Bogotá completa las fases del proyecto de política alimentaria en el marco de la Alianza de Ciudades Saludables​​

Bogotá completa las fases del proyecto de política alimentaria en el marco de la Alianza de Ciudades Saludables​​

​Bogotá finalizó de manera exitosa, la tercera fase de la Alianza de Ciudades Saludables, estrategia que se implementó en la ciudad desde 2019 con el propósito de promover entornos alimentarios sanos en los colegios del Distrito, con enfoque en las tiendas escolares saludables, para prevenir enfermedades no transmisibles y lesiones como diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, entre otras y, así, convertirse en una ciudad sana. 

La capital de Colombia ha implementado diferentes acciones para buscar aumentar el consumo de productos naturales y agua, desincentivando los productos ultraprocesados y las bebidas azucaradas en niños, niñas y adolescentes. Estas acciones de política alimentaria han sido implementadas por la Administración Distrital a través de las Secretarías de Educación y de Salud; representantes de organizaciones de la sociedad civil como D’justicia y Red PaPaz; con el respaldo de Bloomberg Philanthropies, en alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies. 

Se desplegaron acciones en tres fases, en 23 colegios oficiales de la ciudad: en la fase uno, se entregaron bebederos de agua, vitrinas refrigeradas y dispensadores de bebidas a siete colegios, con 13.500 estudiantes beneficiados en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba, Usaquén, Santa Fe y San Cristóbal. 

Estos colegios integraban la estrategia “Barrios promotores” para superar la malnutrición y prevenir las enfermedades crónicas. También, se llevó a cabo una campaña de comunicaciones, que abordó 100 colegios de la estrategia “SintonizArte” de la Secretaría de Salud. 

Posteriormente, en el año 2020, la alcaldesa Claudia López ratificó la participación de Bogotá en la Alianza de Ciudades Saludables. Por lo cual, en la fase dos se continuó con la promoción de entornos escolares saludables sumando prácticas de autocuidado frente al COVID-19 en el regreso a clases. 

En este periodo se priorizaron 14 colegios en ocho localidades (Ciudad Bolívar, 097 Engativá, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito, Usme y Bosa) donde se realizó un diagnóstico del entorno alimentario. Además, se instalaron dispensadores de agua de no contacto y lavamanos portátiles que beneficiaron a cerca de 26 mil estudiantes, sus familias y la comunidad educativa. Todo esto junto a una estrategia de comunicaciones que promovió el consumo de agua, el autocuidado y la alimentación saludable.

Durante el 2022, el consumo promedio de agua por cada equipo instalado fue de 3.100 litros. Mientras que, para el 2023, el consumo promedio fue de 5.800 litros; en la última medición hay colegios con consumo hasta de 20 mil litros, posicionándose como una alternativa gratuita para desestimular el consumo de bebidas azucaradas. 

Por último, la tercera fase se encuentra alineada con la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá y su apuesta por construir ciudadanías alimentarias. Entre las acciones implementadas, se renovó la estrategia de comunicaciones en los colegios que fueron priorizados durante las fases I y II, y se encuentra en desarrollo una campaña en tiendas escolares que motiva la reducción del consumo de sal y azúcar, tanto en la institución educativa como en los hogares. 

¿Qué es la Alianza de Ciudades Saludables? 

La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red global de 73 ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles y lesiones. Desde 2017 cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y trabaja en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies, una organización de salud pública global. 

Esta iniciativa permite a ciudades de todo el mundo entregar políticas de alto impacto o intervenciones programáticas para reducir las enfermedades no transmisibles y las lesiones en sus comunidades. En Colombia, la Alianza ha trabajado con Medellín, Cali y Bogotá. 

Medición del Índice Welbin 

En la fase tres, los colegios midieron sus prácticas de salud y bienestar mediante la aplicación del Índice Welbin que busca identificar el nivel de cumplimiento de los más altos estándares de salud y bienestar escolar en cinco áreas temáticas: Alimentación y vida sana (priorizada), Salud mental y emocional, Convivencia e inclusión, Sexualidad y género, así como Integridad física y seguridad. 

​El cumplimiento del Índice Welbin pasó de un 52 % a un 58 % entre 2021 y 2023. Para ese mismo periodo, en cuanto al indicador de alimentación saludable también mejoró, pasando de un 54 % a un 69 % de cumplimiento en los colegios beneficiados, en prácticas recomendadas en alimentación y nutrición escolar saludable, según la evidencia internacional y los estándares para la ciudad. Luego de completar estas fases en la temática de alimentación saludable, Bogotá y los representantes de la Alianza de Ciudades Saludables analizarán futuros espacios de intervención para promover la salud y bienestar de las y los habitantes de Bogotá. 

Ir al contenido