Comunicado de Prensa​​

Comunicado de Prensa​​

La Secretaría Distrital de Salud se permite informar a la ciudadanía que: 

• Un niño de 5 años, integrante del pueblo indígena Emberá Katío que estaba bajo el cuidado de su abuela, llegó a la Unidad de Protección Integral – UPI La Rioja en Bogotá, el pasado 27 de diciembre de 2023. Allí fue evaluado por la Unidad de Atención Integral Comunitaria de la Secretaría Distrital de Salud, que identificó una infección respiratoria aguda; se dieron las indicaciones de cuidado y signos de alarma. Los días posteriores el caso continuó en seguimiento por los gestores de salud. 

• Los días 30 y 31 de diciembre, la comunidad Emberá no permitió la entrada de la Unidad de Atención Integral Comunitaria a la UPI La Rioja. 

• El 1 de enero de 2024 a las 9:00 a.m. los gestores de dicha unidad, encargados de hacer rondas dentro de las instalaciones de La Rioja, identificaron la presencia de signos de alarma. El niño manifestaba síntomas como dificultad respiratoria, diarrea y vómito. 

• A las 9:25 a.m. del 1 de enero de 2024 el niño fue trasladado a la ambulancia que permanece las 24 horas frente a La Rioja. Luego, a las 9:45 a.m., el niño fue llevado al Hospital Santa Clara; allí entró por urgencias y luego de la valoración fue trasladado de inmediato a la unidad de cuidados intensivos pediátricos. 

• El menor de edad permaneció entre el 1 y el 11 de enero en la unidad de cuidados intensivos. A pesar de todos los esfuerzos del equipo médico, las condiciones de salud en las cuales el menor llegó del territorio desencadenaron en su fallecimiento este jueves 11 de enero de 2024, a causa de una disfunción orgánica múltiple. 

• Es importante resaltar que, actualmente, en la red de prestación de servicios de salud en Bogotá hay 13 niños de la comunidad Emberá hospitalizados. Para evitar situaciones de máxima gravedad, se requiere que los equipos de salud y quienes conforman la Unidad de Atención Integral Comunitaria del Distrito Capital tengan acceso permanente a la población Emberá que se encuentra en las UPI La Florida y La Rioja. 

• La Secretaría Distrital de Salud reitera el llamado al Gobierno Nacional para que reconozca la emergencia que está afectando a esta población. Además, a que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se tomen decisiones de fondo para que los integrantes de estas comunidades indígenas, que están en la ciudad, puedan retornar a su territorio de origen y mejoren sus condiciones de vida para garantizar sus derechos, especialmente de niños, niñas y mujeres.​

Ir al contenido