Distrito caracterizó en salud a más de 500 personas de la comunidad Emberá en UPI La Rioja

Distrito caracterizó en salud a más de 500 personas de la comunidad Emberá en UPI La Rioja

La Secretaría Distrital de Salud realizó acciones de salud con la comunidad Emberá desplazada que habita en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, con el fin de verificar las condiciones de las personas que se encuentran en este lugar, principalmente de niños y niñas.

Durante este martes, los equipos de las Subredes Integradas de servicios de salud de Bogotá caracterizaron en salud un total de 537 personas y realizaron 191 valoraciones por medicina general y enfermería. En medicina especializada, se realizaron 8 atenciones por ginecología y 14 por pediatría. En el esquema de vacunación regular y Covid-19, fueron aplicados 35 biológicos.

Así mismo, 29 personas fueron atendidas por salud oral y 294 participaron en acciones colectivas de promoción de salud (información, educación y comunicación en salud, tamizajes y entrega de insumos para el cuidado de la salud).

De igual manera, 4 fueron trasladadas en ambulancias a unidades de servicios de salud. También se tuvo a disposición la ruta de la salud, mediante la cual se movilizaron 11 personas que requerían medicina especializada o complementaria. Otro de los servicios dispuestos fue aseguramiento en salud, con la cual se gestionaron 8 afiliaciones y 19 traslados.

Además, el personal de salud realizó recorridos por las instalaciones para identificar personas con condiciones de riesgo y con necesidades en salud, para que ser valoradas durante la jornada de salud.

Estas jornadas, que continuarán mañana en La Rioja y durante toda la semana en otros espacios donde se encuentra la comunidad Emberá, son integrales y en ese sentido cuentan con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de integración Social y la UAESP.

Desde el primer momento de la ocupación al Parque Nacional y posterior traslado a La Rioja, la Administración Distrital a través de sus diferentes entidades ha realizado una atención constante de las necesidades de las comunidades indígenas que se encuentran en esta unidad.

Actualmente, se dispone de una Unidad de Atención Integral Comunitaria para la atención prioritaria de niños menores de 5 años y, de manera permanente, con un medicó general y tres auxiliares de enfermería. Además, se cuentan con dos parteras, dos jaibanás y dos gestores de la comunidad. Específicamente desde el Sector Salud, de la mano de la Subred Centro Oriente, se han realizado jornadas de salud, recorridos para identificar personas y niños en condición de riesgo, así como la asignación de una ambulancia que se encuentra permanentemente a las afueras para brindar atención de urgencias en casos que se requieran.

Ir al contenido