6.1. Participa

En este menú encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que facilitan la participación ciudadana en la gestión pública, para que sea más sencillo que la ciudadanía se vincule en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional.

 

Aquí encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que la Subred  Integrada de Servicios de Salud Sur, implementa en cumplimiento de la Política de Participación Ciudadana en la gestión pública, con el propósito de fortalecer la vinculación de la ciudadanía, grupos de interés y de valor, en las decisiones y acciones públicas, durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), a partir de lo establecido en la Ley 1757 de 2015, la Ley 1712 de 2014, la Ley 489 de 1998, el Decreto 1499 de 2017, la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, así como los lineamientos y orientaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública.

¿Qué es una Instancia de Participación?

Una Instancia de Participación es el punto de encuentro entre la administración pública y la ciudadanía en donde a través de procesos de dialogo, deliberación y concertación, se determinan acciones en procura del bienestar general.

Es en este espacio es donde se concretan y se hacen objetivas las políticas públicas, y las agendas públicas distritales, locales en el contexto de gobernanza y gobernabilidad.
Unas de las principales funciones de las instancias de participación son:

  1. Concertación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
  2. Veeduría y control social a la gestión pública.
  3. Deliberación y aportes en la conformación de la agenda pública local y distrital.
  4. Así mismo, son un referente indispensable en la formulación de proyectos de inversión para atender las problemáticas identificadas en cada uno de los territorios, es decir, su carácter consultivo se origina en la necesidad de poder aterrizar de forma más acertada dichos proyectos y así lograr dar respuestas más pertinentes a las necesidades de las comunidades.

Según su alcance, en el Distrito Capital, las instancias de participación cuentan con dos escenarios plenamente identificados, las de carácter Distrital y las del ámbito local. No obstante, lo anterior, algunas instancias locales pueden involucrarse y tener incidencia distrital dependiendo de la importancia de la problemática abordada en una coyuntura social específica, de su accionar y el grado de fortalecimiento en el que se encuentren.

 


 

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E, La participación ciudadana se constituye en un componente relevante para fortalecer los ámbitos de relacionamientos democráticos y transparentes entre la Administración Distrital y la ciudadanía, con el fin de asumir conjuntamente los retos de ciudad. Por tal razón, es necesario fomentar un gobierno abierto a la ciudadanía que mejore la confianza en las instituciones distritales y genere valor de lo público, a través de un conjunto de estrategias y mecanismos basados e n los pilares de la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la colaboración e innovación, con los que sea también posible construir con inteligencia colectiva, fomentar la vigilancia ciudadana en los recursos públicos, volver ú til y aprovechable la información pública e implementar servicios orientados a una buena experiencia del usuario.

 


 

La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E, promueve espacios para fomentar la participación ciudadana dentro del ciclo de la gestión pública fundamentado en tres (3) elementos básicos:

  • Información y lenguaje comprensible al ciudadano.
  • Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.
  • Responsabilidad para la construcción de la cultura de servidores como una forma motivación de los servidores públicos y a los ciudadanos, con el fin de evaluar la gestión y la búsqueda de la transparencia en la administración pública.

Los invitamos a conocer los resultados de los espacios de Rendición de Cuentas de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. para la vigencia 2022-2023 en el siguiente link:

 

A continuación la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur pone a Disposición toda la información de la Rendición de Cuentas de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E:

En la siguiente pagina encontrará los informes de rendición de cuentas de la Subred Sur:



Según los dispuesto en los artículos 89, 90, 91 de la Ley 1757 de 2015 la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur no está obligada a realizar el presupuesto participativo. Pero presenta el presupuesto general de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur en el siguiente enlace:

 

La consulta ciudadana es un vínculo dispuesto a la ciudadanía con el fin de conocer observaciones, ideas, propuestas de los grupos de interés en relación con las acciones de prestación de servicios de salud de la Subred sur, aportando a la rendición de cuentas del ejercicio de control social.

A continuación se presentan los informes y procedimientos contenidos en consulta ciudadana:


La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

  • Conocepara conocer información clave sobre Bogotá y su gestión. Podrás encontrar recursos como las declaraciones de bienes y renta del Gerente, Subgerentes, Directores/a, las declaraciones de conflictos de interés; los datos abiertos del Distrito, un visor del avance de nuestro Plan de Desarrollo y más!
  • Proponepara enviarnos propuestas de mejora sobre nuestra gestión y nuestros trámites. Nos aseguraremos de discutir estas sugerencias en las sesiones de nuestro Comité Institucional de Gestión y Desempeño, y te daremos respuesta sobre su viabilidad. ¿No sabes cómo enviarnos sugerencias y propuestas de mejora? Consulta aquí un tutorial.
  • Priorizapara hacer parte de todas las estrategias de participación que tenemos. Podrás proponer tus propias causas ciudadanas, votar en los procesos electorales de las instancias locales, y decidir en qué se deben invertir los recursos de tu localidad a través de los presupuestos participativos.

Colaboración e Innovación

  • Mediante el siguiente link podrás descargar el Informe gestión 2022 – Oficina de Participación Comunitaria:


El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.

 

Se entiende por veeduría ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

Informes de control social clasificados por año

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