Secretaría de Salud emite recomendaciones por declaratoria de Alerta Fase 1 por contaminación atmosférica en el suroccidente de la ciudad​​

Secretaría de Salud emite recomendaciones por declaratoria de Alerta Fase 1 por contaminación atmosférica en el suroccidente de la ciudad​​

La Secretaría Distrital de Salud emite recomendaciones para la ciudadanía, de acuerdo con la declaración de alerta de calidad del aire anunciada por el Distrito en el suroccidente de la ciudad, a causa de las altas concentraciones de material PM10, productor de incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela, sumado a la llegada de arenas del Sahara.

Por todo esto, desde la entidad se hace un llamado especial a la población que habita en el suroccidente de la capital, para que mantengan medidas necesarias para protegerse y reduzcan los riesgos o efectos a la salud, al mismo tiempo, implementen acciones para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire.

Para mayor información las personas podrán consultar el índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo de Salud (IBOCA). Las recomendaciones en salud son proyectadas de acuerdo con los estados de calidad del aire notificados por este instrumento.

Disminuya la exposición:

• Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire como: zonas de incendios, o con percepción de humo, vías sin pavimentar y de alto tráfico vehicular, construcciones, áreas industriales o canteras.

• Utilice tapabocas en actividades al aire libre, especialmente en las zonas de mayor contaminación y para la población sensible, siendo el tapabocas N95 la mejor opción.

• Si se encuentra cerca de una fuente de humo, incendios, hollín o material particulado: mantenga cerradas ventanas y puertas, y limpie las superficies y pisos utilizando paños húmedos. Si tiene filtros de aire en el hogar manténgalos encendidos.

• Mantenga el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados, evite exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

• No prender velas, incienso, chimeneas, ni estufas de leña y no usar aspiradora al interior de la vivienda.

• Movilizarse en bicicleta en vías de alto tráfico implica mayor exposición a los contaminantes del aire, se recomienda proteger las vías respiratorias, siendo la mejor opción el tapabocas N95.

Cuide su salud:

● Mantenga actualizado el esquema de vacunación de toda la familia. Son 21 vacunas gratuitas que protegen contra más de 27 enfermedades como neumococo, tosferina, COVID-19, entre otras.

● Use tapabocas cuando tenga infección respiratoria, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.

● Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.

● Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.

Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma:

• En niños menores de 5 años: si su hijo o hija tiene fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida. Vómito o diarrea al mismo tiempo. Ruidos en el pecho. Hundimiento de costillas al respirar. No come nada. Convulsiones. Alteración de conciencia.

• En bebés menores de 6 meses: respira más rápido de lo normal. Hundimiento de costillas al respirar. Presenta fiebre (38°C o más) o hipotermia (35.5°C o menos). Come menos de lo normal o vomita todo. Está irritable, no se consuela fácilmente.

Alteración de conciencia. ¡Todo menor de 3 meses que inicie síntomas respiratorios debe ser evaluado por personal de salud!

• En la comunidad general: dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con flemas o con pintas de sangre.  Decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia. Fiebre de difícil control o que persista por más de 3 días.

• Recuerde mantener la calma, si requiere apoyo ante una urgencia o emergencia comuníquese con la Línea 123 y para atención psicosocial, escucha y salud mental con la Línea 106 (chat 300 754 8933).

Ayude a mejorar la calidad del aire:

● Promover el teletrabajo para evitar desplazamientos.

● Para movilizarse, use medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).

● Utilice transporte público o comparta el vehículo particular y mantenga al día la revisión técnico-mecánica.

● Evite el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, entre otros).

● No queme basuras o materiales como carbón o madera, no arroje colillas de cigarrillo al suelo, no arroje vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible y no use pólvora.

Ir al contenido