Hospital Pediátrico Patio Bonito Tintal cumplirá un año tratando exitosamente el Pie Equino Varo​​

Hospital Pediátrico Patio Bonito Tintal cumplirá un año tratando exitosamente el Pie Equino Varo​​

​​El Hospital Pediátrico Patio Bonito Tintal comenzó a atender de manera integral la malformación de Pie Equino Varo hace casi un año, en noviembre de 2022. A la fecha más de 35 niñas, niños y adolescentes han sido diagnosticados y tratados exitosamente y de manera integral por los equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud de Bogotá. 

“El pie equino varo, es una malformación congénita que se presenta por alteraciones en la forma del pie, principalmente, la parte de delante de los dedos se van hacia adentro, la parte trasera del pie queda en posición de equino, hay un aumento del arco plantar longitudinal del pie y la parte trasera el talón queda hacia adentro (varo)”, explica el doctor Bernel Márquez, especialista en ortopedia y traumatología infantil. 

Para tratar estos casos, el equipo del servicio de ortopedia infantil del Hospital Pediátrico Patio Bonito Tintal utiliza el método Ponseti, que comienza, en lo posible, durante la primera semana después del nacimiento del bebé, con varias etapas: 

1. Los especialistas manipulan el pie para colocarlo en la posición correcta y luego se pone un yeso, el proceso se repite semanalmente para lograr volver a dar forma al pie y el tobillo. 

2. Con frecuencia, luego del yeso final, el paciente es programado a un procedimiento quirúrgico conocido como Tenotomía del Tendón de Aquiles, procedimiento quirúrgico que ayuda a alargar el tendón. 

3. Luego, durante varios años, el menor pasa a usar aparatos ortopédicos o férulas para realizar corrección o sostenimiento de músculos. 

“Esta es una patología que podemos ver con mucha frecuencia en los servicios de pediatría y ortopedia infantil, la recomendación es que si existe antecedente de Pie Equino Varo en la familia, los bebés que nazcan deben ser valorados de forma oportuna y temprana por parte del servicio de Ortopedia Infantil, o en su defecto, si vemos que el niño desde el momento del nacimiento tiene alguna alteración en la posición de sus pies, inmediatamente se debe llevar a consulta médica”, agrega el doctor Márquez. 

Dado que esta condición del sistema músculo esquelético afecta física y emocionalmente a los niños y sus familias, desde la Subred Sur Occidente se presta atención integral, así lo explica la doctora Martha Yolanda Ruiz Valdés, gerente de la Subred “Adicionalmente al tratamiento con método Ponseti los niños reciben acompañamiento de medicina general, psicología y de un grupo interdisciplinar de profesionales de la salud durante todo el proceso hasta superar su enfermedad, garantizando su salud física y mental”. 

Michelle y Jaime Alberto, dos menores a los que les mejora la calidad de vida 

Richerly Hernández, madre de Michelle, quien nació con Pie Equino Varo, manifiesta: “Estoy feliz porque la niña ya tiene su pie bien y en buena posición, su pie está sano”. Michelle, hoy con dos años, desde el primer mes de vida comenzó su tratamiento con el método Ponseti, presentando avances y mejoría en su salud y calidad de vida. 

“La niña se para, afirma su pie bien, tiene movilidad, camina, la verdad es que, a sus dos años parece que nunca hubiera tenido nada, la diferencia es bastante notoria”, agrega la mamá de Michelle. 

Otro de los pacientes tratado en el Hospital Pediátrico Patio Bonito Tintal es Jaime Alberto Quiroga Betancourt, un joven de 15 años, quien nació con Pie Equino Varo por herencia genética y esta condición afectó sus dos piernas. 

Jaime Alberto, desde los tres meses fue atendido con el método Ponseti y le realizaron cuatro cirugías para completar el tratamiento que concluyó cuando tenía cinco años; sin embargo, al entrar a la etapa de la adolescencia y pasar por el proceso de desarrollo del cuerpo la enfermedad se hizo nuevamente presente en una de sus piernas. 

“Él está asistiendo con el ortopedista desde junio de este año en el Hospital, recibe el tratamiento con el método Ponseti y ya se ve muy bien. El doctor me dice que es una secuela de la enfermedad, pero que con los yesos y terapias podrá a tener nuevamente una condición normal”, manifiesta Johanna Betancourt, mamá de Jaime Alberto. 

Dentro del Sistema de Salud de Bogotá, otras instituciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de los menores con este tratamiento para el Pie Equino Varo son el Hospital Simón Bolívar (público) y el Instituto Roosevelt (privado).​​

Ir al contenido