En el Parque Nacional, este domingo se desarrolló el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad y Dignificación de Rosa Elvira Cely. Un espacio contó con la presencia del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el secretario de salud, Gerson Bermont Galavis, familiares de Rosa Elvira y colectivos de derechos humanos y feministas.
El acto fue un momento de reflexión y reconocimiento, donde se destacó la importancia de la lucha por los derechos humanos y la igualdad de género. Se rindió un homenaje a Rosa Elvira Cely, cuya historia ha sido un llamado a la acción para garantizar la justicia y la dignidad para todas las mujeres.
“Hoy estoy aquí porque soy mujer, porque soy su hija, pero también porque fui una víctima olvidada por el Estado. Mi mamá siempre ha estado conmigo apoyándome, haciéndome fuerte, porque lo tengo en las venas, y por eso sigo aquí de pie, por mi abuela, por mi tía, y por todas las mujeres”, dijo Juliana Cely, hija de Rosa Elvira, explicando la importancia de apoyar, escuchar y brindar garantías a los hijos e hijas de las víctimas. “Se puede seguir adelante, luchar con otras personas, somos resilientes”, añadió.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que “desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y como alcalde Mayor de Bogotá, reconocemos públicamente la responsabilidad institucional asociada a las fallas en la prestación de los servicios en la Subred Centro Oriente, de la Secretaría Distrital de Salud en la atención a Rosa Elvira Cely que desencadenaron la dolorosa materialización de su feminicidio en 2012”.
Agregó que, como cabeza del gobierno distrital, “la institucionalidad de Bogotá les pide perdón por las injustificables omisiones en las que se incurrió en el proceso de atención en salud, las fallas en la prestación de servicio, y la revictimización de Rosa Elvira Cely. Como Distrito, Bogotá le falló a Rosa Elvira Cely, le falló a ustedes, sus familiares”.
Desde el Distrito se reiteró el compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y se reafirmó la responsabilidad de la ciudad en la promoción de una sociedad justa y equitativa. “Ser mujer no debería ser sinónimo de miedo para caminar las calles de nuestra ciudad. Como sociedad tenemos el gran reto de deconstruirnos hacia el cuidado y el respeto por la vida, por las niñas y mujeres, para que todas puedan caminar seguras en Bogotá”, afirmó el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont.
Bermont indicó que desde el sector salud “hemos fortalecido el talento humano para la apropiación y aplicación de los estándares de atención requeridos, con el fin de que estos casos sean atendidos de manera humana, oportuna y urgente. Pero, además, hemos trabajado para defender el cuidado, la integridad y el bienestar social con enfoque de género”.
El evento, presentado por Paola Noreña, periodista sobreviviente de un intento de feminicidio, se realizó en el lugar donde sucedieron los hechos en 2012, con el objetivo de reiterar la importancia de que espacios como los parques sean seguros para las mujeres y un símbolo de no repetición.
El Juzgado 37 Administrativo de Bogotá profirió sentencia condenatoria contra entidades del Distrito, fallo sobre el cual se suscribió entre el Distrito y la parte accionante acuerdo conciliatorio de cumplimiento de sentencia y como consecuencia de este Acuerdo se expidió la Resolución No. 673 fechada el 27 de diciembre de 2023.
Al tratarse de una medida de satisfacción, y por solicitud de la familia, la misma debe tener un contenido, sentido y efecto reparador para la familia y como ha sido el espíritu del proceso judicial, de prevención y no repetición para las mujeres de Bogotá. En este sentido, el Gobierno Distrital se compromete a continuar trabajando para garantizar la justicia y la dignidad para todas las mujeres de la ciudad.