Imagen noticia Hospital del Tunal 12-09-2023

Más de 53.000 personas se beneficiarán con el nuevo Centro de Salud El Tunal

Imagen noticia Hospital del Tunal 12-09-2023
Imagen noticia Hospital del Tunal 12-09-2023

“Hoy ponemos en servicio el nuevo Centro de Salud El Tunal, en Tunjuelito, que sirve a esta localidad, pero que también con su hospital, le presta servicios a todo el sur de la ciudad. Este es un refuerzo para el Hospital del Meissen, que también entregamos hace más de un año, y que sigue fortaleciendo los servicios de salud preventiva para todas las familias”, destacó la alcaldesa Claudia López.

De esta manera, la actual administración cumple con el mandato ciudadano en el que las obras pertenecen a la comunidad y no a los funcionarios de turno. “En estos años hemos avanzado, pero es un desafío que debe continuar, debemos mejorar las infraestructuras, los servicios, las condiciones de trabajo”, enfatizó la mandataria distrital.

Esta obra tuvo un valor de $18.280 millones, y contó con el acompañamiento de la
comunidad a través de los veedores ciudadanos, quienes participaron en la supervisión del avance de la obra. Es importante mencionar que el nuevo Centro de Salud El Tunal fue construido en el lugar donde funcionaba anteriormente la sede administrativa de la Subred Sur.

La Alcaldesa Mayor insistió que el reto consiste en mejorar la calidad y la oportunidad del servicio: “Que encuentren las diferentes especialidades y también los medicamentos. Eso es parte de lo que estamos haciendo con los nuevos Centros de Salud, que combinen servicios. Por ejemplo, que los centros de terapia se complementen con algunos servicios que hay en otros centros de salud muy cercanos”.

Desde este moderno centro de salud, la alcaldesa López propuso que el Gobierno nacional se comprometa a mejorar la formalización del personal de salud. “Lo que debería hacer el Gobierno es comprometerse a cofinanciar la mejora de la profesionalización del servicio de salud en las redes públicas del país. Si nos pagaran en la unidad de capitación el costo de formalizar a nuestro personal, pues lo podríamos cubrir mucho más rápido, ese sería un gran aporte a la mejora del servicio de salud”, manifestó.

Esta nueva infraestructura para la atención en salud cuenta con 32 consultorios de
medicina especializada, cuatro unidades de odontología, consultorios de rehabilitación, sala de procedimientos y dispensación de medicamentos. Los servicios que se prestarán en este nuevo centro estarán enfocados en especialidades como ortopedia, clínica del dolor, terapia neural, terapia física y rehabilitación, acupuntura, dermatología, neurología, cirugía vascular, cirugía bariátrica y endoscopia, cirugía maxilofacial, otorrinolaringología, neurocirugía, oftalmología, cardiología, urología, rehabilitación cardiaca y pulmonar, vacunación y dispensación de medicamentos.

Es importante resaltar que el edificio cuenta con un sistema de energía renovable que, a través de 30 paneles solares, provee energía que contribuye al funcionamiento del Centro de Salud. Además, tiene 30 bici-parqueaderos para promover la movilidad sostenible y un auditorio con capacidad para 42 personas.

“Gracias al tesón y a la verraquera de la gente del sur de Bogotá, se ha construido una red hospitalaria que nos enorgullece. Por eso, en la administración de la alcaldesa Claudia López quisimos retomar una cantidad de obras que venían siendo pensadas y necesitadas por la comunidad, pero que no se habían podido terminar. Este gran centro de salud complementa al Hospital El Tunal”, expresó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

El funcionario agregó que este centro complementa los servicios de los programas “Salud a mi Barrio” y “Salud a mi Vereda”, la gran estrategia del Distrito para llegar a todos los hogares de la ciudad. Actualmente, estas iniciativas en salud se acercan a las 1.200.000 atenciones.

Para Luis Fernando Pineda, gerente de la Subred Sur, la prioridad del Distrito siempre ha sido mejorar las instalaciones y los servicios de salud para dar respuesta a las necesidades de las familias de Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz: “estamos muy orgullosos de poder entregar esta obra a la comunidad de Tunjuelito. Es una edificación que va a beneficiar al sur de la ciudad, que representó muchos retos, pero que hoy gracias al esfuerzo de todos y de las veedurías ciudadanas se entrega para brindar una mejor atención a nuestros pacientes”.

El edificio fortalecerá la atención en salud para las familias de la localidad de Tunjuelito y hace parte de una serie de infraestructuras que busca llevar el sistema de salud a todos los habitantes de Bogotá.

Torre de Urgencias

Así mismo, en la zona se adelanta la adecuación, ampliación, reforzamiento, y dotación de los servicios de urgencias, quirúrgicos y de apoyo diagnóstico y terapéutico del Hospital El Tunal. Con este proyecto se busca adecuar la infraestructura del servicio para mejorar las condiciones de ocupación y seguridad y prestar dicho servicio con estándares superiores de calidad.

Esta obra tiene una inversión de $ 100.093 millones, y tiene una intervención de $ 12.318 metros cuadrados. Así, se contarán con 7 nuevas salas de cirugía, 101 camas (UCI y hospitalización) y 98 camillas de observación.

Ir al contenido