Comportamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda en Bogotá​​

Comportamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda en Bogotá​​

La Secretaría Distrital de Salud se permite informar que se han atendido las inquietudes ciudadanas expuestas a través de las redes sociales sobre un posible pico de enfermedades diarreicas agudas en la ciudad.

La subsecretaría de Salud Pública ha analizado estos comentarios en el marco de la vigilancia epidemiológica de los casos y de la vigilancia de la calidad de agua para consumo humano que se realizan en la ciudad diariamente de forma ininterrumpida.

El subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, se refirió a este tema y aseguró que actualmente, la ciudad presenta un reporte de casos semanal dentro de lo esperado dado el comportamiento histórico para esta época del año. “Los casos reportados de enfermedad diarreica aguda se encuentran, en el canal endémico, dentro la zona de seguridad y no es posible establecer la existencia de un brote en este momento”, explicó.

Sin embargo, aclaró que sí se observa un incremento de casos con respecto al año anterior, sin que esto represente una desviación significativa del comportamiento histórico. De hecho, es posible observar una reducción marcada en la semana 13 con respecto a las dos semanas anteriores, explicada principalmente por el receso de Semana Santa.

En Bogotá, a la semana epidemiológica 13 para el 2022 se notificaron 194.462 casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), para la misma semana del 2023 se reportaron 157.001 casos y para 2024 al mismo corte, se han notificado 225.894 casos de EDA, pero durante todo el año el número de casos se ha mantenido dentro del comportamiento endémico. 

Calidad del agua frente a la enfermedad diarreica aguda

Los equipos del laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud llevan a cabo diariamente análisis de la calidad del agua, en varios sitios de muestreo y puntos de red de agua tratada de la ciudad.

Tras la obtención de muestras de la red de distribución de agua en Bogotá y el análisis de las mismas, por parte del Laboratorio de Salud Pública, se han obtenido resultados favorables que indican que este recurso cuenta con las condiciones adecuadas para su consumo y uso por parte de las y los habitantes de la capital.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública mencionó que “los análisis físico-químicos y microbiológicos actuales no muestran ninguna alteración, y actualmente se encuentran dentro de los parámetros normales, por lo cual tampoco existe ninguna evidencia de que el agua pudiera ser la responsable del  incremento de los casos por enfermedades gastrointestinales en la ciudad”.

Para concluir, el subsecretario precisó que “desde la entidad se continuará de forma continua realizando la vigilancia epidemiológica y sanitaria para establecer que no existe un comportamiento epidemiológico inusual”.

Frente a las enfermedades diarreicas siga las siguientes recomendaciones en salud:

● Lávese bien las manos, con agua y jabón, antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o si ha estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.

● No introduzca en el agua potable recipientes sucios, contaminados, las manos o cualquier otro elemento que la pueda contaminar.

● Consuma alimentos bien cocidos y de reciente preparación.

● Prepare bien el pescado y los mariscos, ya que son una de las principales fuentes de contagio.

● Lave los vegetales, hortalizas y frutas con agua limpia y tratada, antes de consumirlos.

● Mantenga los alimentos bien tapados y no mezcle alimentos crudos con alimentos preparados.

● Lave y desinfecte los utensilios de cocina usados por la persona enferma o que se sospeche que lo está.

● Brindarles a los bebés leche materna exclusiva hasta los 6 meses y después, hasta los 2 años o más, de manera complementaria con alimentos naturales.

● Mantener completo el esquema de vacunas de toda la familia.

● Procurar no andar descalzo en la calle.

● Consumir agua limpia (potable).

¿Cuándo consultar a los servicios de salud por diarrea?.

Si identifica alguno de los siguientes signos:

● Fiebre mayor a 39° C (si al tocar su frente lo siente más caliente de lo normal) o de difícil manejo.

● No come nada.

● Si el niño o niña se ve débil o permanece dormido.

● Está irritable, no se calma con nada.

● Presenta resequedad de labios, llanto sin lágrimas u orina poco.

● Diarrea con una frecuencia de más de 4 veces en 1 hora o más de 10 veces en todo el día.

● Vómito con una frecuencia de más de 4 veces en 1 hora.

● Heces o deposiciones con sangre.

● Vomita todo lo que come.

● Presenta convulsiones.

● Todo niño y niña, especialmente menores de 6 meses, que presente diarrea y vómito debe ser visto por el personal de salud de forma inmediata.

Ir al contenido