La certificación de discapacidad ahora se podrá realizar desde casa para promover la inclusión y equidad​​

La certificación de discapacidad ahora se podrá realizar desde casa para promover la inclusión y equidad​​

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente habilitó el servicio de certificación de discapacidad en la modalidad domiciliaria para los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda. Esta estrategia facilita el acceso a la salud de personas que, por su condición clínica o movilidad reducida no pueden desplazarse hasta un centro asistencial.

La certificación de discapacidad es un documento esencial para que los usuarios puedan acceder a servicios de salud, programas sociales y beneficios institucionales de acuerdo con sus capacidades.

“Desde la Subred Sur Occidente seguimos trabajando para que la salud llegue a todos los rincones de nuestras localidades. Con la certificación de discapacidad en modalidad domiciliaria buscamos reducir tiempos de espera, eliminar barreras de acceso, disminuir los desplazamientos de los pacientes y garantizar una atención digna, segura y oportuna, directamente en el hogar de los usuarios”, afirmó Andrea Hurtado Neira, gerente de la Subred Sur Occidente.

Este trámite es completamente voluntario y gratuito. Para obtener el certificado de discapacidad, el usuario o su cuidador debe asistir a una cita médica regular y manifestar al profesional de salud la necesidad del documento. Si el médico lo considera pertinente, emitirá la orden de valoración por parte del equipo multidisciplinario en modalidad domiciliaria.

Posteriormente, el usuario o cuidador debe radicar los documentos requeridos —orden médica, historia clínica, exámenes que sustenten el diagnóstico, copia del documento de identidad y recibo de servicio público que acredite residencia en Bogotá— a través de la plataforma Agilínea (www.saludcapital.gov.co/agilinea). Una vez revisada la documentación, la Secretaría Distrital de Salud remite la orden domiciliaria a la Subred Sur Occidente, donde se realiza la asignación correspondiente para la visita del equipo al domicilio.

“A mí me parece muy bueno que vengan a la casa, porque no me puedo movilizar. Esto me facilita mucho poder seguir con mi atención”, expresó Rosa Helena Morales, beneficiaria de este servicio. Por su parte, Tatiana Cortés, referente de los servicios de rehabilitación de la Subred Sur Occidente, indicó: “La atención domiciliaria es prestada por un equipo multidisciplinario certificado, conformado por médico general, fisioterapeutas y profesionales de fonoaudiología, quienes se identifican con el carné institucional de la Subred Sur Occidente, para brindar confianza y seguridad.

Además, se debe tener en cuenta que este servicio no tiene costo”. Durante la visita, se revisa la historia clínica del usuario, se evalúa su estado de salud y se analiza la documentación requerida. Tras el proceso, el certificado se envía al correo electrónico del paciente, evitando trámites presenciales o traslados innecesarios. Con este tipo de estrategias, la Subred Sur Occidente reafirma su compromiso con la equidad, la inclusión y el derecho a la salud para todos, especialmente para quienes más lo necesitan.

Ir al contenido