Episodio 2 – 2026 “Al Aire con tu Salud”
TRANSCRIPCIÓN – AL AIRE CON TU SALUD EPISODIO 2- 2026
TRANSCRIPCIÓN – AL AIRE CON TU SALUD EPISODIO 2 – 2026
MÚSICA DE APERTURA
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
Damos inicio a un espacio diseñado para que sepan de primera mano todo lo relacionado con la salud en el sur de la ciudad. Aquí empieza Subred Sur, Al Aire con tu Salud.
Jenifer. Bienvenidos a un episodio más de Subred Sur al aire con tu salud, un espacio de la Subred Sur pensado para acompañarlos, informarles y cuidar juntos de lo más importante, nuestra salud y la de nuestras familias. Hoy tenemos un programa muy especial dedicado a los cuidados del recién nacido, especialmente aquellos bebés que nacen de manera prematura o con bajo peso. Un tema que despierta muchas preguntas y que merece información clara, confiable y cercana, que es la información que siempre les brindamos desde la Subred Sur. Para ello nos acompaña la doctora Ana Luz Peña, ellas médica, neonatóloga, quien compartirá recomendaciones clave sobre los cuidados básicos del recién nacido, consejos fundamentales para madres, padres y cuidadores.
También estará con nosotros, Emilin Saldana, una madre que nos abrirá su corazón para contarnos su experiencia tras vivir el proceso de tener a su hija en la unidad de cuidados intensivos neonatal, que precisamente esta bebé nació en el hospital de Meissen. Este será un testimonio lleno de aprendizaje, fortaleza y esperanza. Los invitamos a quedarse con nosotros durante todo el programa y a seguirnos en nuestras redes sociales, donde encontrarán más información, recomendaciones y contenidos pensados para ustedes. Sigan conectados con la Subred Sur porque Somos Más corazón, Más bienestar. Ya regresamos con lo mejor porque ya llega el primer corte musical, no se despeguen.
MÚSICA INTERMEDIA
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
Cuña
Juguemos en la casa mientras el riesgo no está. Juguemos en la casa mientras el riesgo no está. ¿El riesgo está? Estoy cubriendo los enchufes y guardando todos los objetos cortos punzantes. Juguemos en la casa mientras el riesgo no está. ¿El riesgo está? Estoy guardando los elementos de aseo y apagando la estufa. Ojo con los niños. Ojo con los accidentes en casa. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Jenifer. Para iniciar pongámonos en contexto con los temas que vamos a tratar el día de hoy, así que empecemos con esos cuidados básicos que todo recién nacido requiere durante sus primeras semanas de vida.
Ana Luz. Los cuidados básicos con nuestro recién nacido en sus primeros días de vida son primero que todo, asegurar que coma adecuadamente, establecer una lactancia materna adecuada, recordar que los primeros seis meses de vida solamente deben recibir leche materna. No debemos dar ningún otro tipo de alimento, ni siquiera debemos darle agua, ya que la leche materna cubre todas las necesidades de nuestro bebé en sus primeros seis meses de vida. Adicionalmente debemos establecer unas rutinas de sueño y de alimentación que debemos mantener para que esos procesos se lleven a cabo de una manera adecuada. Protegerlo de infecciones, especialmente de infección respiratoria. Para esto debemos evitar las visitas y evitar contacto con gente enferma o con fumadores. También tenemos que tratar de establecer un buen vínculo junto con la madre, con la familia, favoreciendo la interacción, hablándoles, leyéndoles, cantándoles para que se integren a la familia, estar pendiente que no presente ningún signo de alarma por los cuales debemos consultar a urgencias.
Jenifer. Con el nacimiento de los bebés llega, indudablemente, una emoción y una alegría profunda, pero también muchos temores a la vida de las madres principalmente, de los padres y de todas las personas que están alrededor de este nacimiento, porque hay muchas situaciones que son nuevas, especialmente cuando la madre tiene recientemente a su primer hijo, frente a cómo reaccionar o qué medidas tomar en condiciones que pueden ser normales o no, pero que las preocupan. ¿Qué señales de alerta se deben observar para saber cuándo el bebé sí requiere atención médica de urgencias?
Ana Luz. Los principales signos de alarma que debemos tener en cuenta con nuestro bebé recién nacido son, por ejemplo, que no quiera como. Si pasa más de 4 o 5 horas y el bebé no se despierta y no quiere comer, debemos buscar ayuda inmediatamente porque eso puede significar que el azúcar en la sangre está muy bajo. Adicionalmente si presenta vómito verde, popo con sangre o el abdomen se ve distendido, o sea muy globoso como un sapito, que la piel se vea tensa o brillante, también tenemos que buscar ayuda porque esto puede significar que el bebé tiene problemas en el intestino. Igualmente estar pendiente de la coloración, si la lengua se le ve murada o si presenta signos de dificultad para respirar como que se le hundan las costillas o la nariz se mueva como un conejito al respirar, esto puede significar que está teniendo problemas para oxigenar la sangre. Tenemos que estar pendientes de la alimentación, darnos cuenta que esté recibiendo la cantidad adecuada de leche, para eso tenemos que asegurar que el bebé reciba seno por lo menos 20 minutos de cada seno y que esté orinando por lo menos 4 pañales al día.
También tenemos que estar pendiente de la coloración de la piel, si el color amarillo se torna muy intenso y pasa debajo del ombligo el color amarillo, tenemos que también buscar ayuda porque eso significa que las bilirrubinas están elevadas y esto puede causar problemas en el cerebro y en la audición. Igualmente estar pendiente del ombligo, si presenta coloración roja en la piel alrededor del ombligo o una secreción muy fétida, debemos consultar porque esto puede significar que el bebé tiene una infección en el ombliguito.
Jenifer. Hay muchas recomendaciones, muchas cosas que son bastante importantes para lograr un adecuado crecimiento y desarrollo de estos bebés y entre ellas hemos escuchado que la lactancia juega un papel fundamental, cuéntanos por qué es tan importante especialmente en los primeros meses de vida.
Ana Luz. Es muy importante que el bebé recién nacido reciba leche materna porque en los primeros días de vida el organismo de la mamá produce una leche especial que se llama calostro, la leche tiene muchas defensas y ayuda a proteger al bebé de infecciones. Además, favorece una adecuada ganancia de peso, hace que la microbiota intestinal, sea las bacterias del intestino del bebé, sean bacterias buenas, disminuye la probabilidad de alergias, nos ayuda a que el vínculo con la mamá sea muy bueno, reduce el riesgo de enfermedades crónicas de mortalidad infantil y no solamente tiene efectos benéficos para el bebé sino también para la mamá. Por eso es muy importante asegurar la lactancia materna no solamente en los primeros días sino durante seis meses de manera exclusiva y la recomendación actual que es leche materna hasta los dos años de vida del bebé.
Jenifer. Hay otra cosa particular sobre la que siempre las madres y los cuidadores de los bebés tienen mucho cuidado y es el cordón umbilical. Normalmente les ponen unas especies de toallitas, si se me permite la palabra, alrededor del estómago para que el cordoncito esté allí y para que no se las tienen y demás, pero ¿cuáles son las recomendaciones reales que necesitan tener y los cuidados con relación al tema del cordón umbilical?
Ana Luz. El ombligo del bebé debe limpiarse tres veces al día con un poquito de algodón y un poquito de agua tibia o de solución salina. No aplicarle ningún tipo de solución yodada, no aplicar ni isodini, ni alcohol yodado porque la presencia de yodo y estas sustancias puede causar alteraciones tiroideas en el bebé. Tenemos que tener en cuenta que a medida que el cordón se va deshaciendo se pone baboso y pueden salir goticas de sangre y que esto es perfectamente normal no significa que el ombligo esté infectado.
Hay que tratar de mantener el ombligo seco, entonces hay que dejarlo por fuera del pañal y si se humedece durante el baño simplemente no se cae con una toallita de papel.
Después de que el ombligo se ha caído no se recomienda el uso de botones ni de fajeros, el ombligo se va a meter solito en el primer año de vida a medida que el bebé va generando los músculos de la barriga. En cuanto al aseo del bebé se recomienda baño diario, se puede empezar a bañar después de las primeras 24 horas de vida si es un bebé con un peso adecuado. Debemos bañarlo con agua tibia y un jabón sin olores en un cuarto que esté libre de corrientes de aire y que sea un baño rápido.
Después del baño hay que aplicar una crema humectante sin olor y no debemos usar lociones talcos ni aceites con olores fuertes porque esto puede causar alergias en la piel del bebé.
Jenifer. Con la llegada de un nuevo bebé a casa toda la familia gira en torno de él, de si tiene hambre, de si tiene sueño, de si está cómodo, de si está limpio, pero alrededor también de ese cuidado físico hay algo muy importante y ese cuidado emocional qué pueden hacer las familias específicamente para favorecer tanto ese desarrollo físico como el desarrollo emocional de ese bebé desde su nacimiento.
Ana Luz. Para favorecer un adecuado desarrollo emocional debemos tener en cuenta que los bebés son totalmente dependientes, ellos no pueden hacer nada por sí mismos y no pueden comunicarse sino a través del llanto. Por lo tanto, debemos estar pendientes de sus necesidades, entender que el llanto no es una manera de manipularlos y no dejarlo llorar sin atenderlos ya que esto causa miedo, genera estrés y afecta el apego haciendo que el vínculo con la madre no sea un apego seguro. Hay que también hablarle mucho, mirarlo a los ojos, cantarle, ponerle música bonita, hacer contacto piel a piel, después del baño hacerle masajes junto con la aplicación de la cremita, jugar con él, mostrarle objetos.
También tenemos que establecer unas buenas rutinas de sueño y de alimentación, ser muy constantes a la hora de dormir, siempre hacer el mismo ritual, por ejemplo, bañarlo, bajar la iluminación de la habitación, cantarle, darle comer y cuando lo veamos con sueño colocarlo en su cuna. No debemos acostumbrarlos a dormir con la alimentación o arrullándolos o cargándolos porque se van a volver dependientes de estos estímulos para lograr dormir solitos. También tenemos que colocarlos por cortos periodos de tiempo en posición poco abajo cuando estén despiertos para hacer que logren sostener su cabecita y para que la espalda acogen fuerza. Hacer masajes con una cremita humectante varias veces al día también y tratar de darles mucho amor, consentirlos, acariciarlos y que también tenga contacto con el resto de la familia, no solamente con la mamá, el papa también es muy importante y los hermanitos para que el bebé se vuelva una parte de la familia.
Jenifer. Hay otro tema que es fundamental por esta época del año, lo escuchamos muchísimo por el virus sincitial respiratorio por ejemplo, y otros virus que ocurren con más frecuencia en algunas épocas del año y no solamente frente a la vacunación de los bebés sino de las madres durante ese periodo de gestación. Entonces qué papel juegan las vacunas y los controles médicos en la salud del recién nacido.
Ana Luz. Los controles son muy importantes porque en los controles vamos a monitorizar cómo está el estado del bebé, a revisar cómo va la ganancia de peso, cómo está la alimentación, dar asesoría sobre lactancia materna, además vamos a vigilar cómo está el ombligo, ayudar a prevenir enfermedades, a resolver dudas de los papás, a mirar cómo va el desarrollo, a explicarles a los papás qué técnicas de estimulación pueden usar con sus bebés y a vigilar qué se les hayan realizado todos los tamizajes que son pruebas que se les debe realizar a todos los recién nacidos. En cuanto a la vacunación es muy importante que se le coloquen las vacunas a los bebés porque las vacunas nos van a ayudar a prevenir enfermedades que pueden ser potencialmente graves o mortales y protegen no solamente al bebé sino a toda la comunidad de personas que por alguna condición médica no pueden ser vacunados.
Jenifer. Todos los bebés de manera general deben tener unos cuidados muy especiales durante estos primeros meses en todas sus etapas de desarrollo, pero hay unas particularidades y unos riesgos específicos para estos bebés que son prematuros o que nacieron con bajo peso. Entonces ¿cuáles son esos principales riesgos?
Ana Luz. Los bebés prematuros al ser inmaduros porque faltó tiempo dentro de la barriga de la mamá, para madurar todos sus órganos, pueden presentar varios tipos de problemas al nacer, incluso muchos de ellos van a requerir hospitalización para estabilizarlos y ayudarlos a adaptarse a la vida fuera de la barriga de la mamá. Pueden tener problemas respiratorios, problemas de infecciones, problemas para regular el azúcar y para mantener una adecuada temperatura. Además, pueden ponerse más amarillitos que un bebé que es a término y posteriormente pueden tener problemas para ganar peso, para ganar talla. También tienen riesgo de hacer enfermedades populares, riesgo de ceguera y los bebés prematuros son niños que se pueden enfermar y complicar más que los bebés que nacen a término o con buen peso. Por eso estos niños deben tener sus controles especiales en el programa canguro. A largo plazo en la edad adulta también los bebés que fueron prematuros tienen mayor riesgo de presentar enfermedades metabólicas como obesidad, hipertensión y enfermedades cardíacas. Por eso es un seguimiento que debe ser de por vida.
Jenifer. El cuidado de un bebé no es exclusivo de la madre, no es exclusivo del padre, sino que en general toda la familia debe participar y apoyar activamente este proceso, especialmente cuando viven en la misma casa. Entonces qué cosas específicas pueden hacer las familias para apoyar este crecimiento, este desarrollo, una vez el bebé ya está en el entorno del lugar.
Ana Luz. Para apoyar el crecimiento y el desarrollo de un bebé prematuro es necesario que le dejen la buena alimentación, que le dé su lactancia materna. Si el bebé pesa menos de 2.500 gramos debe mantener el contacto pie a pie en la posición canguro, evitar el baño hasta que de alcance un peso adecuado. Hay que mantener una interacción constante, hablarle, jugar, cantar con el bebé, darle masajitos y evitar riesgos de infección. Entonces son seres que no deben recibir visitas, no hay que salir al lugar público, solamente a sus citas médicas, no deben tener contacto con gente enferma o con fumadores. Además, es necesario asistir juiciosamente al control del programa canguro y seguir las recomendaciones que le den allí. En casa también tener un ambiente muy tranquilo y que la mamá tenga mucho apoyo porque pues es muy difícil tener un bebé canguro, es muy demandante. Entonces que toda la familia esté apoyando la mamita en el proceso de recuperación del bebé.
Jenifer. La Subred Sur tiene muchos programas, servicios, realiza muchas actividades para los diferentes cursos de vida, pero quiero que hagamos énfasis en los programas y servicios que ofrecen la entidad precisamente para hacer seguimiento a los bebes prematuros o aquellos que tienen bajo peso.
Ana Luz. En la Subred Sur, en el hospital de Meissen, encontramos con el programa Madre canguro. En este programa se realiza el seguimiento de los bebés que fueron prematuros, es decir, que la tiraron por debajo de las 37 semanas de embarazo, o de bebés que a pesar de ser a términos nacieron con un peso menor a 2.500 gramos. Como estos bebés tienen mayor riesgo de complicaciones, deben tener un seguimiento más estricto. Entonces en el programa canguro van a tener seguimiento por pediatría, enfermería, trabajo social, psicología, oftalmología y todas las terapias.
En cuanto a los bebes que tienen alguna otra condición médica, cuando fueron a término, pero estuvieron hospitalizados o tienen algún tipo de malformación, programas neurológicos o cardiacos, a esos bebes se les hace seguimiento en una consulta especial que es la consulta de alto riesgo que se hace por neonatología, que es la especialización en recién nacidos. Entonces estos niños van a estar a otro tipo de consulta.
Jenifer. Los profesionales de la salud no están solo en la atención del parto, en el cuidado de esos primeros días, cuando los bebes están allí en el hospital y especialmente en áreas, como es la unidad de cuidados intensivos, sino que cumplen otros roles. Hablemos de la orientación y el apoyo emocional que es tan importante para las familias y que también lo desempeñan los profesionales de la salud.
Ana Luz. Nuestro papel como personal de salud es de ser educadores de los padres. Vamos a orientarlos, la idea es que les demos información clara sobre el estado, sobre los cuidados que requiere el bebé, ayudarles también a explicar cuáles son los trámites, citas y exámenes que debe tener su hijo, explicarles cuáles son los signos de alarma y cuándo de buscar atención inmediata para su hijo. Y en cuanto a la parte emocional, ayudamos a validar las emociones de los padres, a disminuir la ansiedad, a manejar el miedo, incluso la culpa que a veces pueden presentar los papás. La idea es facilitar el vínculo y el apego del bebé y empoderar a los papás para que ellos sientan capaces de ayudar al desarrollo de su hijo.
Jenifer. Para terminar, ¿qué mensaje le gustaría compartir con las familias sobre la importancia de ese cuidado temprano y oportuno de los recién nacidos y por supuesto de las madres antes del parto?
Ana Luz. Es muy importante que los padres asistan tanto las consultas prenatales como que posteriormente lleven los bebés a su consulta de pediatría. La idea de la consulta prenatal es detectar de manera temprana riesgos, infecciones, problemas de la salud de la mamá y para poder estar preparado si el bebé presenta alguna complicación, instaurar un manejo adecuado.
En las consultas de pediatría van a asegurar que el bebé se desarrolla de la mejor manera posible, a vigilar el peso, a enseñarles los cuidados del bebé, cómo lograr una lactancia adecuada, a evitar infecciones, a fortalecer el vínculo, a hacer una estimulación adecuada y a conocer los signos del arma, lo cual nos ayuda para prevenir problemas en el futuro, haciendo que el bebé pueda ser saludable.
Jenifer. Con esto llegamos al final de la primera parte de nuestro programa Subred Sur al Aire con tu salud. Agradecemos a la doctora Ana Luz Peña, neonatóloga por compartir sus recomendaciones y orientaciones para el cuidado del recién nacido. Ahora nos vamos a un corte musical pero no se despegue porque en breve regresamos con la segunda parte del programa, donde escucharemos el testimonio de Emilin Saldana y su experiencia como madre en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ya regresamos.
MÚSICA INTERMEDIA
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
Cuña
Mamá, para alimentar a tu bebé durante los primeros seis meses dale solo leche materna, porque fortalece el vínculo afectivo, mejora sus defensas y previene enfermedades. Después de los seis meses, complementa su nutrición con otros alimentos. Ojo con los niños. Ojo con la lactancia materna. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Jenifer. Continuamos en este espacio de salud y estoy precisamente en el hospital de Meissen, donde cuenta la Subred Sur con el programa Madre Canguro. Me acompaña Emilin Saldana, ella es una madre que precisamente tuvo a su bebita, Mayra Manotas, el día 3 de septiembre. Pero antes de empezar con las preguntas, yo quisiera que me fuentes un poquito acerca de tu experiencia, de cómo fue enterarte que estabas en embarazo, cómo fue el proceso hasta el parto.
Emilin. No, super duro. Fue super duro porque no pensaba tener más hijos, pero a raíz de que Dios me lo quiso dar, pues nada que hacer, ósea afrontarlo. Entonces pues sí, gracias a Dios, pues para mí, fue una bendición y pues el día del parto nunca se me adelantó dos meses. Ya nunca pensé que se me fuera a adelantar. Estuve en la UCI dos meses, ella lleva poquito a mí. Ella salió hace dos meses de la UCI y estuvo acá los 30 días, 60 días estuvo aquí en la UCI. Entonces sí, fue muy duro, pero me agradecía con el hospital, la verdad. Acá le salvaron la vida dos veces porque dos veces le hicieron reanimación y las dos veces perdí las como el ánimo y no. Acá me dijeron que, si se podía ir, sí. Gracias a Dios, ella salió adelante cuando y cuando le dieron salida fue el mejor día de mi vida, la verdad fue muy bonito.
Jenifer. Me parece muy bonito porque empiezas contándonos que fue una sorpresa para ti que de alguna manera no era planeada, pero luego esa sensación va cambiando, ¿cierto? Yo pienso que no necesita ni siquiera que la pancita crezca y ya la mamá empieza a hacerse un montón de ilusiones. De pronto si tiene un niño varón que ahorita ya nos vas a contar, entonces qué bueno que sea una niña y toda esa ilusión que se genera alrededor del nacimiento de una nueva criatura. Cuéntanos un poquito.
Emilin. No feliz, feliz porque yo tengo mi primer hijo, es un hombre y pues si yo gané la era una niña, pero no ahora. Pero mi Dios me dijo que era ahora y yo con mi pareja estamos felices a pesar de que tenemos muchas cosas encima y ella era nuestra prioridad y hasta el día uno yo venía todos los días así recién con las cesáreas súper enferma, pero yo venía todos los días a mirar cómo estaba ella y me estaba acá literal todo el día. Entonces uno siempre tiene que tener fe y yo estoy muy contenta, estoy muy contenta con mi hija, con mi hijo, siento que ahorita es momento preciso porque soy una mamá joven, o sea, a tres años nada me impide seguir, me sé estoy a seguirle elaborando, soy una mamá joven y es lo bueno, entonces vamos a ser mamá joven a pesar de que mucha gente está en desacuerdo por eso para mí es algo muy bueno, ser mamá joven es algo importante.
Jenifer. Bueno, retomemos un poquito para darle contexto a lo que estamos hablando y ¿qué encontraste acá en el hospital Meissen cuando llegaste y sobre todo en ese proceso que ya nos cuentas que fue tan difícil?
Emilin. Pues que encontré, porque se encontró fue mucha seguridad porque acá los médicos son muy directos, acá son muy directos en cuanto al bebé a mí me decía no va a pasar la noche, no esto pasa esto pasa lo otro, pero son muy directos y también encontraba mucha seguridad en lo que me decían, ellos me decían vamos a hacer esto y va a funcionar y yo qué va a funcionar cuando le agarró una bacteria en la sangre no vamos a hacer esto vamos a meterle tal cosa y funcionaba, entonces se encontraba mucha seguridad eso sí también mucha responsabilidad acá me cuidaron muy bien a la bebé, literal las enfermeras lo trataban, lo trataban con amor, los pediatras superbuenos, todo muy bueno, o sea todo era muy, la atención era muy buena, que a veces sí no sabían cosas chocantes, pero no eran cosas que me que me lastimaron ni a ella ni a mí, cosas que a mí me disgustaban, pero como mamá, pero como mujer sabía que era necesario para ella, entonces muy buena la atención de acá el hospital, la verdad.
Jenifer. Bueno nos contabas hace un momento que ella reciente lleva dos meses contigo, después de haber salido de la UCI, cómo fue ese recibimiento en casa, la expectativa que se había generado por su llegada, el recibimiento también de su hermanito.
Emilin. No nerviosa porque aquí la atención es diferente, o sea acá todo era diferente, acá todo lo hacía en ellas, entonces yo al tenerla en mi casa me dan muchos nervios lastimarlas, no alzarla bien, bueno se me dan muchos nervios, puede la hacerle daño, pero no yo creo que fue un instinto materno que cuando apenas salía acá de la UCI me sirvió porque literal yo sabía hacer todo, y a pesar de que yo no le hacía nada, entonces me ha sirvió muchísimo tenerla en la casa, mis papás, mi hijo feliz, mi esposo también muy feliz, entonces sí muchos nervios, pero a la vez con mucha gratitud, o sea yo estaba agradecida que mi Dios me diera la oportunidad de tenerla en la casa, y no solo mi Dios, los especialistas, los pedí atrás, los médicos, todos ellos fueron los que me ayudaron, porque en serio sin ellos y todo hubiera sido un caos todo, todo hubiera sido terrible.
Jenifer. Fíjate que me llama mucho la atención porque tú hablas de esas cosas que aprendiste al verlas o que aprendiste al preguntar, y yo quisiera que precisamente nos generes también esa inquietud para poderla trasladar a la especialista de cuáles son esas cosas que se deben reforzar, que se debe contar a las mamás, a los papás para que hagan un buen ejercicio de esa paternidad cuando estén en casa.
Emilin. Algo que sí, desarrollé mucho fue el amor propio, el amor hacia ellos, porque a veces hay mamás que no, que como que no le meten el corazón a esto y eso es de tener mucha paciencia, o sea, yo duré acá dos meses, todos los días yo venía y había días que no quería venir porque no quería, me sentía cansada, tenía, no tenía dinero, pero siempre hay que tener como esa fe de venir, de tener la disposición, el tiempo, o sea, de ser cómo enfrentar la realidad. Y algo que me sirvió en la casa fue también poner límites, poner límites con mi familia, en cuanto el tapabocas, en cuanto al alcohol de quien entrará a mi pieza, porque recién llegó un bebé que ya se conocen todo el mundo y eso es lo peor que uno puede hacer. Mi hija agarró una gripa en cuestión de días y eso que yo no permitía a quien se la acercara, pero por no haber tenido precaución con el hermano coge una gripe y otra vez volvimos a urgencias, entonces algo que sí toca poner mucho en los papás es límites, o sea, yo puse límites desde el día uno y con ser así no me funcionó, entonces tocaba siempre poner límites porque los únicos que pagan las consecuencias son ellos, ella pagó las consecuencias de estar hospitalizada 15 días. No siento que haya sido culpa mía, pero tal vez si fue culpa de mi influencia el dejar que el hermano entrar a promocionar al cuarto.
Jenifer. Como les decía al principio, nos encontramos precisamente en el programa Madre Canguro y yo quisiera ya para terminar que nos cuentes precisamente cuál es el proceso que estás llevando ahora, cuándo finaliza para que ya pueda digamos estar el crecimiento, la evolución completa y que ya no tenga los controles con la misma periodicidad.
Emilin. Pues ahorita vamos el plan Canguro, es hasta los 2 años, ahorita ya vamos en proceso de quitar el oxígeno, ya se lo quitaron el día de hoy, toca esperar la otra semana, a ver cómo continúa y ahorita lo único que esperamos es que ella continúe bien, en ella de por sí pues toca hacerle muchos exámenes porque ya salió con varios problemitas de la UCI, pero es un problema que tienen solución, entonces acá tengo que durar en Plan Canguro dos años, tras eso ellos acá le brindan las citas, no tengo que estar llamando ni nada, acá se las dan, entonces por eso no me afano, pero sí lo único que a mí me importa es que ya termine bien, entonces el Plan Canguro acá ayuda demasiado y es por dos años, yo pensé que era por menos tiempo y entre más tiempo mejor.
Jenifer. Eso te deja más tranquila.
Emilin. Claro, claro porque me dicen tienes esta cita en tal lado, o sea no tengo que esperar meses, días para tener una cita, acá me la dan, sin ningún problema, entonces la verdad sí es muy, o sea yo me tranquilizo al saber que la tienen bajo, bajo vigilancia, si me entiendes, o sea que ella va a estar bien, que la vigilan, tiene citas cada 15 días, es algo bueno porque así yo estoy tranquila y ella también va a estar bien, entonces si ha sido muy satisfactorio el Plan Canguro a mí me gusta muchísimo.
Jenifer. Bueno, antes de terminar no sé si nos quieras dejar alguna reflexión o algo adicional, o si como te decía hace un rato tienes alguna duda de algo que te van a explicar o que falte para entender del proceso que está llevando Maida.
Emilin. No señora, literal acá son muy directos con todo lo que hacen, con todo lo que nos dicen y o sea literal no tengo ninguna duda porque siempre no, siempre nos ayudan, o sea siempre está muy pendiente de nosotros, de los bebés, entonces dudas no tengo, pero sí estoy muy agradecida, o sea la verdad sí estoy muy agradecida con el hospital. Aparte eso no tuve que pagar absolutamente nada, ellos costaron todo, entonces sí gracias a Dios estoy muy agradecida con, con el hospital estoy muy agradecida mucho, mucho, mucho.
Jenifer. Bueno de esa manera entonces llegamos al final de esta pequeña intervención, recordamos que estuvimos hablando con Emilin Saldaña, quien es la mamita de Maira Manotas, ellas estuvieron aquí en el hospital el 3 de septiembre que fue el nacimiento de la bebé y van a continuar haciendo parte de este Plan Canguro hasta dos años mientras sigue todo este proceso de evolución, así que Emilin te damos gracias por habernos acompañado en este espacio y te deseamos lo mejor a ti y a esa bebé tan hermosa.
Jenifer. Para finalizar vamos a ir de regreso, entonces con la doctora Ana Luz peña para que sea ella precisamente quien nos responda esta inquietud sobre esos cuidados particulares y esa preparación que debe hacer la mamita para regresar a casa ya en compañía de su bebé.
Ana Luz Para las mermes que tuvieron a sus bebés hospitalizados es muy importante que al momento de la salida estén preparadas, que tengan una lactancia adecuada, que estén preparadas para recibir el bebé en casa, que ya tengan su cunita y sus cosas listas, si tiene algún medicamento que se van prepararlo, si requiere reforzar con algún tipo de fórmula también preguntar cómo debe ser la correcta preparación y almacenamiento de las fórmulas, estar preparadas para tener un apoyo de la familia, principalmente del padre, no recibir ningún tipo de visitas, no tener contacto con gente enferma, con gripa ni con fumadores y asistir puntualmente a los controles, especialmente el primer control por hospitalización donde se va a revisar como está el estado del bebé después de haber estado en ser.
Jenifer. Así llegamos al final de este episodio de Subred Sur al aire y con tu salud. Gracias por acompañarnos, gracias por escucharnos. Queremos agradecer también profundamente a la doctora Ana Luz por sus valiosas orientaciones y a Emilin Saldaña por abrirnos su corazón y compartir su historia con tanta fortaleza y esperanza. Los dejamos ahora con buena música, los invitamos a conectarse con nosotros en un próximo episodio de Al aire con tu salud, donde seguiremos conversando y aprendiendo juntos sobre temas que cuidan de nuestra vida y bienestar, porque en la Subred Sur Somos Más corazón, Más bienestar.
MÚSICA INTERMEDIA
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
Cuña
¿Conoces tus derechos sexuales y reproductivos? Recibe orientación en la consulta preconcepción y asesórate sobre métodos anticonceptivos en los servicios Mujeres Salud. Espacios físicos exclusivos para brindarles atención diferencial a las mujeres en todas sus diversidades. Más información en www.saludcapital.gov.co. Alcaldía Mayor de Bogotá.

