Específicamente para la Subred Sur, la inversión asciende a $2.159 millones y garantiza que centros como Danubio cuenten con la tecnología necesaria para que la atención ambulatoria sea tan efectiva como la hospitalaria. A la fecha, ya se han entregado 198 equipos en toda la red, y se espera completar el 100 % de la dotación este mes.

Solidaridad: donación de sangre
En paralelo a la expansión de servicios, la Secretaría de Salud hace un llamado urgente a la ciudadanía. Durante lo corrido del año, las reservas de sangre han bajado un 12 %. Bogotá requiere 315 litros de sangre diarios, que equivalen a 700 donantes, para garantizar la atención de cerca de 7.000 pacientes mensuales. Donar es parte vital del bienestar colectivo.
Con cada nuevo centro resolutivo que abre sus puertas, Bogotá se acerca a la meta de un sistema de salud predictivo, preventivo y, sobre todo, capaz de resolver las necesidades de la gente en su propio territorio.

