La vacunación de mujeres gestantes contra la bronquiolitis por el virus sincitial respiratorio (VSR) avanza de manera positiva en la ciudad.

A la fecha, más de 6.000 gestantes ya han recibido la vacuna. Este es un paso clave para la protección temprana de los recién nacidos. Sin embargo, la Secretaría de Salud insiste en que el esfuerzo debe intensificarse ahora. Aún hay mujeres pendientes por vacunar y el momento oportuno para hacerlo es ahora. La ventana de vacunación inició el 21 de noviembre y se extenderá hasta finales de febrero.
Conozca los puntos de vacunación de la Subred Sur aquí
En qué momento aplicar la vacuna VSR
La vacuna contra la bronquiolitis se aplica entre las semanas 28 y 36 de gestación. Es fundamental para proteger a los bebés desde el nacimiento y durante sus primeros seis meses de vida. Esta etapa es crítica ya que el Virus Sincitial Respiratorio es una de las principales causas de hospitalización en lactantes. Vacunar a las gestantes es determinante. Debe tenerse en cuenta que en Bogotá el pico respiratorio suele comenzar en marzo y extenderse hasta abril, mayo e incluso junio. La Secretaría de Salud recalca que entre más exitoso sea el proceso de vacunación de gestantes durante este periodo, mayor será el impacto positivo en 2026. Esto aporta en la reducción de casos graves durante el primer pico respiratorio del año. Los y las bebés que nacerán en ese momento estarán protegidos gracias a la transferencia de anticuerpos que se produce durante el embarazo. Esto disminuye el riesgo de complicaciones, hospitalizaciones y desenlaces graves en los primeros meses de vida.
Aporte de la vacunación
“Se espera una reducción significativa e históricamente inédita en las hospitalizaciones por infección respiratoria aguda, particularmente en los menores de seis meses. Este hito en salud pública va a ser posible gracias a la vacunación contra la bronquiolitis por Virus Sincitial Respiratorio, una de las principales causas de morbimortalidad en los más pequeños”, recalcó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública. “Estamos muy contentos porque esto va a cambiar la historia de la salud pública en Bogotá y no es exagerado decir que va a ser un gran cambio para los servicios de salud. Insistimos en que todas aquellas gestantes que faltan por vacunar asistan a los servicios de salud, porque la vacuna es segura, efectiva y gratuita, y sobre todo es un acto de amor para proteger a sus futuros bebés, con más salud, menos riesgo de hospitalización y muerte, y MAS Bienestar”, agregó Julián Fernández. La Secretaría de Salud invita a todas las mujeres gestantes a acercarse oportunamente a los más de 200 puntos de vacunación habilitados en la ciudad, a consultar con su equipo de salud y su EPS, y a sumarse a este esfuerzo preventivo que busca proteger la vida desde el inicio. Vacunar hoy a las gestantes es la clave para tener en 2026 un impacto real, sostenible y positivo durante el pico respiratorio y para construir una Bogotá más saludable desde el nacimiento.


