Centro de Salud Verbenal abre sus puertas para atender a más de 39.000 personas​​

Centro de Salud Verbenal abre sus puertas para atender a más de 39.000 personas​​

Para brindar más servicios de calidad a la comunidad de la localidad de Usaquén, la administración de la alcaldesa Claudia López entregó este martes a la ciudadanía el Centro de Salud Verbenal, que contó con una inversión superior a los $14.000 millones. Este centro, el número 13 que la presente administración pone al servicio en la ciudad, fortalece la capacidad de la red pública hospitalaria de Bogotá, en especial en el norte. 

En el evento de entrega de este centro de salud a la comunidad de la localidad de Usaquén, la Alcaldesa Mayor aseguró que “nuestro propósito, desde el principio, fue que no quedaran elefantes blancos, que no se quedaran obras sin terminar. Las obras pueden tener enredos, pero hay que sacarlas adelante. Celebramos mucho no solamente que hayamos terminado la obra, sino sobre todo que ya se estén prestando los servicios. Este es el centro de salud número 13 de los 20 que estamos haciendo gracias a los impuestos de los bogotanos. Los otros siguen en obra y los entregará el alcalde electo Carlos Fernando Galán, a quien le deseamos lo mejor.” 

Ante la comunidad, la mandataria de los bogotanos agregó que “la Subred Norte tendrá una nueva torre en Engativá, un nuevo hospital de Suba, el Simón Bolívar 2.0, y a futuro, más a largo plazo, en el sector de Lagos de Torca nos entregarán el lote para hacer un nuevo hospital. Es muy importante construir sobre lo construido. No llegar a parar, a sabotear, a dañar. Las obras no son de los alcaldes, que no tenemos sino la fortuna de ser unos servidores públicos transparentes y rigurosos de sus impuestos durante cuatro años”.​

Este centro entra en servicio gracias al trabajo realizado por la Secretaría Distrital de Salud y la Subred Norte, cuya remodelación inició en agosto de 2021, y que beneficia a más de 39.000 habitantes de los barrios de las UPZ Verbenal, La Uribe, Toberín, San Cristóbal, Cedros y Paseo de Los Libertadores, en el norte de la ciudad. 

Además de contar con medicina general, el Centro de Salud Verbenal tiene disponibles servicios especializados y equipos biomédicos de última tecnología, adquiridos y puestos en funcionamiento para satisfacer las necesidades de la comunidad, luego de la obra, que intervino un área de 1.596 metros cuadrados. 

Durante el evento, el secretario de Salud, Alejandro Gómez afirmó que “este no deja de ser un centro de salud donde haya medicina y odontología, por supuesto, y enfermería y vacunación, pero hacemos un esfuerzo adicional por tener más especialidades. Entonces hoy, el Centro de Salud Verbenal tiene pediatría, ginecoobstetricia, medicina interna y tiene también neurología y rehabilitación neurológica”. 

En total, se adecuaron 17 consultorios de medicina general y servicios especializados como pediatría, medicina interna, medicina familiar, psiquiatría, neurología y fonoaudiología. Además, se establecieron seis áreas de servicios como odontología general y especializada, imagenología, ecografía, vacunación, laboratorio clínico y farmacia. 

Después de dos años desde su demolición y construcción, ahora la nueva infraestructura cumple con la normatividad vigente en sismoresistencia y habilitación. También aprovecha mejor los espacios para brindar comodidad y seguridad a los usuarios, con nuevas redes hidráulicas, eléctricas, de ventilación y comunicación, generando espacios confortables con acabados adecuados para la prestación de los diferentes servicios. 

Andrés Felipe Tautiva, médico general del centro de salud, también habló durante esta entrega: “agradezco a la administración distrital y a la gerencia de la Subred Norte la posibilidad que nos brindan para prestar nuestros servicios en unas nuevas instalaciones, dotadas de excelentes equipos biomédicos, que nos facilita el quehacer como profesionales de la salud, y así podemos contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

Con el Centro de Salud Verbenal se fortalece la prestación de servicios de salud en el marco de la estrategia con enfoque diferencial de la Subred Norte, ya que estará orientado a la atención de la población con discapacidad, por lo que se adecuó la infraestructura física con espacios adecuados para su movilidad, señalización acorde con las necesidades y fortalecimiento del talento humano para la prestación de servicios humanizados y de calidad. 

Las y los usuarios podrán acceder a los servicios en los siguientes horarios: lunes a viernes de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. y, sábados, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. La dirección de este Centro de Salud es carrera 18ª No. 187-91. 

Un plan ambicioso de infraestructura en salud 

Desde 2020, la Administración Distrital ha invertido cerca de un billón de pesos en infraestructura de salud para Bogotá, consolidando el plan más ambicioso en los últimos años para poner en servicio infraestructura moderna, totalmente dotada, operada por profesionales de las mayores calidades, para avanzar en la construcción de ocho hospitales y 20 centros de salud en la ciudad. 

Ya se han puesto en servicio para la ciudadanía 15 obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tres hospitales y 13 centros de salud, que permiten romper las brechas de acceso a la salud y prestar una óptima atención a quienes más lo necesitan.

Ir al contenido