Secretaría de Salud desplegó un plan de trabajo ante los picos respiratorios​​

Secretaría de Salud desplegó un plan de trabajo ante los picos respiratorios​​

La Secretaría Distrital de Salud se prepara para prevenir, manejar y vigilar la circulación de virus respiratorios en la ciudad, ante los picos que se presentan en los dos semestres del año, debido a las lluvias, cambios de temperatura, entre otros factores que provocan contagios. La Infección Respiratoria Aguda (IRA) es la primera causa de morbilidad y de asistencia a los servicios de salud. 

Estas enfermedades tienen una duración de menos de dos semanas y afectan en su mayoría a menores de 5 años, ya que su sistema inmunológico está en desarrollo. 

Con corte al 17 de febrero del año presente, se reportan 39.563 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas. Con el objetivo de preparar a la ciudad ante la circulación de estas enfermedades, la entidad desplegó un plan de trabajo para proteger a la ciudadanía y evitar los efectos y complicaciones graves para la salud. 

Entre las decisiones tomadas para mitigar el impacto de los picos respiratorios, se encuentra la generación de la Circular 008 del 20 de febrero de 2024, que invita a los diferentes actores de Bogotá a intensificar acciones para la vigilancia, prevención y manejo de la IRA. Esta circular está dirigida a las 4 Subredes Integradas de Servicios de Salud (Sur, Norte, Centro Oriente y Sur Occidente), a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), entidades responsables de los regímenes especiales y de excepción, prestadores de servicios de salud, trabajadores del sector, a las secretarías de Integración Social y Educación, al Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), entre otras entidades del Distrito con programas, modalidades o estrategias dirigidas a niños, niñas, gestantes y personas mayores. 

Así mismo, la Secretaría de Salud realizará visitas de seguimiento a la atención integral en casos de Infección Respiratoria Aguda en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) priorizadas en el marco del plan de respuesta para la atención de los picos respiratorios. 

También fortalecerá las capacidades técnicas del talento humano en salud de las EAPB, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud e IPS de atención domiciliaria, para la 025 prevención y manejo de la IRA; socializará las estrategias de salas ERA y avances del Programa Ampliado de Inmunizaciones, entre otros. 

La Secretaría Distrital de Salud estará monitoreando a diario la ocupación hospitalaria de la ciudad frente a los picos respiratorios que se aproximan, así mismo hace un llamado a las y los habitantes de la ciudad para que mantengan medidas de autocuidado, especialmente en menores de 5 años, población con comorbilidades y adultos mayores de 60 años. 

Recomendaciones de prevención y cuidado de la salud ante las Infecciones Respiratorias Agudas 

• Evitar contacto con personas que presenten síntomas respiratorios o gripa. 

• Completar los esquemas de vacunación. 

• Evitar cambios bruscos de temperatura. 

• Asegurar hábitos y una alimentación saludable. 

• Mantener medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, ventilación de espacios cerrados, uso de tapabocas ante síntomas respiratorios. 

• Cubrir nariz y boca al estornudar o toser. 

• Asistir y mantener a controles de salud, ser adherentes a los tratamientos de su patología de base y evitar la exposición al humo derivado del cigarrillo. 

Estas recomendaciones especialmente para personas con comorbilidades.​

Ir al contenido