Noticia recomendaciones visitas de inspección

¡Evite engaños! recomendaciones para recibir visitas de inspección, vigilancia y control en Bogotá

​La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que evite engaños y riesgos para su seguridad a la hora de recibir visitas de inspección, vigilancia y control en sus establecimientos, verificando la información de las personas que se presenten como inspectores sanitarios.

Noticia recomendaciones visitas de inspección

Como autoridad sanitaria, la entidad aclara que estas acciones se realizan a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente), para determinar si los establecimientos cumplen con la norma sanitaria y protegen la salud de los ciudadanos.

Como resultado de las visitas de inspección, se diligencia un acta y se emite un concepto sanitario, el cual puede ser:

• Favorable: cuando se cumple con todo lo evaluado y establecido en el acta.

• Favorable con requerimientos o pendiente: cuando existen aspectos pendientes por cumplir, aunque estos no generan riesgo a la salud.

• Desfavorable: cuando se incumple con lo establecido por la norma.

Cabe resaltar que la autoridad podrá aplicar las medidas sanitarias de seguridad estipuladas en la Ley 09 de 1979 o en la norma que la modifique, adicione o sustituya. Adicionalmente, en el marco del modelo territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda” se están realizando visitas de la estrategia de autorregulación, con el fin de brindar orientaciones a los establecimientos y capacitación en el conocimiento de la norma a los dueños y encargados.

Estas visitas son realizadas de acuerdo con la localidad donde el establecimiento se encuentre ubicado, NINGUNA TIENE COSTO y, en todos los casos, se debe diligenciar el acta, dejando copia al establecimiento.

Tenga siempre presente los siguientes aspectos al momento de recibir las visitas:

• Solicite que el personal se identifique con el respectivo carné de la Subred que representa.

• Si tiene dudas respecto a la procedencia de la persona, comuníquese con la Subred correspondiente.

• No permita que le generen cobro por la visita ni por el concepto sanitario, estos son totalmente gratuitos.

• La visita deber ser atendida preferiblemente por el representante legal o propietario. En caso de no ser posible, se debe asignar a una persona responsable, que sea mayor de edad.

• Recuerde que la visita no se anuncia y se hará en cualquier momento.

• Solicite siempre una copia del acta de la visita, en la cual se indique el concepto sanitario otorgado y los requerimientos generados (si los hubo).

• Solicite al funcionario(a) que le lea el acta y le explique los hallazgos generados en la visita (si hay lugar a ellos).

• Ante cualquier irregularidad como cobros de dineros, negativa de verificar la identidad del inspector(a) o similares, debe ser informada a las autoridades (Policía, Secretaría de Salud y Subredes).

La anterior información puede ser ampliada en los siguientes enlaces disponibles para consulta:

saludambiental.saludcapital.gov.co o autorregulacion.saludcapital.gov.co

Números de contacto de las Subredes:

Subred Norte: calle 66 No. 15-41. Teléfono: 300 323 8661. Abarca las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Subred Sur: Transversal 44 No. 52B-16 Sur. Teléfono: 730 0000, ext. 72431. Celular 3022422056. Abarca las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme y Sumapaz.

Subred Centro Oriente: diagonal 34 No. 5-43. Teléfono: 328 2828. ext. 17521/ Celular: 3023458714. Abarca las localidades de Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, La Candelaria, Santa Fe, San Cristóbal y Los Mártires.

Subred Sur Occidente: calle 9 No. 39 – 46. Teléfono: 486 0033, ext. 10302. Celular: 320 301 3840. Abarca las localidades de Puente Aranda, Fontibón, Kennedy y Bosa.

Secretaría Distrital de Salud: Carrera 32 # 12 – 81. Teléfono 364 9090 Ext: 9784, 9535. Subdirección de Vigilancia en Salud Pública.

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