La Unidad de Quemados de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. recibió la certificación de Nivel Experto (Expert Level) otorgada por la Sociedad Internacional de Lesiones por Quemaduras (ISBI, por su sigla en inglés).

Así, Bogotá cuenta ahora con uno de los mayores reconocimientos internacionales en el ámbito del tratamiento de quemaduras. Este distintivo consolida a la Unidad como destacada de América Latina en el manejo integral de pacientes con lesiones de alta complejidad. La certificación se otorgó tras una rigurosa evaluación internacional realizada el 1 de agosto de 2025. Se valoran criterios como la calidad y seguridad en la atención, la formación académica, la investigación científica, la infraestructura y el trabajo interdisciplinario que caracteriza al servicio.
“Esto es un hito para Bogotá y para la salud pública. Hoy celebramos con orgullo esta certificación a la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, que cuenta con un talento humano que, con ética, calidad y compromiso, lograron construir esto que ha sido un aliciente para miles y miles de pacientes no solo de Bogotá sino de Colombia y de Latinoamérica”, expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
Trayectoria y experiencia
Con más de 40 años de trayectoria ininterrumpida, la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar se ha posicionado como referente nacional e internacional en el tratamiento integral de quemaduras graves, ofreciendo atención especializada en cirugía plástica, rehabilitación, psicología, terapia física y ocupacional, nutrición y enfermería altamente calificada.
Desde su creación, más de 48.000 pacientes se han atendido en esta Unidad. Solo en 2024, se registraron 1.929 atenciones y durante 2025 ya se han atendido 1.455 pacientes. Estos provienen de Bogotá y distintas regiones del país, gracias a su capacidad técnica, científica y humana para responder a emergencias de gran magnitud.
“Este reconocimiento de la ISBI es un orgullo para el Sector Salud de Bogotá por lo que representa el esfuerzo y la dedicación de un equipo humano comprometido con la vida y la recuperación integral de sus pacientes”, afirmó Victoria Eugenia Martínez Puello, gerente de la Subred Norte.
La certificación Expert Level ratifica al Hospital Simón Bolívar como centro de referencia en la atención de lesiones por quemaduras, fortaleciendo su papel dentro de la red pública hospitalaria de Bogotá y reafirmando el compromiso de la Subred Norte con la excelencia y la construcción MAS Bienestar para todos.
Lea también: Convocatoria para operar servicio dirigido a personas mayores en situación de abandono hospitalario o social


