Secretaría de Salud invitó a prevenir la enfermedad renal crónica​​

Secretaría de Salud invitó a prevenir la enfermedad renal crónica​​

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que implemente hábitos saludables y prevenga afectaciones en su salud renal, para así, prevenir la Enfermedad Renal Crónica cuyos mayores factores de riesgo son malas prácticas de alimentación, sedentarismo y consumo excesivo de sustancias psicoactivas, cigarrillo y alcohol. 

En el marco del Día Mundial de Riñón, desde la entidad se reitera que la salud renal cobra importancia dado que el riñón es uno de los órganos fundamentales del cuerpo encargados de filtrar los desechos y exceso de líquidos en la sangre a través de la orina. 

El daño renal suele avanzar de manera silenciosa, en ocasiones procedente de la hipertensión y la diabetes, hasta influir de manera negativa en nuestra calidad de vida. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la enfermedad renal crónica (o insuficiencia renal crónica) produce la pérdida gradual de la función renal; en su etapa avanzada, puede acumularse en el cuerpo altos niveles de líquidos, electrolitos y desechos, que son peligrosos. 

Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan de manera lenta y puede incluir náuseas, vómito, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la orina, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y tobillos, presión arterial alta, entre otros. 

Algunos tipos de enfermedad de los riñones pueden ser tratados. la enfermedad renal crónica no tiene cura, el tratamiento busca controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar su progresión. 

De acuerdo con la organización internacional sin ánimo de lucro World Kidney Day*, el 10 % de la población mundial padece enfermedad renal crónica, que, si no se trata, puede ser mortal. 

Desde la Secretaría de Salud invitamos a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones que reducirán el riesgo de contraer una enfermedad renal: 

• Realizar actividad física: tener una vida activa previene no solo enfermedades renales, sino otras enfermedades derivadas del sedentarismo. Se recomienda realizar mínimo 30 minutos de actividad física o alternarlo con el deporte que prefiera. 

• Consumir una dieta saludable: incluir frutas y verduras en las comidas, tomar abundante agua y evitar el consumo excesivo de azúcar. 

• Evitar el exceso del cigarrillo y el alcohol: evitar el humo del cigarrillo y el vapeo, así como el consumo exagerado de alcohol. 

• Los hábitos saludables impactan nuestra salud e impactan de manera positiva nuestros riñones. 

• Realizarse exámenes e indicaciones médicas: si tiene antecedentes familiares de la enfermedad renal crónica, le han diagnosticado hipertensión arterial o diabetes, debe seguir las indicaciones médicas, debe acudir de manera permanente a los chequeos y tomarse los exámenes indicados por el profesional en salud.

Fuentes: * Organización Panamericana de la Salud – OPS (2022) Día Mundial del Riñón 2022. Tomado de: t.ly/zOewg

Ir al contenido