Episodio 12 – 2025 “Al Aire con tu Salud”
TRANSCRIPCIÓN – AL AIRE CON TU SALUD EPISODIO 12 – 2025
TRANSCRIPCIÓN – AL AIRE CON TU SALUD EPISODIO 12 – 2025
MÚSICA DE APERTURA
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
Damos inicio a un espacio diseñado para que sepan de primera mano todo lo relacionado con la salud del sur de la ciudad. Acá empieza Subred Sur, Al Aire con tu Salud.
Jenifer. Bienvenidos a un episodio más de Al aire con tu salud. El día de hoy estaremos hablando acerca de las acciones en salud para mujeres y para ello estaremos en compañía de tres personas que hacen parte de la política de mujeres y equidad de género para diferentes localidades. Pero antes de permitir que se presenten, vamos con nuestro primer corte musical.
MÚSICA INTERMEDIA
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
Cuña
Juguemos en la casa mientras el riesgo no está. Juguemos en la casa mientras el riesgo no está. ¿El riesgo está? Estoy cubriendo los enchufes y guardando todos los objetos cortos punzantes. Juguemos en la casa mientras el riesgo no está. ¿El riesgo está? Estoy guardando los elementos de aseo y apagando la estufa. Ojo con los niños. Ojo con los accidentes en casa. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Jenifer. Regresamos de este primer corte musical para escuchar precisamente quiénes son las invitadas que nos acompañan el día de hoy.
Jenny. Es un placer poder aportar y contribuir en este espacio. Mi nombre es Jenny Gutiérrez, delegada para las políticas públicas de mujeres y equidad de género y LGBTI por parte de la subred sur para la localidad de Ciudad Bolívar.
Luz. Mi nombre es Luz Aida Gómez, yo soy la delegada para la política pública de mujeres y equidad de géneros y de la política pública para la garantía de los derechos de las personas LGBTI de la subred integrada de servicios de salud sur para la localidad de Tunjuelito.
Leidy. Mi nombre es Leidy Aguilar, delegada a las políticas públicas de mujeres y equidad de género y población LGBTI para la subred sur en la localidad de Usme.
Jenifer. Son muchas acciones las que se realizan a través de esta política e iremos conociéndolas conforme va pasando esta entrevista. Les damos de nuevo la bienvenida. Quisiera que para empezar hablaremos de la salud, es decir, es tan importante dedicar un capítulo exclusivo a tratar temas relacionados con la mujer cuando nos estamos refiriendo a las mujeres.
Jeny. Bueno, frente a la pregunta es un entendimiento que vamos allá de lo que nos puede plantear la política pública frente a este entendimiento y diversidad de las mujeres en su plenitud. Abarca también la importancia de comprender las múltiples diversidades desde lo biológico, lo orgánico, lo social. Entre ellas, ejemplo, la reproducción, la posibilidad de dar vida, el entender también el enfoque de género y aporta muchísimo frente a todo este proceso histórico que nos lleva al empoderamiento femenino, a entender también dentro del mismo proceso todas las desigualdades e inequidades que en salud se han dado y algo muy importante, al entendimiento, la promoción de la salud y la prevención de múltiples enfermedades. Con todo esto se busca aportar al mejoramiento de la caridad de vida de las mujeres.
Jenifer. Durante la Asamblea de Mujeres de la Red de Salud de las Mujeres Latinamericanas y del Caribe se creó desde 1987 el Bien Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres a que creen que se debe a esta iniciativa y que se logra otra vez de ello.
Leidy. Es una pregunta bastante importante. Nos permite también en un contexto histórico-social comprender que la salud de las mujeres va más allá de la ausencia de la enfermedad. Es la integralidad, el entendimiento propio de cómo aportar a su bienestar. De qué maneras se aporta desde 1987 visibilizando las desigualdades que han existido a lo largo de las épocas, los espacios, los procesos. También se busca promover esta autonomía y el bienestar, valga la repetición, el bienestar integral de las mujeres en todos los planos de su vida y entendiendo cómo la salud debe ser abordada no solamente desde los sistemas de salud sino desde todos los puntos de vista. También importa o es muy importante tener en cuenta las barreras que se han generado a lo largo de las diferentes épocas. También esto busca en su momento, digamos, cuando en 1987 a través de esta Asamblea se piensa, es el entendimiento de los derechos sexuales reproductivos de las mujeres, entender su bienestar y la importancia del reconocimiento de su sexualidad como una toma consciente y valiosa de decisiones propia e inherente a su desarrollo personal.
Jenifer. En ese orden de ideas, ¿Cuál sería la definición más apropiada para derecho a la salud plena de las mujeres?
Luz Aida. Bueno, el derecho a la salud plena de las mujeres se refiere a su derecho a un estado completo de bienestar, no solamente físico sino mental y social, que incluye en esencia de enfermedad y la posibilidad de vivir una vida saludable y autónoma. También desde el principio de generar procesos de educación, prevención y promoción de la salud para mitigar todos esos efectos adversos a generar ese proceso de enfermedad y que ellas puedan gozar de una salud integral sin barreras de acceso de ningún tipo y que también se pueda llevar estos procesos no solamente desde lo asistencial sino también desde procesos educativos en la sociedad y también en los entornos de vida cotidianas en lo que ellas desarrollan.
Jenifer. A continuación, vamos a hablar acerca de esas diferencias que existen entre el género masculino y femenino, pero antes de responder a la pregunta vamos con un nuevo corte musical.
MÚSICA INTERMEDIA
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
Cuña
Mamá, para alimentar a tu bebé durante los primeros seis meses dale solo leche materna, porque fortalece el vínculo afectivo, mejora sus defensas y previene enfermedades. Después de los seis meses, complementa su nutrición con otros alimentos. Ojo con los niños. Ojo con la lactancia materna. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Jenifer. Estamos de regreso después de este corte musical para hablar precisamente de esas diferencias entre hombres y mujeres que nos hacen central nuestra atención en acciones específicas para la salud plena de la mujer.
Luz Aida. Bueno, en cuanto a si se debe tener en cuenta las diferencias en salud entre hombres y mujeres, sí, es necesario puesto que allí intervienen factores biológicos, socioculturales y sanitarios. Y estas diferencias pues requieren que se considere la salud de ambos géneros de manera independiente para una atención médica más precisa, efectiva, integral y libre de cualquier tipo de violencia o de procesos de revictimización. Por ejemplo, tenemos diferencias a nivel biológicas que comprenden todo el tema de composición corporal, a nivel hormonal, metabólico y diferencias socioculturales, pues está precisamente todo el tema de roles de género, estilos de vida y todo el tema de equidad de género, pues que son factores que influyen precisamente para que se brinde una atención en salud, diferencial y con enfoque de género. También tenemos diferencias a nivel sanitarias, que están muy relacionadas pues a la investigación médica, a tratamientos, a precisión de diagnósticos médicos que esto influye también en que se le brinde o se garantice ese derecho a la salud integral a las mujeres, no solo viendo el tema de la enfermedad, sino también su participación en la sociedad como en roles de cuidado y demás. Y también cómo esto afecta su salud mental y emocional pues en la atención precisamente o en su acceso a los servicios en salud.
Jenifer. ¿Cómo se territorializa el derecho a la salud plena de las mujeres en los servicios que brindan la Subred Sur?
Luz Aida. Bueno, la Subred Sur territorializa el derecho a la salud plena de las mujeres a través de una serie de estrategias y servicios que buscan garantizar el acceso, la calidad y la oportunidad en la atención médica con un enfoque a las necesidades específicas de las mujeres. Esto incluye la implementación de políticas públicas, la creación de espacios seguros y la capacitación del personal en salud. Cuando nos referimos a políticas públicas, como delegadas de políticas, tenemos el rol de ir a posicionar y a ser visible el derecho a la salud plena de las mujeres a través de los comités locales de mujeres y equidad y género, garantizando pues el acceso oportuno, eficiente, sin barreras de acceso y con atención integral y también de allí se desprenden otras acciones en el territorio como atención integral, canales de acceso, pues precisamente para conocer las perfecciones de las mujeres frente a la prestación de esos servicios y son eficientes y de allí generar acciones de mejora. También tenemos capacitación del personal en salud para no incurrir en situaciones de discriminación e incurrir en todo el tema de violencias ginecológicas, entre otras y capacitación también pues a todo el personal del PSPIC, del Plan de Intervenciones Colectivas, para mitigar acciones de revictimización cuando tenemos que dar una atención por situaciones de violencia. También se está implementando todo el tema de espacios laborales, inclusivos, libres de violencia, implementación de la estrategia de instituciones amigas de la infancia y de la mujer integral, que allí pues tenemos los espacios para todo el tema de promover la lactancia humana. Y pues también se desplegan otros servicios, no solamente desde lo asistencial, sino también desde lo comunitario, que son los equipos a escuchar más bienestar mujeres, que también pues brindan todo el tema de educación, identificación del riesgo en salud, activación de rutas y asesorías psicosociales pues para atender todo el tema, desde la prevención de la enfermedad y hacer acciones educativas para velar por la calidad de vida de las mujeres.
Jenifer. Hay una estrategia bastante interesante denominada manzanas del cuidado, como transversaliza ese derecho precisamente de la salud en estas manzanas del cuidado.
Jenny. Desde el sistema distrital del cuidado, se ha pensado como ejercicio y como proceso la transversalización de la salud plena por medio de entender primero que todo la carga que han presentado de manera histórica, de manera estructural, las personas cuidadoras, entendiendo que en su gran mayoría son mujeres. Entonces de esta manera se les permite a estas personas una manera diferente distribuir su tiempo prestando atención al autocuidado a su bienestar integral. Entonces de esta manera pues el sistema distrital del cuidado, las manzanas del cuidado cuentan con diferentes espacios, diferentes estrategias que aportan a este entendimiento de personas que deben acceder a espacios como por ejemplo psicosocial, espacios de respiro, espacios en los cuales se les atiende desde sus situaciones personales. Ejemplo, las duplas psico-jurídicas, psicosociales que atienden o generan acciones de prevención en violencias. También está la parte de acceso a los servicios de salud con los consultorios médicos con que cuentan las manzanas. Se atiende directamente a lo que nos plantea la política pública desde la salud plena y también los espacios de empoderamiento de las cuidadoras, entendiendo sus diversidades, sus multiplicidades, la multiplicidad de los contextos. Estos espacios también permiten el empoderamiento frente a generación de estrategias, elementos a través de cursos, la terminación de sus estudios, ya sea de primaria, básicos, secundarios. Entonces, todo esto permite entenderlo desde este sistema.
Leidy. Yo considero que a lo largo de la historia las mujeres hemos enfrentado múltiples y complejas situaciones derivadas de las desigualdades estructurales, tanto sociales como culturales, familiares. Y pues esto ha generado una brecha de género impresionante. Y por eso es ahí como la importancia de fortalecer los servicios diferenciales. Pues ya que esto nos va a permitir una atención psicosocial un poco más amplia, especializada, con una orientación específica, principalmente a las mujeres que han sido víctimas de los diferentes tipos de violencia, de violencias estructuras a lo largo de las desigualdades y de la discriminación psicosocial y estructural que se ha venido presentando, de las barreras de acceso tanto a salud, a educación, en empleo, falta de corresponsabilidad y responsabilidad tanto de su pareja en la hora de los cuidados a nivel familiar o doméstico, cargando un poco a las mujeres de solo este espacio o de esta obligación en cuanto al cuidado de la casa, de los hijos. Entonces es ahí donde el tener espacios que les permitan a las mujeres o tener servicios diferenciales pues ayudarían un montón a mitigar la brecha de género que existe. Porque esto puede presentar una integración a un enfoque de género que reconozca sus derechos, la dignidad que se tiene por ser mujer, también puede ser espacios confidenciales y seguros en el cual ellas puedan hablar, sanar y tomar decisiones, decisiones en cuanto a procesos legales y si los tuvieran o se presentaran como custodias, divorcios, medias de protección, manutención, tanto de ella como de sus hijos y también un acompañamiento psicosocial que les permita un empoderamiento específico y una reparación, una reconstrucción emocional en cuanto a las violencias o discriminaciones que han vivido. Por eso pienso que tejer estas redes de apoyo o servicios diferenciales van a permitir que ellas puedan salir de sus ciclos de violencia, que puedan dejar un poco, en algunos casos, pues la dependencia económica o emocional hacia el agresor, tomar medidas en cuanto a procesos jurídicos o judiciales porque les va a permitir a ellas estar empoderadas de sus procesos, tanto en espacios seguros de recibir información integral y adecuada y una formación personal hacia ellas y hacia sus hijos.
Jenifer. Estamos llegando al final de este espacio en salud, pero recuerdo que el día de hoy estamos hablando acerca de salud, de salud femenina y para ello estamos en compañía de Luz Aida Gómez, de Leidy Aguilar y de Jenny Gutiérrez, pero antes de continuar con esta entrevista vamos con un nuevo corte musical.
MÚSICA INTERMEDIA
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
Cuña
¿Conoces tus derechos sexuales y reproductivos? Recibe orientación en la consulta preconcepción y asesórate sobre métodos anticonceptivos en los servicios Mujeres Salud. Espacios físicos exclusivos para brindarles atención diferencial a las mujeres en todas sus diversidades. Más información en www.saludcapita.gov.co. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Jenifer. Regresamos de este corte musical y vamos a finalizar el tema hablando acerca de esas acciones o estrategias que debe reconocer la comunidad, que debe reconocer la familia en torno precisamente a garantizar esa salud plena de la mujer.
Leidy. Yo considero que como sociedad podemos hacer mucho para mejorar el bienestar de la salud de las mujeres, principalmente en los diferentes entornos o espacios donde como mujeres nos desenvolvemos, esto aportaría al bienestar de las mujeres en una forma compartida, pero también responsable y con espacios de sororidad y de equidad principalmente. Como sociedad podemos generar cambios en los diferentes entornos cotidianos en los cuales nos desenvolvemos como sociedad.
Desde el hogar considero que fomentar una educación con enfoque de género es primordial ya que esto permita hablar respetuosamente sobre temas cotidianos que nos ocurren a las mujeres como es el cuidado de la menstruación, por ejemplo, de entender los ciclos de la menopausia, que las emociones son importantes tanto para mujeres como para hombres, promover en los niños, niños y adolescentes que participen en conversaciones abiertas sin llegar a establecer prejuicios o tabúes establecidos por el género; distribuir también las labores del hogar involucrando a todos los miembros de la familia sin recargar el trabajo más en uno que en el otro, reconocer que el trabajo que se hace desde el hogar, aunque no sea remunerado de manera económica si debe hacerse de manera moral. Entonces es enseñarle a los niños, niñas y adolescentes y a los hombres que conforman esas familias o esos espacios en los cuales convergen como núcleo que, aunque no es un trabajo remunerado, es un trabajo que merece respeto y es un trabajo que debe ser equitativo. Otra cosa que me parece muy importante como sociedad es que respetemos la autonomía de los cuerpos de las mujeres, entender que cada mujer tiene un tiempo, cada mujer toma las decisiones sobre su cuerpo en cuanto a su salud reproductiva, en cuanto a los tiempos personales, en cuanto a tener espacios de ocio, acompañarse e imponer nuestros prejuicios o nuestra ideología como tal, crear espacios también emocionales donde ellas se sientan seguras, donde los hombres o los miembros de sus familias entiendan que hay momentos en los cuales no se sienten bien, hay cambios emocionales, pueden ser por los ciclos menstruales, por las etapas o diferentes dinámicas en las que se encuentra la mujer en su curso de vida, no sin antes entender que son ciclos normales y que son espacios en los cuales debemos participar como familia y como sociedad sin señalar o juzgar a esa mujer que está pasando por esos procesos. Otra cosa que también me parece importante y creo que nosotros como delegadas de políticas, el seguir fomentando estos espacios participativos donde la mujer tenga voz, tenga voto, donde se reconozca su autonomía, donde se capacite o se realicen fortalecimientos a las diferentes instituciones o entidades para el reconocimiento de los derechos de las mujeres, es muy importante. Entender que la salud mental es primordial en el desarrollo de las mujeres en sociedad, entender que también como sociedad estamos formando a esas mujeres que vienen detrás de nosotros para un futuro y que merecen una sociedad equitativa, una sociedad libre, en el cual ellas puedan salir libremente a la calle y no se sientan vulneradas o no se sientan lastimadas. Esto también lo hacemos por medio de la creación de espacios de bienestar, de asegurar rutas de atención adecuadas.
Jenifer. Con estas recomendaciones llegamos entonces al final de este espacio, Al Aire con tu Salud. Le recuerdo el día de hoy estuvimos hablando acerca de salud, acerca de mujer y para ello estuvimos en compañía de las delegadas de la política de Mujeres Equidad de Género, Luisa Aida Gómez, Leidy Aguilar y Jenny Gutiérrez, que nos estuvieron acompañando en este espacio. Los invitamos a que sigan conectados con más de la Subred Sur.
MÚSICA INTERMEDIA
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
Cuña
Juguemos en la casa mientras el riesgo no está. Juguemos en la casa mientras el riesgo no está. ¿El riesgo está? Estoy cubriendo los enchufes y guardando todos los objetos cortos punzantes. Juguemos en la casa mientras el riesgo no está. ¿El riesgo está? Estoy guardando los elementos de aseo y apagando la estufa. Ojo con los niños. Ojo con los accidentes en casa. Alcaldía Mayor de Bogotá.
MÚSICA INTERMEDIA
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪

