Hospital de San José, orgullo de Bogotá, 100 años salvando vidas​​

Hospital de San José, orgullo de Bogotá, 100 años salvando vidas​​

La Secretaría Distrital de Salud, en cabeza del secretario Gerson Bermont Galavis, celebra la trayectoria del Hospital de San José, orgullo de Bogotá, por su incalculable aporte a la salud de los y las bogotanas durante estos 100 años, desde su carácter científico y docente, convirtiéndose en referente, no solo en el país sino también en la región.

Su historia se remonta a 1904, cuando un un grupo de diez prestigiosos médicos se dieron a la tarea de fundar una sociedad con el objetivo principal de crear un complejo hospitalario como los existentes en Europa y los Estados Unidos, edificados y sostenidos con donaciones particulares y con vocación especial a la cirugía para la atención de las personas menos favorecidas.

Fue construido en medio de una epidemia tifoidea, en un lote donado por el doctor Julio Z. Torres Mariño, en inmediaciones de lo que hoy se conoce como la Plaza España, en el centro de la ciudad. Su diseño, por parte del arquitecto italiano Pietro Cantini, está inspirado en el Policlínico de Roma, con sus ventanales de gran escala que permiten la entrada de luz y ventilación natural. Estas y otras características le valieron la declaración de monumento nacional en 1984.

Dentro de esta icónica edificación, que abrió sus puertas por primera vez el 8 de febrero de 1925, funciona hoy una institución universitaria de IV nivel de complejidad, con unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico para todas las especialidades, incluyendo pabellones médico quirúrgicos en los que se puede atender trasplante renal, diálisis, neurocirugía, cirugía cardiaca, reemplazos articulares, trauma mayor, pacientes con VIH, cáncer y medicina crítica en unidad de cuidados intensivos neonatal, pediátrica, coronaria, y adultos.

Cuenta con la unidad renal más grande y moderna de Latinoamérica, 265 camas hospitalarias, registra más de 232.000 consultas y la atención de 2.500 partos al año.

Desde la entidad, reconocemos el arduo y continuo trabajo de todo el talento humano que ha conformado esta gran institución a lo largo de este siglo, propendiendo por el progreso de las ciencias de la salud y prestando servicios de calidad y humanizados.

Celebramos y acompañamos en Bogotá cada hito y cada esfuerzo que repercuta en el bienestar de las y los ciudadanos.  ¡Felices 100 años de funcionamiento al emblemático Hospital de San José!

Ir al contenido