¡Cada paso cuenta!: el Distrito promueve la actividad física como factor protector de enfermedades

¡Cada paso cuenta!: el Distrito promueve la actividad física como factor protector de enfermedades

En el marco de la Semana Distrital de la Actividad Física (10 al 16 de abril), la Secretaría Distrital de Salud invita a la ciudadanía a aprovechar los beneficios de esta práctica que aporta múltiples beneficios para la salud, el bienestar y desarrollo de todas las personas en los diferentes momentos del curso vital.

La actividad física disminuye el riesgo de diferentes eventos en salud, entre las cuales se encuentran enfermedades cardiovasculares y cáncer, así mismo, reduce la incidencia de sobrepeso y obesidad que son a su vez factores de riesgo para diversos desenlaces negativos en salud. Por otro lado, es considerada un factor protector en la aparición de la hipertensión y de las complicaciones asociadas a esta condición.

Entre los principales beneficios de mediano plazo al practicar actividad física regular se encuentran: la mejora en la salud cardiovascular y pulmonar, la calidad del sueño, la mejoría en el equilibrio y la coordinación, así como también hay evidencia de que contribuye a que
las personas tengan mayor capacidad de afrontar las dificultades o situaciones inesperadas, reduce los niveles de estrés y ansiedad, y fortalece los huesos.


El sedentarismo, por su parte, representa un factor de riesgo asociado a las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, con cifras importantes de mortalidad a nivel mundial. Actualmente en Colombia se estima que únicamente 1 de cada 2 adultos, 1 de cada 7 adolescentes y 1 de cada 4 niños y niñas, cumplen con las recomendaciones de actividad física.


En Bogotá, 5 de cada 10 mujeres y 4 de cada 10 hombres mayores de 18 años no realizan actividad física; 7 de cada 10 niños son sedentarios y pasan entre 3 a 4 horas frente a pantallas de dispositivos electrónicos (televisión, computador, celular, videojuegos, etc.).


Desde la Secretaría de Salud se está implementando el Plan Estratégico y Operativo para el Abordaje Integral de la población Expuesta y/o Afectada por Condiciones Crónicas en Bogotá (2020-2030), con el cual se ha venido realizando promoción de la actividad física con el objetivo de disminuir el sedentarismo acorde a las necesidades, expectativas o riesgos en salud identificados.


A su vez, esta estrategia ha permitido brindar posibilidades a la población a través de estrategias y equipos interdisciplinarios, así como el trabajo articulado con otras instituciones en el Distrito, aportando y promoviendo nuevos hábitos de vida saludable.

Existen diferentes estudios que establecen un tiempo estimado para hacer actividad física, sin embargo, desde la entidad se promueve el lema ‘vive activamente, cada paso cuenta’, que fomenta a seguir iniciativas por mantenerse activo y los hábitos de vida saludables,
considerando que si bien es ideal adquirir un hábito regular, comenzar a incrementar y regularizar la actividad física siempre tiene beneficios.


Tiempos recomendados para realizar actividad física

Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física y hábitos sedentarios, se recomienda que las personas realicen una práctica aeróbica de intensidad moderada o vigorosa (definida como aquella que produce un incremento de la frecuencia respiratoria) de forma regular:

  • Menores de 5 años: mínimo 3 horas al día.
  • Niñas y niños mayores de 5 años (escolares): mínimo de 1 hora al día.
  • Adultos: mínimo 30 minutos al día

  • Es relevante añadir que la actividad física vigorosa o intensa debe ser practicada de manera progresiva para quienes no suelen realizar deporte habitualmente. En el caso de personas con alguna comorbilidad grave, es importante que se consulte a su médico sobre recomendaciones especiales para realizar actividad física.
Ir al contenido