Episodio 05 – 2025 “Al Aire con tu Salud”

TRANSCRIPCIÓN – AL AIRE CON TU SALUD EPISODIO 5 – 2025
TRANSCRIPCIÓN – AL AIRE CON TU SALUD EPISODIO 5 – 2025
MÚSICA DE APERTURA
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Cortina de inicio. Damos inicio un espacio diseñado para que sepas de primera mano todo lo relacionado con la salud del sur de la ciudad. Acá empieza Subred Sur, al aire con tu salud.
Alejandro. Hola a todos y todas, bienvenidos a una nueva edición de Subred Sur, al aire con tu salud. Ya saben, es el programa radial de la Subred Sur que se mueve por rutas de la salud, que también se mueve por medio de nuestra página web y nuestras redes sociales. El tema del día de hoy está enfocado, para que hablemos de todo lo que tiene que ver con la docencia, con la innovación, con la investigación y todo aquello que es competencia de la Oficina de Gestión del Conocimiento, pero pues con un enfoque muy bien dado al tema de la innovación.
Tenemos un invitado muy especial, pero ya les cuento y ya se los presento después de este corte musical.
MÚSICA INTERMEDIA
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Alejandro. Volvemos de este corte musical y como les decía, nuestro tema del día de hoy está muy dirigido a las acciones que hace la Oficina de Gestión del Conocimiento, por eso me acompaña Diego Díaz Rincón, él es el líder de innovación de la Subred Sur. Diego, bienvenido al programa.
Diego. Gracias Alejo, es un gusto poder estar aquí y poder construir este aprendizaje con los oyentes.
Alejandro. Y es que sí, precisamente eso es lo que queremos hacer Diego, porque muchas personas de pronto a nivel interno conocemos la Oficina de Gestión de Conocimiento, los conocemos a ustedes, los vemos todos los días, vemos las acciones que ustedes hacen, algunos quizás no, pero creo que hay veces quienes menos están involucrados en eso y quienes menos conocen los beneficios, son nuestros usuarios quienes, la mayoría obviamente, son quienes escuchan este programa.
Entonces, a mí me gusta empezar siempre como desde lo más básico y lo más chiquitico. ¿De qué se encarga y qué es la Oficina de Gestión del Conocimiento de la Subred Sur?
Diego. Es un área que hace parte de nuestra entidad y tiene un propósito muy específico que se alinea por medio de tres áreas. Docencia, investigación e innovación. Al unir esos tres pilares, lo que provocamos es aprendizaje en salud, lo recolectamos de alguna forma, sí buscamos tenerlo y transferirlo, compartirlo a otros. Esto lo hacemos con los colaboradores, pero también con la ciudadanía, a través de la investigación, convocando o incentivando a los mismos colaboradores a que vivan esos procesos de investigación que hay dentro de nuestra oficina y también buscando entender cuáles son esas necesidades que tiene la ciudadanía y la entidad para llegar a implementar acciones que beneficien la calidad de vida de las personas y de los ciudadanos.
Alejandro. Físicamente, ¿dónde están ubicados? Muchos de ellos quisieran acercarse a la oficina de gestión del conocimiento. ¿A dónde llegan? ¿Cómo llegan? ¿Por quién preguntan? ¿Cómo es la cosa?
Diego. Alejo, llegan al hospital El Tunal, ingresan y allí, en esa ruta, yendo hacia el edificio de atención de hospitalización, hay otro edificio y en el segundo piso está nuestra oficina.
Alejandro. Bueno Diego, yo sé que queremos ser un hospital universitario, ¿no? Y es una de las grandes metas que tiene ya plantadas hace un buen rato la oficina de gestión del conocimiento.
Pero, ¿qué es un hospital universitario? ¿Por qué queremos ser un hospital universitario? Yo veo todo el tiempo estudiantes, eso no nos hace ya un hospital universitario. Aclaremos esas dudas a la gente. ¿Qué es el hospital universitario?
Diego. Es un espacio, pero no solo en infraestructura, sino también en personal, en recurso, talento, que está vinculado entre estudiantes, como usted bien ha dicho, y ese vínculo docente-médico y el ser hospital universitario es ese foco de aprendizaje desde lo experiencial y desde lo vivido que se suple a través de esa formación académica de las universidades. Allí llegan estudiantes de diferentes universidades, hay diferentes convenios que tiene la Oficina de Gestión del Conocimiento de la Subred Sur y los estudiantes llegan allí a prácticas. Entonces, el fortalecer un espacio que esté completamente enfocado en el aprendizaje de estos profesionales en vínculo con expertos, con médicos, con profesionales de salud que pueden transferir ese conocimiento que es el propósito, nos puede llegar a pulir y a fortalecer esas capacidades del estudiante, por lo tanto, genera una comunidad experta desde su parte académica y desde su hacer para prestar los servicios de salud de la comunidad.
Alejandro. Yo he escuchado muy buenas, no sé, como experiencias que han tenido precisamente los estudiantes que pasan por nuestro hospital y que realizan sus prácticas formativas. Yo quisiera que a un punto usted le explicara un poquito a la gente qué hacen los estudiantes allá, ¿no? Hay gente que dice, no, ponen a que atiendan, a que hagan lo más grave, lo más difícil, o cuál es el proceso realmente que ellos tienen, porque de pronto la gente también se ha dado cuenta de que nosotros celebramos el Día del Docente y ponemos fotos de nuestros mismos médicos. ¿Cómo es la función precisamente? ¿Cómo es esa relación? ¿A qué llegan los estudiantes? ¿Cuánto tiempo se quedan? ¿Cómo es más o menos cómo funciona un poquito ahí?
Diego. Sí, allí hay una relación desde la academia con el hospital en este caso, y van a prácticas, algunos están en rotación, otros en internado, en diferentes especialidades. Y allí yo creo que para entender esto voy a compartir una anécdota, una experiencia vivida. Estábamos allí grabando algo que se llama el Magazine, estamos con la Oficina de Comunicaciones y era enfocado en esto, en la relación docente-estudiante. Estábamos allí en una cirugía, digamos yo estaba de observador, y allí se ve finalmente ese propósito y el gran valor del docente médico, por eso hablamos de docencia, porque es un médico experto desde su formación académica, desde sus años, en este caso era una cirugía, haciendo este tipo de cirugía y los estudiantes allí, con toda su formación académica ya cumplida también, viviendo allí de primera mano, también la cirugía y aprendiendo de quien ha tenido todo un camino por delante.
Entonces creo que esta anécdota y esta experiencia de hoy día nos hace ver la importancia de fortalecer y que es lo que hace la Subred Sur esa vocación docente, esa labor docente. Allí hay un área en específico, esta es una anécdota muy específica, individual, pero, en la Oficina de Gestión del Conocimiento hay un área que es docencia y se encarga del manejo, del seguimiento a los estudiantes, de diferentes reuniones que hacen con las universidades para el bienestar de los estudiantes y para su formación académica.
Alejandro. Bueno, yo creo que acá aprovechamos y hacemos la cuña radial precisamente para que ustedes también se acerquen a esos programas que estamos haciendo. Estamos IN es un programa que ya lleva un muy buen tiempo, ingresen a nuestro canal de YouTube, busquen Estamos IN y nosotros recientemente pudimos colgar precisamente este en el que Sumer se está contándonos para que se empapen un poquito más de esto que dice Diego. Pero, ¿por qué queremos ser un hospital universitario? ¿Qué ventajas, qué ganamos nosotros? Y no solamente qué ganamos nosotros como institución, sino qué gana la ciudadanía con el hecho de que nosotros le queramos apuntar a eso de ser un hospital universitario.
Diego. Mejor prestación de servicios, fortalecimiento en el conocimiento de los estudiantes en formación académica, nuevas formas o nuevas implementaciones y fortalecimiento en investigación, que digamos el ser hospital universitario es aportarle a investigación, por eso dentro de ese camino está buscar la certificación de buenas prácticas clínicas para hacer investigación con personas. Esto lleva, si se hace investigación, si se hace innovación, por lo tanto, lo que se le entrega a la comunidad son mejores servicios de salud.
Alejandro. Bueno, si uno ya ve estudiantes dentro de nuestras instalaciones, ya los ve formándose, terminando precisamente su proceso de formación, como sumercé dice, de la mano de nuestros especialistas, de nuestros médicos, de nuestro personal que ya tiene una experticia bastante grande, porque aun así todavía no podemos decir que nosotros ya somos un hospital universitario. ¿Qué nos hace falta para ser considerados un hospital universitario? Sí, hay unos requisitos que hay que cumplir en un hospital universitario para poder estar preparados tanto en infraestructura como en toda su parte metodológica y procesos.
Entonces, algo muy a nivel estructural e identidad se llama habilitación. También informes de postulación a ICONTEC. Esto se hace por medio de estas visitas que ellos realizan y también se hacen autoevaluaciones previas para hacer ese seguimiento.
Hay unos avances también documentales de la capacidad instalada para la docencia, seguridad y protección y bienestar, organización administrativa para la docencia servicio, el personal docente que se encuentra, las prácticas formativas.
Hay diferentes requisitos y estrategias para poder llegar a ese desarrollo que podríamos dividirlo en tres ejes, que es la implementación de cultura de hospital universitario entre colaboradores, docentes, personal en formación, las instituciones de educación superior, instituciones de educación para el trabajo, un fortalecimiento de la Oficina de Gestión del Conocimiento en sus procesos, procedimientos establecidos, la adherencia, el cumplimiento de los requisitos del hospital universitario que se encuentran en la resolución 3409 del 2012 y normas que la modifican y el cumplimiento de las condiciones de calidad del acuerdo 0273 del 2021 y finalmente el mejoramiento que es esa cima de aprendizaje en la enseñanza clínica.
Alejandro. Bueno, yo vuelvo y retomo un poquito lo que habíamos señalado antes y es el tema de las exitosas que han tenido las personas que han pasado por nuestros servicios en su proceso formativo.
Muchos los mencionan en estos programas, Estamos IN, volvemos a hacer la cuña para que los vean, pero también quiero hacer la cuña para que de pronto si algún estudiante llega a este programa y lo puede escuchar, se motive también para que termine su formación con nosotros. Y yo quisiera que de pronto fuera su merced, Diego, que ha tenido obviamente más contacto con los estudiantes, que ha tenido la oportunidad de charlar más con ellos, ¿cuáles son esas principales cosas positivas que destacan los estudiantes de hacer sus prácticas formativas o de terminar su proceso formativo con nosotros acá en la Subred Sur?
Diego. El tipo de especialidades en las que ellos hacen su rotación o su proceso formativo. Muchos destacan la calidad humana, la calidad docente. Estuve con estudiantes, por ejemplo, del Hospital de Meissen y hacen un gran énfasis en esas habilidades, en ese nivel de vocación, en ese nivel de bondad por parte de los médicos docentes hacia ellos en su formación y que es experiencial y que ellos notan que lo que viven en los diferentes hospitales que hacen rotación de la Subred Sur es muy difícil de encontrar en otro tipo de hospitales por el tipo de comunidad y por el tipo de situaciones que se presentan a nivel salud. Ahora, en investigación específicamente que es como esa cara, o esa interacción que yo tengo con los estudiantes, hacen énfasis en esas habilidades de investigación en esa capacitación y en esa rigurosidad para poder identificar esas necesidades en salud y poder profundizar y llevarlas no solo a saber cómo presentar un protocolo de investigación, cómo se hace para someterlo al comité de ética de aquí de la subred, cómo se hace o qué beneficios hay a nivel de productos de investigación, tanto de beneficio y prestigio, podríamos decirlo, para su formación académica y de beneficio también para la entidad.
Alejandro. Bueno, muy bien, sí, la verdad es que cuando uno habla con ellos se da cuenta de que siempre hablan como de los niveles de las complejidades en las patologías, en los casos que llegan a nuestras unidades, de que requieren como una atención un poco más compleja de lo que se puede vivir en algunos otros hospitales y de alguna u otra forma, lo que su merced mencionaba, la población me parece que es muy importante, porque la población que también obviamente que está adscrita a nosotros, pues es población también que despierta también todos los sentimientos de querer servir, del recordar esos juramentos que se hacen y el estar con la comunidad y demás y qué bueno saber que precisamente también nosotros estamos haciendo todo lo que tiene que ver con infraestructura y con todos los procesos también que son a nivel administrativo, pues realmente para que estas experiencias cada día mejoren y estén más complejas. Las universidades que hacen los convenios con nosotros también tienen buenas referencias, también están contentos con nosotros. ¿Cómo nos ha ido con las universidades? Diego. Sí, ellos, el área específicamente de docencia hace comités y reuniones continuas de seguimiento con las universidades. Tienen diferentes evaluaciones para medir, principalmente y focalizado en el bienestar de los estudiantes. Esa es la preocupación o más bien ese es el foco en este sentido. Las universidades tienen muy buenos comentarios, siempre también estamos trabajando con personas, con estudiantes, entonces siempre también hay oportunidades de mejora, pero lo interesante es que siempre hay oídos abiertos a poder tener y recibirlas. Esto lo hace siempre el área de docencia junto con el director de la Oficina de Gestión del Conocimiento. Estos vínculos han sido estrechos, por eso se generan este tipo de convenios que generan un beneficio también para la entidad en cuanto a formación y diferentes beneficios, por ejemplo, nosotros desde la innovación necesitamos aprender mucho, estamos haciendo cosas increíbles, pero siempre necesitamos aprender y las universidades nos han abierto las puertas para enseñarnos gracias a estos convenios también. Positivo saber que es un camino en doble vía que nosotros también nos nutrimos de eso y como sumercé mencionaba hace un ratico, pues eso también ayuda a que nuestro servicio que está hacia la comunidad también mejore y la comunidad se vea y sumercé me menciona la innovación y yo le agradezco de antemano que se haya metido obviamente a hablarnos de las generalidades de la oficina de gestión del conocimiento pues porque sumercé está más dedicada al tema de la innovación, pero bueno, esto demuestra como ustedes, como oficina, obviamente están integrados y hacen todo de la mano del uno del otro y como un equipo verdadero y están empapados obviamente las funciones que hacen y quiero de ya arrancar con la innovación e irnos de frente a que me cuente todas las cosas de innovación pero lo vamos a hacer después de este corte musical así que ustedes no se despeguen que ya volvemos.
MÚSICA INTERMEDIA
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Cuña
Mamá, para alimentar a tu bebé, durante los primeros seis meses, dale solo leche materna porque fortalece el vínculo afectivo, mejora sus defensas y previene enfermedades.
Después de los seis meses complementa su nutrición con otros alimentos. Ojo con los niños, ojo con la lactancia materna. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Alejandro. Volvemos de escuchar musiquita, estamos acá con Diego, ya les dijimos que él es líder de innovación de la oficina de gestión de conocimiento de la Subred Sur, Como líder de innovación, cuénteme Diego, precisamente a lo más básico, ¿qué es la innovación? ¿Por qué hablar de innovación nosotros en la subred?
Diego. Innovación, nosotros la entendemos desde el Centro de Investigación e Innovación de la Oficina de Gestión del Conocimiento como un proceso, el cual nosotros vivimos a diario, todas las personas y los colaboradores, pero todo inicia desde un problema, pero hay que comprender primero qué es un problema o cómo vemos un problema o una necesidad. Un problema es un impedimento o un obstáculo al orden de las cosas, al fluir de las cosas. Entonces, si hay un impedimento, tenemos que preguntarnos por qué, qué está sucediendo, quiénes están involucrados y dentro de esas etapas cumplimos con la inspiración, la creación y la implementación. Significa que, si se identifica una necesidad, también existe una gran posibilidad de implementar soluciones. Entonces, de esta forma nosotros vemos qué es la innovación.
Alejandro. La innovación llevada precisamente a ese plano de la acción es el encontrar entonces las soluciones inexistentes o quizás sí existentes, pero ya aplicadas, a resolver esas soluciones, pero las tenemos también, de pronto, en puntos específicos de nuestra Subred, de poder estar creando cositas nuevas que nos puedan llevar a mejorar la calidad de vida. ¿Qué proyectos tenemos nosotros en este momento de innovación que estén circulando?
Diego. Por supuesto, es uno de nuestros grandes retos desde la línea de innovación y también desde la entidad, y es primero poder, como uno llama en innovación, mapear. Mapear es poder identificar cuáles son esas acciones de innovación o de lo que ya está ejecutándose, cómo fortalecerlo. Entonces, si tenemos identificadas dentro de esto, voy a hablar de esos proyectos que inician desde una necesidad, un desafío o un problema que se convierte en un desafío y ahora es una realidad implementada que está trayendo soluciones a la comunidad. Para esto tenemos algo que nosotros llamamos a un nivel de lenguaje, una incubadora de innovación que finalmente es un repositorio, es donde se capturan, donde se encuentran cada uno de esos proyectos.
Tenemos desde el año 2023 allí identificados, 2024, y dentro de esos tenemos uno que se llama el programa de voluntariado corporativo. Esto surge también como una necesidad, como una idea, y ya es una realidad. El programa de voluntariado tiene unos pioneros o unos líderes y todo un equipo de trabajo allí. Entonces llegan a esos espacios que nosotros tenemos de co-creación, de creación colaborativa, con diferentes áreas en la entidad, y comienzan a diseñar.
Y nace este programa, donde hay tres acciones. La primera de ellas es la Acción Clown. Hablaré también de abrazos con amor y artesanos de sonrisas. Pero específicamente hablaré de la Acción Clown.
Yo pude allí ser voluntario, como observador, y tomando como algunas fotos, llamémoslo de alguna forma, pero estar allí es alimentar ese fuego de servir a otros. Yo considero que es una percepción personal que todos nacimos para poder servir, pero en la medida en que nos expongamos más de manera intencional a esos espacios lo activamos o es como si subiéramos ese nivel o ese poder de alguna forma estar allí, el ver colaboradores que fueron voluntarios, más de 30 que en primer lugar se formaron con un profesor de clown para ir al hospital Tunal y al hospital de Meissen de hospitalización. ¿Con qué propósito? Llegar allí a través del arte, hacer sonreír a una persona o de pronto si no se puede llegar a hacer sonreír, sí cambiar un momento y cambiar un ambiente. El poder ver esto me hace ver que es muy importante la gran labor que tienen los colaboradores, el corazón de servicio y esto es innovación, porque es una nueva acción, el programa voluntariado no existía, no existía en la Subred Sur, sí en otros lugares, pero esa es la esencia. Aprender de otros se hizo una referenciación, responsabilidad social, Lony Tapias y el equipo de trabajo hicieron una referenciación, aprendieron de otros para poder implementarlo aquí. Esa es una de las acciones. Otro proyecto de innovación social es el Laboratorio de Servicio al Ciudadano, el cual es liderado y sus pioneros es Camilo Bermúdez y Catalina Castiblanco y ellos inician igual, con esa expectativa, asistiendo a estos espacios de co-creación y decir bueno, pero todo lo que hemos identificado con PQRs, con esas necesidades que expresa el ciudadano ¿cómo lo hacemos realidad? ¿cómo fortalecemos esto? Y ellos, podría decir que inician con una pregunta y es ¿cómo podemos implementar un espacio educativo, formativo, vivencial en talleres para poder enseñar a los colaboradores y a la ciudadanía cómo atender, o cómo tener esa atención en salud con diferentes grupos poblacionales. Entonces, tú puedes estar allí también de observador en uno de esos talleres y uno de esos talleres fue en condición de discapacidad visual. Entonces, allí estuvo un colaborador que tiene una discapacidad visual enseñando a otros en el taller cómo debería ser ese viaje ideal, llamémoslo, o esa forma ideal para atender a este grupo poblacional. Y así ellos tienen toda una serie de talleres que han hecho, pruebas, pilotos, prototipos, para educar a las personas, educarnos también en cómo poder ser asertivos en esa atención.
Alejandro. Hay algo que me gusta mucho y me llama a mí la atención, y es que si bien nosotros tendríamos seguramente algunos procesos de investigación e innovación que de pronto tienen un tinte mucho más científico de lo que la gente se imagina, metidos en el laboratorio, el análisis, el dato, la estadística, me gusta mucho que estos dos que estamos resaltando vienen muy desde lo humano. Y me parece que es muy positivo porque mucha gente precisamente cree que a veces lo más complejo, lo más grande es lo que más soluciona, pero poder empezar en este tipo de diálogos con la ciudadanía, de encontrar mecanismos de atención, de mejora que viene precisamente desde lo que es el trato y la humanización, tienen efectos también tan positivos o más positivos que incluso que esos que de pronto la gente tiene en su cabeza de que la innovación y la investigación es de lo más complejo de la vida. Entonces, muy chévere esto porque creo que es un llamado también para que la gente se dé cuenta de que todas las ideas son válidas, de que todas pueden tener unos frutos bastante importantes, grandes, un crecimiento y que ustedes precisamente también están para brindar ese acompañamiento en esos procesos que de pronto la gente tenga una idea y diga, venga, yo quiero ejecutarla y quiero acercarme.
Entonces, esa es la siguiente pregunta, Diego, precisamente porque, ¿cómo hace la gente que pronto todavía no sabía de esto, hace parte de nuestra comunidad y quiere acercarse a ustedes para poder decir, venga, yo tengo una idea, ¿cómo la puedo desarrollar? ¿Cómo la puedo estructurar? ¿Cómo puedo que esto sea válido también como una innovación? Porque, pues, tampoco es como llevar una idea suelta ya, sino que esto tiene un proceso y tiene, obviamente, la rigurosidad necesaria precisamente para que sea efectivo. ¿Cómo hace la gente para llegar a ustedes? ¿Cómo hace la gente para ser parte de esos procesos también de innovación?
Diego. Alejo, el momento es ahora. Todos nuestros oyentes invitados a que puedan tomar acción. Y esa primera acción es contactarnos. Lo pueden hacer a través de la Oficina de Gestión del Conocimiento. Uno de esos correos es innovacion.srs@subredsur.gov.co Pueden ir a nuestra oficina también, allí puertas abiertas, y los invitamos a que puedan estar en nuestros espacios mensuales de nuestra Mesa de Creatividad e Innovación. En la medida en que podamos enriquecer esos actores que uno llama en innovación, pero que son esas personas que tienen que estar involucradas en este caso, profesionales de salud, la parte administrativa, los ciudadanos, podremos entender mucho más las necesidades actuales y crear proyectos que estén completamente enfocados en resolverlas.
Entonces, invitados a que puedan estar en estos espacios, son mensuales, y creo que la forma también es poder aprovechar todos los espacios que hace la Subred Sur, porque en cada espacio hay personas, y si hay personas, hay oídos, y una de esas cualidades o una de esas virtudes que podemos llegar a desarrollar como innovadores es la escucha y la escritura. Si usted identifica hoy algo estando al lado, si usted es colaborador hoy y está al lado de su compañero e identifica algún proceso que usted puede mejorar escríbalo y luego en el almuerzo o en el break se lo cuenta pero si usted es un ciudadano y ve también una oportunidad mientras espera una cita o cuando la atiende al médico son bien recibidas este tipo de diálogos. El diálogo finalmente es nuestro fundamento para poder identificar esas oportunidades para crecer, no solo es desde la innovación, sino para crecer como entidad en todos nuestros procesos.
Diego. Bueno, muy bien, me gusta mucho eso porque de pronto yo me quedé un poquito corto en la invitación que hice, diciendo si usted tiene una idea, si usted tiene un proceso, si usted se le vino algo a la cabeza, pero creo que va más allá, Si usted incluso no la tiene, pero tiene esa capacidad de servir, esa capacidad de querer hacer las cosas un poco más allá de lo que conoce al día de hoy, estos espacios también son válidos precisamente para que aprendan en los procesos de investigación, de investigación, para que de pronto conecten con otras personas y puedan desarrollar ideas. ¿O me equivoco? Así es, Alejo. Todos los espacios que tienen la Subred Sur, así sea un espacio que uno dice, bueno, pero eso es innovación, no es innovación vacunarse, irse a vacunar.
Eso es un escenario para que usted entienda muchas cosas en salud y usted dice, pero bueno, si yo no soy médico, porque a mí me pasa, yo no soy médico, ¿cómo yo voy a poder aportar al sector salud? Todos aportamos porque tenemos nuestras capacidades de observación que, por cierto, Alejo, es una de las habilidades de la investigación cualitativa es observar esos que uno llama fenómenos o esos escenarios y todos tenemos esta capacidad.
Desde una persona, desde mi madre, que tiene 73 años, hasta mi sobrina, todos tenemos la capacidad de poder aportar a diferentes sectores. Entonces, invitados a que participen en los espacios que puedan de la Subred Sur con esas miradas, esas miradas analíticas, esas miradas de observación, porque es lo que nos va a permitir abrir el diálogo. Si abrimos el diálogo, surgen muchas otras cosas.
Me gusta esa invitación, moscas. Pónganse a mirar, a observar para todo el lado, que en todo lado hay oportunidades de mejora, en todo lado hay oportunidades de poder ayudar a los demás. Diego, muchas gracias por haber hecho parte de este espacio y esperamos tenerlo próximamente, con que nos cuente más cositas,
contándonos de otros procesos. Sumercé sabe que obviamente estos micrófonos están abiertos para que la gente conozca, para que la gente conozca Para que la gente participe y para que la gente nos pueda ayudar como usted bien dijo, a ser mejores cada día.
Diego. Gracias Alejo por la invitación, por abrir esos micrófonos, esa disposición porque en el encuentro de esas disposiciones y esas voluntades es que juntos construimos.
Alejandro. Bueno, muy bien No se despeguen de nosotros, que ya saben que lo importante acá también Es un poquito el distraernos el escuchar buena música. Así que ya volvemos después de este corto musical.
MÚSICA INTERMEDIA
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Cuña
Salió mamá, salió mamá, yo sé a dónde va. Salió con su bebé a vacunación, todos los días son de vacunación. Salió mamá con el bebé, yo sé a dónde fue. De cero a cinco años son gratuitas, para ser muy fuerte vacunitas. Ojo con los niños, ojo con su vacunación. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Alejandro. Bueno muy bien, aquí llega el final de “Subred Sur, al Aire con tu Salud”, ya sabes que este programa lo escuchamos por medio de la ruta de la salud, pero si usted estuvo en la ruta de la salud y no lo alcanzó a escuchar todo o iba charlando con el del lado y no le puso todo el cuidado, pero por ahí escuchó algo que le gustó lo puede encontrar en nuestras redes sociales y en nuestra página web en el banner en la parte de arriba. O si cree que le puede interesas a alguien que usted conoce, que oyó por ahí, también hágasela llegar porque entre más podamos replicar esta información en salud que nos va a ayudar a todos y nos va a beneficiar a todos, pues obviamente vamos a crecer mejor nosotros como institución y ustedes como comunidad. Muchísimas gracias por habernos acompañado el día de hoy. Sígannos en todas nuestras redes sociales. Estamos en Instagram, estamos en X, estamos en Facebook, estamos en LinkedIn y estamos en muchas redes sociales más. Solamente es que ustedes se den el paso por nuestra página web y lo pueden hacer. Nos vemos próximamente en una emisión más de “Subred Sur, al Aire con tu Salud”. Chao pues.
MÚSICA INTERMEDIA
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Cuña
Conoces tus derechos sexuales y reproductivos. Recibe orientación en la consulta preconcepcional y asesórate sobre métodos anticonceptivos en los servicios MujerESalud. Espacios físicos exclusivos para brindarles atención diferencial a las mujeres en todas sus diversidades. Más información en www.saludcapital.gov.co
Alcaldía Mayor de Bogotá.
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Cuña
Felicitaciones papitos. La prueba de embarazo salió positiva. Ahora, es muy importante hacer la prueba de sífilis. ¿Cómo así doctor sífilis? Sí mamita, usted puede estar enferma sin saberlo y se lo puede transmitir a su bebé. Uy doctor, pero eso es una infección de transmisión sexual. Así es, es importante que sean responsables con su sexualidad y usen condón, pero lo más importante es solicitar la prueba de sífilis en los controles prenatales. Es gratis en tu IPS o en las Instituciones Públicas de Salud. Embarazosos sin sífilis. Alcaldía de Bogotá.