Día Mundial del Lavado de manos

Una lección tras la pandemia: lavado de manos

​​Ante la conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos, desde la Secretaría Distrital de Salud se hace un llamado a la ciudadanía en general, a los profesionales en salud y a los distintos actores que integran el sistema, para que se articulen esfuerzos para implementar las medidas para una adecuada higiene de manos que favorezcan la prevención de las infecciones y enfermedades asociadas. 

El lavado de manos es un acto fácil, económico y una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de virus y bacterias, de una persona a otra y dentro de la comunidad; esto incluye su hogar, su lugar de trabajo, establecimientos de cuidado infantil y hospitales, es una acción que debe ser prioridad en la cotidianidad de las personas. 

Mantener las manos limpias puede prevenir 1 de cada 3 enfermedades diarreicas y 1 de cada 5 infecciones respiratorias, como: el resfriado, la gripe o el Covid-19. 

En los últimos años, la Secretaría de Salud viene fortaleciendo estrategias para fomentar el lavado de manos en la comunidad, incrementar la concientización y comprensión de su importancia, así como priorizar los procesos que promueven la prevención de la transmisión de infecciones derivas de la ausencia o la correcta higiene de las manos, reduciendo, además la morbimortalidad por infecciones intrahospitalarias. 

En este año la estrategia viene acompañada por el eslogan: “Las manos limpias está en nuestro alcance”. Por todo esto, la entidad hace el llamado para que el personal asistencial y administrativo de las IPS pública y privadas y la ciudadanía en general participen activamente en la promoción de esta práctica primordial en la vida de las personas. La pandemia por Covid-19 puso en evidencia la importancia de la higiene de las manos, ya sea mediante el lavado con agua y jabón o el uso de desinfectantes a base de alcohol, ya que esta acción contribuyo en la interrupción de la cadena del virus y la trasmisión de otras enfermedades, siendo esta la primera línea de defensa para contenerla. 

Cada año, más de 3 millones de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades como la diarrea, fiebre, hepatitis B, salmonelosis, neumonía y otras enfermedades respiratorias que son fácilmente transmitidos a través de los microorganismos que se acumulan en las manos, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud – OMS. 

En ese sentido, la Secretaría de Salud invita a la comunidad a:  

Lavarse las manos antes de: preparar o comer alimentos y tocarse los ojos, la nariz o la boca. 

Lavarse las manos después de: ir al baño, jugar, tocar una mascota o coger un objeto sucio; toser, estornudar o sonarse la nariz y cambiar un pañal, al estar expuestos en el transporte y el espacio público. espacios y el transporte público. 

De igual forma, recomienda seguir los 11 pasos de la técnica del lavado de manos, que debe durar entre 40 y 60 segundos: 

1. Mójese las manos con agua. 

2. Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de las manos. 

3. Frótese las palmas de las manos entre sí. 

4. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa. 

5. Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. 

6. Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos. 

7. Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. 

8. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa. 

9. Enjuáguese las manos con agua. 

10. Séquese las manos con una toalla de un solo uso. 

​11. Utilice la toalla para cerrar el grifo.

Ir al contenido