Llamado a las EPS a participar en Mesa de Seguimiento de la Mortalidad Materna en Bogotá​​

Llamado a las EPS a participar en Mesa de Seguimiento de la Mortalidad Materna en Bogotá​​

La Secretaría Distrital de Salud convocó a las diferentes aseguradoras de la ciudad (o EPS), así como a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS de la red pública y privada, para que participen de forma activa en la Mesa Ampliada de Seguimiento a la Mortalidad Materna, cuya próxima sesión será el 8 de marzo. 

En una circular firmada por el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, se explicó que el objetivo es consolidar este espacio de seguimiento, logrando una participación recurrente de las entidades y expertos en atención, cuidado y salud materna, los representantes de los Planes de Medicina Prepagada y Planes Complementarios, para abordar el fenómeno de mortalidad materna en la capital del país. 

La mesa se llevará a cabo el segundo viernes de cada mes, de acuerdo con la necesidad y comportamiento de los indicadores y permitirá el monitoreo de las acciones para abordar la problemática entre los actores del sector salud y otros sectores involucrados del Distrito, el plan de respuesta y sus avances. 

En lo corrido del 2024, a semana epidemiológica 7 (11 al 17 de febrero), se han presentado seis casos de muertes maternas en Bogotá, con residencia en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Chapinero, Santa Fe y Fontibón (datos preliminares). Con respecto al mismo periodo del año anterior, se identifica un aumento de tres casos, por lo que se requiere intensificar todas las acciones de respuesta. 

En la Mesa se busca identificar y resolver de manera oportuna cualquier barrera de acceso a la atención de las gestantes, así como la toma de decisiones inmediatas y propuestas concretas para fortalecer las estrategias existentes y tomar nuevas acciones que permita evitar este tipo de fallecimientos. 

El secretario Distrital de Salud también explicó: “La presente circular pretende generar un compromiso institucional claro y coordinado para abordar este desafío de Salud Pública crucial, buscando que se fomente la colaboración y unificación de los esfuerzos en la búsqueda de soluciones efectivas de la mortalidad materna en Bogotá y, así mismo, facilitar la identificación y reducción de brechas en la atención”. 

Prioridades establecidas

La Mesa Ampliada Distrital de Seguimiento de la Mortalidad Materna, liderada por la Administración Distrital a través de la Secretaría de Salud, definió las acciones estratégicas a implementar de manera sostenida para prevenir los fallecimientos evitables en gestantes de manera conjunta entre el sector público y privado en Bogotá. 

Entre las prioridades definidas, se encuentra trabajar con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB (o empresas promotoras de salud EPS) y las IPS de la ciudad para garantizar el acceso a la consulta preconcepcional e identificar personas con factores de riesgo que deciden quedar en gestación, para iniciar de manera temprana las acciones de intervención y prevención. 

En cuanto a las personas que ya están en embarazo, se fortalecerá la identificación temprana de signos o síntomas para las principales causas de mortalidad materna, especialmente de preeclampsia, para iniciar de manera oportuna el manejo adecuado. Adicionalmente, se realizarán espacios técnicos para articular los servicios primarios y complementarios de atención, asegurando el acceso efectivo a las intervenciones de la Ruta Materno Perinatal, con calidad y humanización, para reducir la atención fragmentada a las usuarias, que impida el acceso equitativo a la atención o el tratamiento. 

Desde la Secretaría Distrital de Salud, en conjunto con las IPS públicas y privadas, equipos extramurales y de atención en casa, las EAPB y otros sectores del Distrito, se buscará realizar la toma de localidades en territorios priorizados por tener más casos de enfermedad y fallecimiento de gestantes, para identificar personas que no han tenido seguimientos o controles prenatales (migrantes irregulares y en condiciones de vulnerabilidad), y garantizar la oferta integral e integrada de servicios, acorde con sus necesidades. 

Se viene trabajando con las EAPB e IPS para que mantengan el reentrenamiento continuo y periódico a sus equipos asistenciales, contemplando cambios demográficos y epidemiológicos en el perfil de la mortalidad materna, para atender de forma adecuada las emergencias obstétricas y mejorar experticia en la identificación de riesgos a través del uso de escalas y signos de alarma. 

También se espera consolidar una mesa de expertos en salud materna, con representantes de la academia, EAPB, IPS, Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud, Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología – FECOLSOG, entre otros, para realizar un análisis de posibles cambios en el comportamiento fisiológico o epidemiológico de la mortalidad materna post-COVID, así como la cadena causal de problemas o barreras de acceso a los servicios, para identificar nuevas necesidades de gestión y acción. 

Esta gran apuesta convoca no solo a los actores del sector salud, sectores de la ciudad sino también a la población en general a ser corresponsables con el cuidado de nuestras gestantes.

Ir al contenido